Favoritos Twitter

Festival de Málaga de Cine Español

Crónicas,críticas y entrevistas

CINE DE ANDAR POR CASA

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

viernes, 29 de junio de 2012

EXTRATERRESTRE "aquí las invasiones nos las tomamos de otra forma"

La nueva película del singular director Nacho Vigalondo llega con una publicidad que la califica como una marcianada y una comedia apocalíptica.Ya se sabe de las técnicas de marketing, porque si uno va a verla con esas pretensiones, caerá en la trampa y tan solo conseguirá decepcionarse.

La película narra cómo después de pasar una noche juntos, Julio (Julián Villagrán) y Julia (Michelle Jenner), se dan cuenta que unas naves extraterrestres han aparecido en la tierra, con lo que deciden permanecer en la casa. La aparición de un vecino pesado y enamorado de Julia (Carlos Areces) y el novio de ésta (Raúl Cimas) harán que se desarrollen disparatadas situaciones.

Dejando claro que la película no es lo que los publicistas venden, estamos ante una extraña película, a la vez que singular, porque el cine americano nos tiene acostumbrados a que ante una invasión extraterrestre (por supuesto que siempre lleguen a Estados Unidos), los heroicos personajes decidan luchar contra los invasores. Mientras que en la propuesta de Vigalondo, deciden quedarse en casa y pasar los días, hablando, y escondiendo la infidelidad.

Estamos ante una película, que nunca llega a ser una comedia, tampoco de ciencia ficción al uso, porque los extraterrestres sirven de mera excusa al director para mostrar la estupidez de sus personajes, incluso llegas a olvidar por momentos la tan curiosa situación.
Apoyado en sus personajes, y sobre todo en sus actores, Vigalondo ha realizado una película mucho más lograda que su debut "Los Cronocrímenes" y quizás es porque se toma poco en serio, mientras que en aquella se lo tomaba demasiado.

Gracias a la química de los actores consigue arrancar alguna que otra carcajada, pero como ya hemos dicho no es el tipo de comedia que uno va al cine a ver para no parar de reír.
Podría calificarse la película, cine de guerrilla, por la forma en que con poco dinero, un escenario y cuatro personajes, consigue llevar adelante la película, que anda por una cuerda floja entre lo novedoso y el ridículo, pero que el buen hacer del director consigue que a pesar de ser una película que poco durará en la mente del espectador, durante su metraje consiga sorprender por la forma en la que ha abordado el género de invasiones extraterrestre.

Es indudable la química entre Villagrán y Jenner, y su buen hacer como actores en la película, y que desees que Carlos Areces aparezca más en pantalla, quizás el que menos destaca de los cuatro protagonistas sea Raúl Cimas, que a veces no se sabe si su actuación monótona ha sido deliberada o porque no ofrece un registro más allá de recitar los diálogos, puede que con otro actor se hubiera sacado más jugo a un personaje que parece pensado para divertir.

Resumiendo, entretenida película, que nunca llega a los niveles de ingenia que se le presuponen a Vigalondo, pero que se puede entrever a un director y guionista con ideas singulares, que mejor tratadas podría llegar a hacer grandes películas. Aunque destaca en la forma en la que con pocos medios y un poco de ingenio se pueden sacar adelante películas interesantes.

+ La ambigüedad del personaje de Jenner,da mucho juego
- El humor nunca llega a ser delirante

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * 

jueves, 28 de junio de 2012

RED STATE "la violencia al servicio de una idea"

Kevin Smith, director de películas como "Clerks" y "¿Hacemos una porno?", se pasa al género de terror, aunque en sí no sea una película de dicho género al más puro estilo. Ganadora de dos premios en el último Festival de Sitges, mejor película y mejor actor para Michael Parks.

La historia comienza en una pequeña localidad de Estados Unidos donde tres adolescentes caen en una trampa de una pseudo iglesia fanática que se caracteriza por su odio a los homosexuales sobre todo, y que en su pequeña comunidad se dedican a matar a personas que consideran pecadoras. A partir de ahí se desata un infierno, en el que también participarán las autoridades cuando descubran que algo va mal.

