Favoritos Twitter

Festival de Málaga de Cine Español

Crónicas,críticas y entrevistas

CINE DE ANDAR POR CASA

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

martes, 31 de julio de 2012

PROMOCIÓN FANTASMA "divertida,inteligente y nostálgica"

Después de la gamberrada, aunque un poco light, de "Spanish Movie" Javier Ruíz Caldera se pone otra vez detrás de las cámaras con parte del equipo de aquella película, esta vez para homenajear el cine de institutos al más puro estilo ochentero.

Modesto (Raúl Arévalo), es un profesor que toda su vida ha visto a los muertos, a pesar de que el crea que son producto de su imaginación y sufrir algún tipo de esquizofrenia. Despedido de multitud de colegios por su extraño comportamiento, llega a uno dirigido por Tina (Alexandra Jiménez) que está al borde de ser cerrados debido a extraños sucesos que no paran de suceder. Y el problema es que dicho colegio tiene de estudiantes a cinco chavales que llevan 20 años muertos, y se divierten asustando a la gente con sus gamberradas. Tina verá en el poder de Modesto la forma en que desaparezcan los fantasmas, ayudar a los cinco chavales a aprobar el curso y pasar al más allá, a la vez que disparatadas situaciones se suceden.

Tras el descafeinado debut "Spanish Movie" que pecaba de ser demasiado correcto y respetuoso al cine patrio, ahora toca el homenaje a un tipo de cine que parece conocer al milímetro, y esta vez consigue ofrecer una película de gran calidad, un producto sólido e inteligente, que hace propio un cine americano y lo transporta al más puro humor español.
El logro reside en su inteligente y muy pulido guión, que hace que nunca pares de reir, y a pesar de que nunca se deja llevar por la sorpresa, y consciente de que el espectador ha masticado mucho este tipo de cine, apuesta fuerte por sus actores, que parecen que han nacido para sus personajes, porque ninguno desentona, están todos perfectos.

En su homenaje, Ruíz Caldera, nos transporta formalmente al cine de institutos, y con un presupuesto radicalmente inferior a sus homenajeadas americanas, demuestra que con menos dinero se puede alcanzar la misma calidad e incluso más. Extraordinario trabajo de ambientación, fotografía y efectos especiales, a los que el director maneja y se apoya, pero sin deslucir la verdadera baza de la película, su fresco y divertidísimo guión, una de las mejores comedias que se han visto en el cine español(y en el resto del cine) en mucho tiempo. Demostrando que no solo sabemos hacer un humor chusco, que parece que últimamente espanta a más espectadores de lo que antes atraía.

Destacar que de este guión tan bien hilado, han pulido a la perfección sus personajes, y los actores de hacen con ellos. No hay palabras a lo que Raúl Arévalo hace, se ha convertido en uno de los mejores actores de su generación y del panorama del cine español, consigue ofrecer un nuevo registro, y es que parece que no tiene límites, y nos ofrece un contenido pero divertidísimo personaje, que si fueran valientes con las comedias en los premios Goya, sería nominado en la próxima edición. Secundado por una carismática y sexy Alexandra Jiménez, que ya protagonizó "Spanish Movie", a pesar de no ser la protagonista de la película hace un papel y maduro, que consigue que cualquier espectador quiera ser ese profesor loco por ella, porque consigue enamorar con su tremenda sonrisa.
Secundados por un grupo de jóvenes actores y promesas, muy bien todos ellos, destacando la necro-química entre Jorge Olías y Aura Garrido, y la joven Anna Castillo.

La película ofrece grandes dosis de humor,inteligente y amable, además de ofrecer destacables imágenes que pasarán a la retina del espectador, con una dosificada e inteligente ración de amor, apoyada por una gran elección de temas musicales, perfectamente elegidos para cada momento. Esperamos que Ruíz Caldera siga por este camino y nos ofrezca grandes comedias en los próximos años.

+ La inesperada vuelca de tuerca a un género ya muy sobado y tratado
-  Verla como una comedia más y no recalcar en todas sus virtudes


PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *

domingo, 29 de julio de 2012

EL CABALLERO OSCURO:LA LEYENDA RENACE "gran broche final"

Christopher Nolan cierra la oscura triología de un Batman que ha reinventado las normas del cine de superhéroes, cerrando la trama de la anterior película que dejaba un final abierto y haciendo guiños a su Batman Begins para poder dar el aspecto de trilogía, a pesar de que en un principio no fuera ser así.
Tras la pérdida de Heath Ledger, había que sobreponerse argumentalmente hablando y cerrar todas las tramas abiertas de El Caballero Oscuro, sin embargo la sombra del Joker era demasiado larga y la cuasi perfección alcanzada con la famosa secuela era un obstáculo a superar, y así ha sido.

