La historia se centra durante la guerra de religiones en el siglos XVI en Francia donde católicos y hugonotes protestántes peleaban.En este marco la noble y joven Mariè(Mélanie Thierry),enamorada de otro noble Henri de Guise(Gaspard Ulliel) del que está prometida,es finalmente ofrecida en matrimonio al joven y bonachón príncipe de Montpensier(Grégoire Leprince-Ringuet),al que no conoce.Resignada acepta el matrimonio,pero su marido debe ir a luchar contra los hugonotes,siendo dejada a cargo del Conde de Chabannes(Lambert Wilson) para instruirla y prepararla para la Corte,el cual se enamora de ella.La vuelta de su marido,su antiguo amor Henri y la entrada en juego del duque de Anjou(Raphaël Personnaz),hace que comience una cacería por el amor de la condesa,que deberá luchar contra sus sentimientos y las tentaciones.
Cine de corte histórico,que tan bien saben hacer los franceses,la película se toma su tiempo en mostrarnos a los personajes,no va con prisas y sabe que cada personaje tiene su momento,todo centrado en el más importante que es el de la protagonista la princesa de Montpensier,interpretada con muchos matices por Mélanie Thierry,que se muestra ingenua a la vez que perspicaz y muy sensual.
Rodada con mucho gusto,apoyada de una fotografía de primera,que va siguiendo a los personajes en sus idas y venidas sentimentales.Además cuenta con una dirección artística no acartonada y un vestuario sobresalientes.La película va siguiendo los pasos de la protagonista,que en cada momento lo protagoniza un hombre diferente,hasta que todos se unen en la trama y como explica uno de los personajes al final,ella es un ciervo al que se disputan en una cacería.
Con una recreación de la época muy exquisita,donde se muestra la vida cotidiana de la nobleza de la época,una nobleza que se muestra decadente y más interesada en sus historias,que de momento se gana el apoyo del pueblo con sus hazañas bélicas,pero que deja caer cómo pronto dará paso a la nobleza que vive solo de las rentas y que tan mal acabó en la Revolución Francesa.
Durante el metraje se pueden ver ideas que debían estar en la novela original y serían modernas para la época,como el uso de la mujer como mercancía de intercambio y su papel en la sociedad,la intransigencia religiosa y la estupidez humana.La película habla sobre todo de cómo aun la mujer siendo considerada inferior al hombre,es capaz de llevar por la calle de la amargura a los personajes masculinos,aunque su final traicionero muestra cómo en aquella época a pesar de ésto la mujer siempre perdía.
Cada personaje masculino esta retratado de la forma que se relaciona con la protagonista,su mentor es el amor platónico,su marido el sufrimiento y deseperación,su amante como la pasión momentánea de los placeres mundanos.Todo ésto representado por sus entregados actores,destacando Grégoire Leprince-Ringuet,que interpreta al dolido marido,que junto con Mélanie Thierry destacan sobre el resto del reparto,a pesar de que todos están muy bien interpretados.
Se apoya la película en el guión,pero además regala al espectador logradas escenas de guerra,mostrando que es posible hacer cine de época en el que no solo se reciten versos,sino que divierta y entretenga y no solo esté pendiente en el vestuario o los escenarios,como le ocurría a Alatriste.
La recomendamos a todo amante del cine de época,que hará las delicias a todos aquellos que disfrutaran de película como En Guardia(Le Bossu) o La Reina Margot,ambas francesas.No tiene todavía distribución en España,y a las alturas que estamos difícilmente será alguna vez estrenada,pero que quien pueda conseguirla de la forma que sea,no dude en buscarla.
+La tensión que transmiten las escenas del matrimonio
-El personaje de Lambert Wilson es una mera escusa para seguir las andanzas de la protagonista
PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *
Os dejamos el trailer en nuestro canal LaIndustriaDelCine en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=hED7CoCupcE&context=C4155ebcADvjVQa1PpcFMI-ts9yn0ukmSQI1hqoYwEIxhKmscPptE=
0 comentarios :
Publicar un comentario