Singular película, que a pesar de ser una película de terror, nunca juega con las reglas, no pretende dar sustos a los espectadores, sino mostrarnos lo terrorífico que puede ser el fanatismo y la manipulación de las personas mediante el uso, aquí de la religión, pero que bien podría extrapolarse a otros campos como las ideologías políticas u otros tipos de activismos.
Con un comienzo un tanto confuso, donde no se sabe quiénes son los verdaderos protagonistas, Kevin Smith nos hace ver que realmente no lo es ninguno, sino que todos y cada uno están al servicio de su película y lo que quiere contar, dejando al lado la posibilidad de héroes que sobreviven, y con una extrema crueldad elimina personajes sin ningún tipo de piedad.
Pero, esto no es un defecto, a pesar de que el no tener un protagonista claro sea un arma de doble filo.

Lo más terrorífico de la película es el largo discurso del jefe de la pesudo iglesia, o secta, en la que habla sin ningún tipo de tapujo de cómo la gente que no son como ellos deben morir y acabar en el infierno, y digo terrorífico, porque demuestra el poder que se puede ejercer sobre las personas tergiversando una idea y haciendo que otras personas sean soldados de tu causa.

Smith nunca tiene claro en qué género se mueve su película, y es ahí quizás donde flaquea porque tan pronto estás ante un thriller de sectas, que pasa a una película de acción con disparos y policías por doquier, pero a pesar de esto merece ser vista la película, por las ideas que transmite y las buenas interpretaciones de todos los actores, sobre todo Michael Parks, Melissa Leo y John Goodman.

+ El mensaje de la película
- Deambula por demasiados géneros


PUNTUACIÓN TOTAL: * * *

miércoles, 27 de junio de 2012

SIDE-B THE FILM PROYECT

Os ofrecemos en este post información sobre la película SIDE-B,hace unos días nos escribieron pidiéndonos si podríamos hablar un poco de la película,es un proyecto que va a financiarse con el sistema crowdfunding,para todo aquel que no sepa qué es esto,es una forma en la que de forma voluntaria todo el que quiera puede donar una cantidad de dinero para que se realice la película,obteniendo después una recompensa ya sea la inclusión en los títulos de crédito o alguna que otra manera.

Dicho esto,os dejamos la nota de prensa que hemos recibido y la sinopsis de la película, y poco a poco os iremos informando con novedades.

La página web de la película es http://www.sidebfilm.com/

NOTA DE PRENSA NOTA DE PRENSA 

La productora zaragozana Outcast Film Makers ha emprendido la carrera de grabar una película que se financia mediante crowdfunding. La campaña para conseguir financiación tiene una duración de cuarenta días para su primera fase de pre-producción. El objetivo es conseguir 4000 euros antes de finalizar la campaña el próximo 25 de julio, mediante la aportación de donaciones a cambio de 
merchandising de la película. El resultado será SideB, una película que une a tres personas de
diferentes nacionalidades. Una historia sobre el amor y la juventud, acompañada por la música en
cinta de casete bajo da dirección de David Yáñez.

Para más información contacte con nosotros o visite www.sidebfilm.com

A 18 de junio de 2012

Mar Portolés
Responsable de comunicación de SideB


SINOPSIS

Podría decirse que Side-B es una película sobre música y de cómo la música une a las personas, sean quienes sean y vengan de donde vengan. Sobre ese dorado momento de recopilaciones personalizadas y cintas de varios en las que lo más sincero y personal que podías regalarle a alguien eran todas esas canciones que habíais compartido juntos (el derecho de copia privada, mal que le pese a la SGAE, nos ofreció momentos únicos, y de hecho, lo sigue haciendo).

Podría decirse también que Side-B es una película sobre lo que se siente al ser extranjero, una película sobre aislamiento, sobre gente caída a un mundo que les es del todo extraño y que les empuja a unirse, porque la unión hace la fuerza, dicen.

Pero es más bien la historia de Wang, un chico que recién perdió la conexión con quién es y de dónde viene; y también es la historia de Mioara, una chica de Bucarest que recién acaba de encontrarse; y es también es la historia de Marisa, una soñadora de sangre caliente que vive eternamente de paso y de lo que hay entre ellos tres, que es ni más ni menos que un país extraño, unas cuantas cintas de casette y un millón de sueños aún por cumplir.

martes, 26 de junio de 2012

HYSTERIA "vibrante,nunca mejor dicho"

Llega a la cartelera una película atípica, una comedia sexual desarrollada a finales del siglos XIX, en la que se nos cuenta el nacimiento del vibrador, usado como herramienta terapéutica.