La historia nos presenta a un Bruce Wayne/Batman que ocho años después de la tragedia ocurrida al morir su amor Rachel y para que la corrupción de Gotham se erradicara sacrificando la figura de Batman, se ha encerrado en su mansión, dejando incluso que sus negocios dejen de prosperar. Pero, de repente el mal empieza a emerger en la figura de Bane, un misterioso terrorista que pretende arrasar con Gotham, haciendo que el Caballero Oscuro tenga que volver y aliarse con una misteriosa ladrona, porque Batman se enfrenta a un villano que le supera en fuerza y con unas ideas de crear el caos que harán que Wayne se cuestione todo en lo que había creído hasta el momento.

En 2005 renacía el personaje de Batman, demacrado por la crítica tras la irregular "Batman&Robin", que a pesar de que se la calificó como demasiado pulp, gay y estrambótica, seguía una línea tanto argumental y artística de las anteriores entregas. Sin dar más rodeos, Nolan sorprendió con una revisión del personaje más oscura y más siglo XXI, algo que han visto personajes con James Bone, herederos de la estética de Bourne.
Nadie se sorprendió que después del Begins le siguiera una secuela, pero el señor Nolan apareció con una obra, El Caballero Oscuro, que se acercaba más a su mundo personal, visto en anteriores películas y se alejaba del blockbuster de encargo veraniego, alcanzando cotas casi filosóficas y un nivel de perfección que sumado a la figura del fallecimiento de Ledger/Joker hacían inevitable que esta tercera parte siguiera el esquema de la anterior.

Nolan nos ofrece una más que digna continuación y un final(?) a la saga casi a la altura de El Caballero Oscuro, que para ser disfrutado debe uno entrar en la sala sin esperar que se repitan los patrones de la anterior película, pero a la vez teniéndola muy en cuenta. Y ahí está el logro del director, consigue enlazar una trama muy bien armada, que aunque merezca un segundo visionado, para coger todos los pequeños detalles, hacen que el espectador no se mueva de su butaca, haciendo que consigas olvidarte de todo lo visto hasta el momento, pero a la vez cerrando todas las tramas tanto de la segunda como de la primera parte.

Era difícil superar un villano como el Joker, que éste lo tuvo muy fácil porque el Espantapájaros del Begins no era un malo de primera, pero ahí radica el ingenio de Nolan, que se vale de sus personajes y sobre todo de los secundarios, para aportar las ideas de lo que quiere transmitir. Y consciente que dar un villano del estilo del Joker haría que el actor elegido intentara repetir la hazaña de Ledger, nos ofrece un personaje totalmente diferente, más físico y visceral, pero a la vez más peligroso, por las ideas terroristas por las que se mueve.
Se muestra Bane como la antítesis de un Batman, que de las tres entregas es la que menos aparece como tal, y ahí otra estrella para el director. Mientras que en la segunda el superhéroe disfrazado tenía más minutos que el humano Bruce Wayne que anda detrás, en esta ocurre al revés, se busca el drama personal del personaje y su lucha interior, que tan solo con Batman conseguirá la salvación.

La película, con sus casi tres horas de metraje, artística y visualmente sigue la línea de la anterior película, pero olvidémonos ya de aquella y centrémonos en el colofón que supone ésta. Con una multiplicación de personajes que para otro director podría suponer perder el rumbo de la película, el director consigue que veamos a cada uno como piezas esenciales en la trama, tanto de ésta película como de las otras de la trilogía, construyendo unos personajes con su doble cara. Aquí es donde aparece una Catwoman, que aunque en ningún momento se la llegu a llamar de tal forma, demuestra lo que ha conseguido Nolan con la trilogía, coger una serie de personajes demasiado fantásticos para adaptarlos a un contexto del siglo XXI, en el que hace creer al espectador que podría ser posible que fueran reales.