La película se centra en un joven médico(Hugh Dancy) que comienza a trabajar con un médico que se dedica a tratar la Histeria en las mujeres mediante la excitación de éstas,a raíz del nuevo trabajo conoce a las dos hijas del doctor,con la más sofisticada se prometerá y con la más alocada(Maggie Gyllenhaal) se creará un vínculo extraño que le enseñará que lo que realmente padecen sus pacientes es insatisfacción.

Extraña película de época, que ya desde sus títulos de crédito te avisa que vas a ver algo inusual ("Basada en hechos reales.De verdad"). Su directora no esconde sus intenciones de contar un hecho real, para hacer pasar un rato divertido al espectador, se aleja de primas hermanas más tediosas como Albert Nobbs, y a diferencia de ésta, la película no se toma muy en serio, ahí radica su virtud, no querer hacer una lección de historia, sino que el nacimiento de algo tan singular como un vibrador sea contado de la forma que merece, con diversión.

Pero, no se esperen una especie de American Pie de época, no es de ese tipo de comedia, sino de la que se apoya en sus personajes y en las situaciones ridículas que les ocurren, para divertir al espectador. Ahí está una magnífica Maggie Gyllenhaal, que entra por primera vez en pantalla como un torbellino y ofrece una divertida actuación, a la vez que es en su personaje donde se incluye el discurso pro-feminista y modernista de la película.

Con una recreación de la época muy lograda y una dirección ligera pero que sabe lo que tiene que contar en cada momento, y nunca se olvida que como película no pretende trascender, sino que el público conozca el origen de algo tan singular a la vez que se divierte.

Quizás en este ligero guión han descuidado algo los personajes secundarios, siendo las apariciones de Rupert Everett y de la otra hija(Felicity Jones) algo anecdóticas, y como mera excusa para continuar con la trama sin tropezarse, pero es algo que tampoco desluce el conjunto, porque la química que hay entre Hugh Dancy y Gyllenhaal y sus divertidos cara a cara hacen que merezca la pena pagar la entrada.

+ Lo poco en serio que se toma
- Lo vagamente dibujados que están los personajes secundarios

PUNTUACIÓN TOTAL:      


domingo, 24 de junio de 2012

LO MEJOR DE EVA "mucha carne y poco contenido en el asador"

El cine español intenta explorar los terrenos del thriller erótico al más puro estilo Instinto Básico o Atracción Fatal, pero que sin embargo se acerca más a la muy olvidable Seduciendo a un Extraño de Halle Berry y Bruce Willis.
La película a pesar de estrenarse en febrero, intentó colarse en la última gala de los premios Goya de cara a aumentar su publicidad, pero sin embargo la maniobra hizo que no consiguiera ninguna nominación, además de estrellarse en taquilla.

La historia se centra en una joven juez (Leonor Watling) que a raíz de un caso de homicidio de un prostituta aparece en su vida un gigoló (Miguel Ángel Silvestre) que es testigo del caso, entre ambos surgirá una tórrida relación donde la juez deberá elegir entre la obligación y la lealtad o abandonarse al placer.

Mariano Barroso vuelve al cine negro, después de la muy notable e interesante Hormigas en la Boca, pero a diferencia de aquella, en esta ocasión el guión lastra todas y cada una de las intenciones del director. En sí, es un thriller con cierto suspense, algo de crítica social, rodado con más o menos holgura, con una fotografía y música original destacables, pero que a pesar de todo esto, falla en que la película no tiene alma. 
Barroso bebe de muchas fuentes del cine negro americano, adaptándolo a nuestra cultura, pero se puede observar un excesivo respeto a las normas del género, que no hacen más que dañar al conjunto.
Nunca resulta ridícula la acción, porque podría pasar perfectamente por una de las muchas películas que se pasean por la cartelera cada año de este estilo, pero no es suficiente con ser correctos, el director, que también guionista, parece más empeñado en no "dar el cante" que no aporta nada nuevo al género.

Demasiadas situaciones comunes, personajes muy vistos, y giros de guión predecibles desde la primera descripción de los personajes, no deja cabida a la sorpresa, porque a poco espabilado que sea el espectador, se sabe lo que va a ocurrir en cada momento.
Y es por esto, que ante un guión que no se atreve a innovar, que el director a pesar de que intenta dar estilo a la película, no consigue emocionar al espectador y solo ofrece un simple divertimento, que, es visible, pero que no perdurará más allá del visionado en la mente del espectador.

La trama es interesante y promete al principio, pero tan pronto se deja llevar por la pasión de los protagonistas, que pierde el norte de lo que está contanto, ya no importa quién mató a la prostituta, cómo se está desarrollando el caso, tan solo en mostrar los cuerpos de Leonor Watling y el señor Silvestre, que a pesar de que está correcto(nada más), lo mal escrito que está su personaje hace que cada vez que abre la boca, todo lo que dice suene a poca verdad. Todo lo contrario del personaje de Leonor Watling, que está bien construido, y mejor interpretado, que sin duda es una de las mejores interpretaciones de la actriz. Y en esta disparidad de personajes, parece que mimaron más a unos que a otros.

A pesar de todo, es un (fallido) intento de hacer un cine, que se deja ver, más cercano a los gustos del espectador, y eso hay que reconocerlo, de ofrecer algo que no esté tanto en el esquema de lo que es el cine español, con una sobresaliente interpretación de Watling, una fotografía notable y una muy estimulante música de Arnau Bataller, compositor al que hay que seguirle la pista pues dará grandes piezas al cine en los próximos años.

+ Leonor Watling,dejándose en cuerpo y alma al personaje
- No saber a dónde quiere llegar la película


PUNTUACIÓN TOTAL: * *


viernes, 8 de junio de 2012

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA "tópica,sí,pero divertida también"

Carmen Maura,al igual que su personaje en la película,ha emigrado a Francia a trabajar, debido que aquí en España no encuentra trabajos interesantes.
Eso es lo que cuenta esta película, la historia de multitud de chicas españolas que emigraron a Francia en los años sesenta en busca de trabajo, y que se convirtieron en famosas chicas de la limpieza en los hogares franceses. La película consiguió el premio a la mejor actriz de reparto para Carmen Maura en la última edición de los Premios César.

La historia se centra en María (Natalia Verbeke), una española que viaja a París en busca de trabajo, y siendo acogida por su tía (Carmen Maura) y otras muchas chicas, acabará trabajando para una familia francesa en crisis. María revolucionará el hogar francés con su espontaneidad y comenzará a surgir una curiosa amistad entre el señor de la casa (Fabrice Luchini) y las chicas españolas que viven encima de ellos, a la vez que empieza a enamorarse de su joven y bella criada.

Philippe Le Guay dirige esta película, que a modo de comedia ligera, nos acerca a una realidad que parece conocer, y sin perder el tono durante todo el metraje introduce pequeñas "puntillitas" sobre diversos temas, como el aburguesamiento de la clase media alta francesa, el modo en cómo Francia y otros países miraron a otro lado sin querer saber nada de España durante muchos años, la situación de señoras que dedicaban su vida a unas familias para después no recibir nada más que un mísero sueldo.





Quizás algunos hayan visto que estos matices que va soltando durante toda la película, no eran suficientes, pero la película no está concebida como un drama social, sino como una comedia con algunos toques dramáticos, en el que el verdadero interés es el choque de culturas entre las animadas españolas y los "estirados" franceses, y a pesar de que durante la poco más de hora y media asistamos a un festival de tópicos patrios(paella,jotas y olé), nos demuestra algo que ocurre cuando alguien va a otro país, el modo en cómo se añora el hogar.

Y este choque cultural, que recuerda mucho a Spanglish, a pesar de que aquella película resultó un poco fallida, y ésta sin ser una obra maestra consigue entretener y divertir a partes iguales.

Con una recreación de la época que nos hace viajar al París de los sesenta, a pesar de la buena construcción de la película, a veces se siente que las chicas(aunque más bien señoras) están desaprovechadas, porque la verdadera protagonista de todas es Natalia Verbeke, y siempre se queda uno con ganas de saber más del resto del reparto, con una expléndida Lola Dueñas y Berta Ojea,que sinceramente se merecía ella el César a la mejor actriz secundaria, y no porque Carmen Maura no esté espléndida, sino porque su papel está completamente reducido y poco aprovechado.
El otro problema, que no tanto de la película y más de marketing, es que uno no puede entender a varias españolas hablando entre ellas en francés, porque ya se sabe lo difícil que es que un grupo de personas que hablan el mismo idioma consigan estar hablando otro distinto, pero para la exhibición en Francia es más que comprensible.Por lo mismo,uno recomienda verla en versión original, porque puede perder la gracia intercultural, como ocurría en la versión doblada de Vicky Cristina Barcelona u otras muchas de este estilo.

En fin,una película divertida con momentos entrañables y actuaciones frescas y sorprendentes, que aunque se aleje de ser una obra perfecta, consigue entretener.