Visualmente potente, que no deja un segundo de respiro, obligando al espectador a estar constantemente despierto y en no perder un solo detalle, pero a la vez consciente de que estamos ante un producto de pura acción, que hará las delicias incluso de todo aquel renegado del género. Demostrando que no es necesario el uso del 3D, saca cuartos, para sorprender al espectador.
Nolan hace bien en dejar el personaje en la cumbre, porque incluso ya comienza a verse el truco al director de alguna de sus armas, como la ausencia de música en secuencias de pura acción, que tanto sorprendieron en El Caballero oscuro con esas persecuciones sin apoyo musical, y aquí la gran escena del cuerpo a cuerpo del protagonista con el villano.
La película tiene un ritmo trepidante, deshilachando en la primera parte poco a poco la trama para llegar a un clímax de casi una hora donde todo lo mejor de las tres películas se juntan: acción, cabeza y emoción. El guión tan bien trabajado en el que se nos habla de miedo, la superación y cómo la caída de las leyes y normas de sociedad pueden desembocar en un estado de caos donde la violencia es quien rige.


Aunque, no llegue a la maestría de la segunda entrega, hemos de confesarnos como defensores totales de ésta, pues como ya hemos dicho, se apoya en la infinidad de personajes, que tengan más minutos o menos, ofrecen algo a la historia, y Nolan sabiendo que Ledger/Joker restaba mucho protagonismo incluso a Batman, pretende no repetir lo mismo, y ofrece una serie de grandes interpretaciones, empezando por Christian Bale, que con sus muchos matices es de las tres en la que mejor está, y designios de los señores académicos, podría(o debería) ser nominado. Destacar a un Michael Cane, que a pesar que en las otras estaba muy presente, aquí su personaje ha tenido un crecimiento muy importante, ofreciendo una muy interesante actuación(y sin ánimo de repetirse, también merecedora de nominación). El resto de personajes están donde deben estar, todos brillantes y ofreciendo los detalles necesarios que requerían, destacando una Anne Hathaway que construye un personaje roba escenas, que consigue que deseemos que aparezca en escena, y haciendo que olvidemos incluso de la gran construcción que hizo en su día Michelle Pfeiffer y del desastre que supuso Halle Berry. No olvidemos al siempre estupendo Joseph Gordon-Levitt con sorpresa incluida y a una Marion Cotillard que se está especializando en personajes misteriosos.

Gran broche de oro a la saga, que sorprenderá a todo el mundo, y a pesar de que no se convertirá en la preferida de las tres, no decepcionará a nadie, gracias a todos los ases bajo la manga que se guarda su director. Supuestamente es el final y el director se ha empeñado en decirlo, pero no cierra las puertas, a pesar de que sí las tramas, pero nos deja una última secuencia que emocionará y hará las delicias de los seguidores del mundo de Batman, donde ha dejado las bases de todas y cada una de las cosas con las que se podría continuar el mundo Batman-Nolan sin Batman y sin Nolan.

+ No caer en la repetición de la anterior
- Después de tres horas con Bane, su final es demasiado insignificante


PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *

viernes, 27 de julio de 2012

LA HABITACIÓN DE FERMAT "Cluedo+el Trivial=desastre"

Los directores Rodrigo Sopeña y el humorista Luis Piedrahita firman este thriller angustioso que aunque parte de una premisa interesante,los constantes agujeros en el guión y la simpleza de un guión que pretende ser complicado hacen que la película haga aguas por todos lados.

La historia se centra en cuatro matemáticos que so reunidos por un misterioso anfitrión,lo que parte como una convención amistosa deriva en un juego perverso en el que encierran a los protagonistas en una habitación que va mermando de tamaño a medida que tienen que ir resolviendo acertijos matemáticos.

Ante un inicio interesante,la película no sabe cómo continuar y la dirección monótona y un guión absurdo y el problema reside en que la construcción de personajes y las situaciones resultan inverosímiles.Los protagonistas resultan poco interesantes y en general mal dirigidos,a pesar de contar con actores solventes,pero que en ningún momento parece que se crean lo que están viviendo.Además,la serie de acertijos que se plantean a unos supuestos mejores matemáticos del país,resultan ser acertijos de escuela,aquellas juegos curiosos que todo espectador identificará por haber resulto o haberlo oído alguna vez en su vida,por lo que no se puede entender que a veces les cueste tanto resolver a unas mentes tan maravillosas.

La película mejora en el momento que se pone en juego el perverso juego,donde incluso las interpretaciones mejoran cuando los personajes se muestran como son en realidad,pero esto ocurre ya cerca del final de la película.

Especie de mezcla del juego del Cluedo y la sección de ciencias del trivial,pero que olvida que debe entretener y el trasfondo que muestra cada personaje resulta vergonzoso,por lo que a pesar de que podría haber sido un digno telefilm las ansias de grandeza y de crear algo distinto no hacen más que pensemos en otras películas a las que descaradamente imita.

+Elena Ballesteros mostrando su lado más cruel
-Resulta poco interesante


PUNTUACIÓN TOTAL: * *


lunes, 23 de julio de 2012

LA BELLE PERSONNE "trágicos y profundos adolescentes"

Christophe Honoré, director francés del que ya os hemos hablado en "Les Chansons D'Amour" y "Dans Paris", rodó esta película basada en la novela "La Princesa de Clèves" de Madame de La Fayette, ya llevada al cine en "Intimidad" con Sophie Marceau.
La película participó en 2008 en el Festival de San Sebastián, además de ser nominada en tres categorías de los premios César del cine francés a guión adaptado y actores revelación (Léa Seydoux y Grégoire Leprince-Ringuet).

La historia adapta el siglo XVI a un instituto actual, donde llega una nueva chica Junie, algo triste y melancólica, rápido la introducen en un grupo de amigos, del que forma parte Otto (Grégoire Leprince-Ringuet), el cual se enamora locamente de Junie, y rápido empiezan a salir. Pero, el profesor de italiano Nemours (Louis Garrel) también empieza a sentir algo por la enigmática chica, que poco a poco su curiosidad empezará a tentarla y no sabrá qué hacer, si seguir con alguien que sabe que la quiere, caer en la tentación o huir para así no tener que afrontar la situación.

Después de la muy sorprendente Les Chansons D'Amour que consiguió ponerle en el mostrador de los directores más prometedores del panorama francés, prosigue con sus temas de interés que ya había tratado en anteriores películas (el amor trágico, la duda, la soledad) pero esta vez deja de lado algún que otro exceso de obras anteriores y nos muestra una película pausada, contenida y muy solvente que parece salida de otra década. Ambientada en un instituto que parece de los años 80, tanto por la forma de vestir de los alumnos como los objetos que usan, pero que realmente sucede en nuestros días, pues usan teléfonos móviles.

Durante todo el metraje, asistimos a un continuo recital sobre el amor, porque estos adolescentes parece que viven por y para el amor, y los profesores adultos que los educan también viven en esa onda.A pesar de lo difícil de la propuesta, que fácilmente podría haber caído en una pedantería sosa, el buen hacer de su director y el magnífico guión consiguen demostrar que los adolescentes son más parecidos a lo que Honoré a retratado que a lo que el cine gamberro juvenil quiere hacernos ver. Posiblemente se haya convertido en la película que mejor ha retratado a los adolescentes en los últimos años, esos seres de "hormonas con patas" más preocupados por las desdichas del corazón que por el resto del mundo, y es precisamente curioso que esta aproximación se haya hecho a través de la adaptación de una novela ambientada en pleno siglo XVI, demostrando que Honoré es un gran guionista, además que director.

Como en sus anteriores películas, se vale de una fotografía melancólica y gris, para acentuar la tristeza que pretende que rodee la película y haciendo que la película se desarrolle en un microambiente ajeno a la realidad, donde sufrimiento y amores de los adolescentes y adultos se mezclan de un abismo del que Honoré no pretende dejarles libres, remarcando que tarde o temprano todos, como sus protagonistas, caeremos al abismo.

La película supuso el verdadero descubriento de Léa Seydoux, actriz con una mirada penetrante, que hace comprendas por qué se vuelven locos por ella los otros dos protagonistas. Su ambigüedad, sus silencios y miradas hacen que estemos ante una gran interpretación de la actriz. Secundados por un siempre natural y correcto Louis Garrel, y por un bonachón y sufrido Grégoire Leprince-Ringuet, que además Honoré le regala un momento musical, de esos que tanto le gusta incluir al director en sus películas, cantando "Comme la Pluie" de su habitual colaborador el cantante y compositor Alex Beaupain.
La película,además de Garrel y Leprince-Ringuet, cuenta con apariciones de Clotilde Hesme y Chiara Mastriniani, cómplices de su mayor éxito Les Chansons D'amour.

La película por sus características no fue un éxito, en España, que es la única película que se ha estrenado de Christophe Honoré, tan solo fue vista por 5.000 personas, por lo que la recomendamos ya que no defraudará a los paladares más exquisitos.

+ La madurez que ha adquirido la filmografía de Christophe Honoré
- Un final demasiado precipitado, a pesar del gran mensaje 

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * * 


Os dejamos el trailer de la película en nuestro canal de Youtube LaIndustriaDelCine http://www.youtube.com/watch?v=_mRnDlRNDhk&feature=plcp




miércoles, 18 de julio de 2012

DESECHOS

Hace unos días se pusieron en contacto con nosotros desde el equipo de la película "Desechos" cuyo estreno es el día 20 de julio. Ya habíamos oído hablar de ella hace tiempo, participó en el Festival de Málaga en la sección Zonacine y donde consiguió el premio "Mención Especial del Público".