+ El tête à tête entre Natalia Verveke y Fabrice Luchini
- Haber desaprovechado a las protagonistas españolas y la esposa francesa(Sandrine Kiberlain)

PUNTUACIÓN TOTAL: * * *




martes, 5 de junio de 2012

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR "mucho ruido y pocas nueces"

Este 2012 se conmemoran los 200 años del cuento de los Hermanos Grimm "Blancanieves" y los estudios se han lanzado a sacar partido al acontecimiento,primero con una versión más cómica e infantil con Julia Roberts(no la hemos visto por lo que de momento no podemos opinar) y con la que nos ocupa nuestra crítica ahora.Más tarde llegará el que sea la aportación más interesante,la española dirigida por Pablo Berger,muda y en blanco y negro.

El debutante Rupert Sanders, experto en el mundo de la publicidad, da el salto al largometraje de la mano de un guión escrito a tres manos,entre sus guionistas se encuentra el director de la lacrimógena pero interesante The Blind Side y por otra parte el de la violenta y poética Drive.
Esta mezcla tan singular de guionistas parece más que diseñada por los productores a la hora de actualizar el famoso cuento y darle una "vuelta de tuerca": ofrecer un divertimento cercano a la estética Tolkien y a la par no traicionar el espíritu romántico e infantil del original.

Es en el guión donde la película empieza a hacer aguas,parece como si los guionistas, reunidos durante horas y en una interminable lluvia de ideas fueran aportando ideas de cómo contar lo mismo de otra forma, y el resultado es un collage cinéfilo en el que la buena mano del director logra salvar un insulso guión con imágenes bonitas y momentos de estética de videoclip, apuntamos cierto plagio a La Princesa Mononoke en los seres fantásticos.

Básicamente el reclamo de la película es el gran protagonismo de la reina malvada, interpretada por Charlize Theron, haciendo que todo lo que la rodeara fuera tenebrosidad y sensualidad, a la vez que para atraer al público masculino se ofrecen luchas de espadas y batallas épicas. Sin embargo, todo lo que se veía en un muy prometedor trailer, tan solo consigue defraudar, porque aunque el director intente todo lo posible por entretener, las más de dos horas de tedioso videoclip hacen desesperar al espectador, a la espera continua de que aparezca la grandiosidad que tanto prometían, y la raíz de todos estos problemas es como hemos dicho un guión flojo, empeñado más en cambiar los aspectos conocidos, olvidando en darle una linealidad y grandiosidad que la historia merecía.

Pero, dentro de los problemas más básicos que sufre la película, uno puede evadirse de éstos e intentar disfrutar algunos momentos bastante conseguidos, como la parte del bosque mágico, donde una Kristen Stewart, con cara pseudo-orgásmica se da cuenta que es la elegida para derrotar a la reina. Y hablando de la protagonista, parece que está ahí de paso, poniendo los mismo mohines crepusculares, y continuamente, a pesar de que en muchas escenas intenten afear a Charlize Theron, no puedes parar de pensar que tanta historia y drama cuando Stewart ni es más guapa ni mejor actriz que Theron, que parece haber disfrutado un personaje histriónico y muy (malvadamente) divertido.
¡Ah!Y el cazador,interpretado por Chris Hemsworth, a pesar del intento de darle un pasado dramático, parece que está ahí de paso, a la espera de un mejor papel donde demostrar su talento.

Acabando, una película que para pasar un (largo)rato de este principio de verano, que a veces consigue ofrecer momentos visualmente vistosos, pero que no trascenderá más allá del afán palomitero de los magnates cinematográficos. Esperaremos ansiosos, el tercer asalto del cuento, el español, que quizás como dicen: "a la tercera va la vencida"

+ La propuesta visual,a pesar de que no sea suficiente para tapar el insulso guión
- Lo que podría haber sido, y lo que al final fue


PUNTUACIÓN TOTAL: * *

sábado, 2 de junio de 2012

MIEL DE NARANJAS "luminosidad y suspense contenido"

Por un lado dicen que se hacen demasiadas películas sobre temática de la Guerra Civil y la posguerra, por otro que de dos o tres al año no hace daño.¿Y el público qué opina? En general, el público tiene la sensación que se estrenan muchas películas de este género, y en el fondo tienen razón, y no por el número sino por la aproximación que se hace de este hecho histórico: el drama puro y duro.