Aunque, con dos años de retraso, llega a las pantallas una propuesta singular, como ya hemos ido hablando en otros reportajes, parece que ante la crisis están surgiendo una serie de películas que consiguen salir adelante con presupuestos muy bajos, pero que con mucha imaginación y también con la generosidad de sus actores, renunciando a sueldos estratosféricos.
Se suple la falta de dinero con mucho ingenio y desparpajo, que se ve recompensado como es el caso de DESECHOS con premios como en el Festival de Cine Español de Málaga.

Dirigida por David Marques, que en lo que va de año es su segunda película en ser estrenada, la anterior "En Fuera de Juego" que salió en los cines justo antes de la Eurocopa, película también presentada en el Festival de Málaga de 2011.

Parece que ha costado el momento de ver el estreno, pero por fin lo hace, llegando el mismo día que la esperada "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace", pero ante tal contratiempo el equipo se lo ha tomado con mucho humor, viendo la nota de prensa: "EL 20 DE JULIO SE ESTRENA LA PELÍCULA MÁS ESPERADA DEL AÑO...Y TAMBIÉN DESECHOS"
De ella ha dicho Filmaffinity: "...en Desechos se demuestra que se puede hace una buena comedia sin grandes presupuestos, escenarios ni decorados, sólo con el talento de grandes actores. Es simple: la película es una comedia, pues te hace reír y funciona."


Esperamos que tenga mucha suerte en su estreno y que los buenos comentarios hagan que tenga buenos mantenimientos, haciendo que se convierta en una de las películas que en estos tiempos de crisis, demuestren que la falta de dinero se puede suplir con ingenio e imaginación.

ARGUMENTO
En plena crisis económica, Kiko (Eric Francés) y Marcelo (Adrià Collado) creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando una habitación de su casa en Ibiza… Como el piso en el que viven sólo tiene dos, adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Tras una serie de visitas fallidas aparece Soto (Fernando Tejero), un extraño personaje que no sólo acepta vivir en el pequeño “dormitorio” sino que además les ofrece la solución definitiva a sus todas sus penurias: robar un banco.

DAVID MARQUES(DIRECTOR)
Esta es su tercera película, a pesar de que por causas de fechas sea la cuarta en estrenarse. Después de dos cortometrajes estrenó en 2001 "Cualquiera" con Nora Navas y su actor fetiche Eric Francés, la película pasó por varios festivales, pero fue en 2005 cuando llamó la atención con la singular,barata y divertida propuesta de "Aislados" con Adriá Collado y Eric Francés, a pesar de que no fuera un éxito de público la película pasó por numerosos festivales, como el de Transilvania, además de ser nominada en el London Film Festival al premio Fipresci, participó en la sección Zonacine del Festival de Málaga y en muchos otros, donde consiguió premios como el del público.
Este año 2011 estrena, como ya hemos dicho, "En Fuera de Juego" que suponía su salto a un cine más comercial, centrada en el mundo del fútbol, estrenada en plena Eurocopa, a pesar del tema de la película, no consiguió el éxito que se le presuponía. Obtuvo el premio de la crítica en el último Festival de Cine de Alicante.
Ahora estrena "Desechos", que con un presupuesto bajo, caras conocidas y con correctos mantenimientos podría dar una sorpresa y convertirse en el sleeper español del verano, dando una alegría a la triste cuota de mercado del cine español.

FERNANDO TEJERO(ACTOR, interpreta a Soto)
Conocido actor de comedia que dio el salto a la interpretación y a la fama con su personaje del portero de la conocida serie "Aquí no hay quien viva", y se alzó con el premio al mejor actor revelación con "Días de fútbol". Desde entonces ha encadenado varios éxitos, convirtiéndolo en uno de los actores con  más éxito de los últimos años en el panorama español, como "El Penalti más largo del Mundo", "Va a ser que nadie es perfecto", "8 citas", "Crimen Ferpecto", "Fuera de Carta", "Al final del camino" y "La Chispa de la vida" entre otras películas, habiendo trabajado con directores como Joaquín Oristell, Alex de la Iglesia, Max Lemcke entre otros. A pesar de que la mayoría de sus películas se han enfocado en la comedia, poco a poco ha ido haciéndose un hueco en el drama con películas como "Volando voy" o su alabada interpretación de "Cinco Metros Cuadrados".
Ha sido nominado dos veces a los premios Goya, "Fuera de Carta" y "Días de Fútbol", habiendo ganado por la última. Ha ganado también el premio Fotogramas de Plata y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

ADRIÀ COLLADO(ACTOR, interpreta a Marcelo)
También conocido por el gran público por la serie "Aquí no hay quien viva" y "La que se avecina" donde interpretó papeles opuestos, en la primera hacía de homosexual y en la segunda de actor seductor. El salto al cine llegó con "El por qué de todas las cosas" de Ventura Pons, en un papel muy pequeñito, y con "Evita" en un mero cameo. Pero, su verdadero paso al cine fue con Mensaka, a partir de ahí ha participado en películas como "El corazón del guerrero", "El arte de morir", "Buñuel y la mesa del rey Salomón", "Fumata Blanca", "Cámara Oscura", "La mirada Violeta", "Historia para no dormir: Para entrar a vivir", "La mujer del anarquista". Además, ha aparecido en series como "Cuestión de Sexo" y "Gavilanes".

ERIC FRANCÉS(ACTOR,interpreta a "Kiko")
El actor fetiche de David Marques, ha aparecido en tres de sus cuatro película "Cualquiera", "Aislados" y "Desechos", siendo la primera su salto al cine. Ha aparecido en otras películas como "El síndrome Svensson", "Tú eliges" y en series como "UCO", "Bandolera" y "El Comisario", además de la miniserie "El Bloke.Coslada Cero".


Además de los anteriores, participan en la película otras muchas caras conocidas del cine español como Fele Martínez("Tesis", "La Mala Educación"), Guillermo Toledo("Crimen Ferpecto"), Antonia San Juan("Todo Sobre mi Madre, "La que se avecina"), José Luis García Pérez("El Lobo", "Cachorro"), Antonio Pagudo("La que se avecina") y muchos más.


Aquí os dejamos el trailer y el videoclip con la canción original de la película "Payaso" de Statuas d Sal. Ambos, cortesía del departamento de prensa de 39 Escalones Films, además de las imágenes del reportaje.

TRAILER

VIDEOCLIP


martes, 10 de julio de 2012

LA DELICADEZA "sutil y demasiado delicada,como su título"

Una nueva comedia romántica llega del país galo, encabezada por la carismática Audrey Tautou, que sirve como primera incursión en el cine de los hermanos David y Stéphane Foenkinos y que se basan en la novela de David Foenkinos.


La película cuenta cómo Nathalie (Audrey Tautou) una feliz chica que acaba de encontrar nuevo trabajo y casarse con su novio de siempre (Pio Marmaï) se rompe su felicidad al morir su marido y su vida se desmorona. Un par de años después, totalmente volcada con su trabajo como vía de escape, y sin pensarlo besa a un compañero del trabajo que acaba de conocer al torpe y poco agraciado Markus (François Damiens). Lo que al principio resulta un arrebato sin sentido se transforma en una buena amistad entre ambos que pronto se enamorarán, a pesar de lo que la gente piense de su nuevo compañero.

Otra comedia romántica francesa llega a las pantallas, de esas que los franceses han convertido en su género y que tan buenos resultados tienen tanto en su país como en las ventas internacionales.
Como dice el título, nos encontramos ante una película delicada, simpática, que además tiene un comienzo muy potente, mostrando lo duro que resulta perder a un ser querido tan pronto.

Pero, la verdadera novedad al género reside en que el co-protagonista no es un hombre triunfador y atractivo, sino un bonachón, torpe y con halopecia, genialmente interpretado por François Damiens, con un carisma sorprendente y que a pesar de que Tautou está como siempre genial, consigue hacerse con los mandos de la función.

Sencilla y sin aspiraciones más allá de entretener a un público más femenino, no consigue aportar nada nuevo a un género en el que todo el mundo conoce ya sus reglas, y pierde la oportunidad de darle un transfondo dramático a la relación de los protagonistas en relación al difunto esposo, pero esto no ocurre y deciden los directores jugar de otra manera, viendo cómo es rechazada la nueva relación de la protagonista por amigos y compañeros de trabajo.

Después del potente arranque y los primeros tiras y aflojas de los dos protagonistas, la película pierde parte de su magia, ya estamos ante otra película romántica más. juega bien sus cartas, por lo que no defrauda, pero la segunda mitad de la película pide a gritos romper con las reglas, aunque ya al final de la película vuelve a encontrar ese tono del principio con la visita al pueblo de la protagonista, como necesidad de que el pasado se reconcilie con el presente y le deje seguir adelante. Y es que quizás los directores pequen de ser demasiado delicados y respetuosos con la protagonista, donde un punto de ironía podría haberle ido en su favor.

A pesar de esto, es una película entretenida que satisfará las aspiraciones de todo aquel que vaya a verla, con una dirección de fotografía que recalca los aspectos románticos de la historia, sobre todo con sus movimientos en cámara lenta, tópicos, pero efectivos.
Una buena comedia romántica para pasar un tarde de verano y refugiarse del calor en el cine.

+ Que no aspira a ser más de lo que es
- Solo perdurará en la memoria hasta la próxima comedia romántica


PUNTUACIÓN TOTAL: * * *


viernes, 6 de julio de 2012

CARMINA O REVIENTA "renueva o revienta"

Paco León, conocido actor y humorista, da el paso a la dirección dando un triple salto mortal, y ya no solo por rodar un falso documental sobre su madre de 70 minutos, sino porque quiere romper las reglas del juego en la distribución y su película se puede ver a la vez tanto en 20 salas de cine, comprando el Dvd o alquilándola en plataformas legales de Internet por 1.95€ como Filmin o Itunes.Ganadora de tres premios en el último Festival de Málaga, incluyendo a mejor actriz para su madre Carmina Barrios, el especial del jurado y el del público.
Después de ver la película, nosotros en Filmin, no es de extrañar que se haya decantado por esta forma nueva de exhibición, porque estamos ante una película diferente, que por sus características con un estreno masivo podría perder parte de su encanto.

En este falso documental, vemos cómo Carmina Barrios, una ama de casa que además regenta una venta en Sevilla, nos cuenta los sucesos que le han ocurrido desde que le robaron los jamones de su local y cómo ha decido recuperarlo, además de ver escenas cotidianas de su vida y a otras personas de su familia, tan peculiares como ella.

Paco León, conocido por su humor caracterizado por personajes muy diferentes, podría haber dado el salto a la dirección de largometrajes haciendo uso de un humor que ha hecho ya marca de la casa y que concentra a millones de personas todas las semanas ante el televisor, eso hubiera sido una apuesta fácil. Pero, todo lo contrario, ha rodado un falso documental con un presupuesto de 100.000€ que no llegamos a saber hasta qué punto de lo que se cuenta es cierto o son anécdotas conocidas de su familia. Durante el breve tiempo que dura la película, la protagonista, una Carmina Barrios con mucho morro y desparpajo, hace de narradora, a la vez que nos cuenta impresiones personales y tiene algún que otro momento muy sincero.

Paco León nos propone una película, muy divertida, que difícilmente no arrancará risas a los espectadores, y es debido a la naturalidad y la personalidad del personaje principal y la forma con la que afronta las diversas situaciones que le ocurren, como la del choque del coche o la persecución a los yonkis. Ese desparpajo es captado por una cámara ágil, que sabe situarse en el lugar preciso para no restar protagonismo a la esencia de la película, un cine de extrarradio, con personajes casi marginales, felices en sus vidas, que la afrontan con mucho morro y diversión.
Destaca la forma en que con el bajo presupuesto de la película, éste se ha aprovechado bien, diferenciándose de otras películas de bajo presupuesto que chirrían por la imagen casi amateur que ofrecen.

Imperfecta, sí, pero como tarjeta de presentación no está nada mal, divertida, fresca y con momento inolvidables, que ojo, serán imitados, parodiados y calcados en shows de televisión y otras películas, tiempo al tiempo.
Quizás se eche algo de menos profundizar un poco en la crítica social, que a veces parece que quiere surgir, pero su director prefiere que haga más calado el entretenimiento al ver cómo afronta su madre disparatadas situaciones.

Después de verla en Filmin, llegamos a comprender por qué ha decidido Paco León estrenar su película de esta forma, a pesar de las virtudes de la película, sus escasos 70 minutos y su arriesgada propuesta aprovecharán mejor en sus diversas formas de exhibición, al gusto del consumidor, porque a título personal pagar una entrada de cine para tan poco tiempo puede resultar excesivo, ahí están los 1.95€ que sí que merecen gastar en Internet.

+ El director que hay detrás de esta singular propuesta y sobretodo Carmina Barrios
- La muy rápida resolución de la película y no ahondar más en la crítica social


PUNTUACIÓN TOTAL: * * * 




martes, 3 de julio de 2012

TENGO GANAS DE TI "dos palabras: Clara Lago"

Llega a los cines uno de los acontecimientos cinematográficos del verano, tanto si se ama como si se odia esta película, queda claro que el seguimiento de esta saga de cine para adolescentes no había tenido precedentes en el cine español, salo excepciones como "Torrente". Las redes sociales se inundan de comentarios, de vídeos, y además salva no solo la taquilla del cine español, sino que también la general, que llevaba varias semanas con raquíticas recaudaciones.

En esta segunda y última(?) parte, asistimos al regreso de Hache (Mario Casas) a Barcelona, que sigue atormentado por el amor de Babi (Maria Valverde) y por la muerte de su mejor amigo (Álvaro Cervantes). Pero, en su camino se cruza Gin (Clara Lago), una chica rebelde, un espíritu libre que hace que todo cambie, o no, porque el reencuentro inevitable de los antiguos amantes hará que todo se precipite a la vez que debe rendir cuentas ante un chulo que tiene en poder la moto en la que perdió la vida el amigo de Hache.

Esta continuación de la exitosa película 3MSC podría haberse llamado 3² MSC porque asistimos a un festín, dedicado sin ningún tipo de tapujos al fan de la película, donde todo lo que ya conocíamos está elevado al cuadrado:  más violencia, más chicas, más sexo, más amor, más oscuridad, más desnudos, más secundarios, más frenesí y cómo no, más Mario Casas, sobre el que el director decide que gire la película. Ya no estamos ante la primera parte, en la que compartían protagonismo Casas y Valverde a casi tiempos iguales, sino que ahora seguimos los pasos de quien realmente hizo que se movilizaran las masas para llenar los cines, y lo transporta a otra historia, que si no fuera por el recuerdo y la pocas escenas de María Valverde,podría funcionar perfectamente como un spin-off del personaje.


Durante la primera parte de la película se nos presenta un pseudo comedia romántica en la que Clara Lago se come con patatas al protagonista y a todos, porque su espontaneidad,frescura y madurez a la hora de interpretar el personaje hace que te cuestiones si Clara Lago es en realidad la verdadera Gin, como si toda su vida hubiera interpretado ese papel. Lo que te hace pensar que este personaje se merece una película para ella sola.
 Pero,la comedia romántica da paso al drama romántico con ecos de "Rebelde sin Causa", donde la oscuridad se adueña de la película, apoyada de una magistral fotografía, y Fernando González Molina nos ofrece algo diferente a lo ya visto en la primera parte, donde imprime más dramatismo con situaciones, que aunque puedan resultar excesivas como tragedia funcionan bien como novedad en la historia, en la que el director intenta no ofrecer lo mismo, no dar un otro 3MSC, que si no para eso estaría el DVD.



Y no, no estamos ante la obra maestra del cine español, ni del cine universal, tampoco conseguirá destacar entre las más valoradas por los críticos, pero es una película que no engaña, ofrece lo que vende, y ahí está su virtud. Dar al público algo que busca, pero de forma un poco más inteligente que otros blockbusters del mismo estilo, porque ante el éxito de la primera película, el de la segunda ya estaba asegurado, y los millones también, así que lo fácil hubiera sido haber realizado una película en piloto automático sin ofrecer nada novedoso, como ocurre en numerosas secuelas veraniegas que inundan nuestras pantallas, pero el director se empeña en crear una imagen icónica en cada escena, y que perdure en la retina del espectador, tanto para bien como para mal. Así que conocedor de las reglas del juego, realiza una película con un empaque impecable, tanto en factura técnica(fotografía,montaje,música) como interpretativo, en el que se deja llevar por las mujeres de la película: Clara Lago, Marina Salas y María Valverde. 


El pecado de la película reside en la cantidad de cosas que quiere contar, haciendo que con lo dramático de algunas situaciones como el intento de violación, el reencuentro o la relación de Casas y Lago, otras situaciones queden en un muy segundo o tercer plano, haciendo que resulten innecesarias a no ser que se hubieran desarrollado mejor, todas en relación a la familia de Valverde, o las carreras de motos. No hubieran perdido dinero por darle 15 minutos más a la película y poner mejor estas líneas argumentales en su sitio, y no quedar un tanto desfiguradas, nunca llegando a estar al altura del resto de la película. Por lo que junto a estas escenas, sus personajes también quedan algo borrosos, como el interpretado por Nerea Camacho o Luis Fernández, que queda éste más en cameo que otra cosa.


Para acabar, película veraniega, que hará las delicias de los seguidores de la saga, y que conseguirá los odios de los detractores, pero que ofrece un correcto divertimento trágico-romántico apoyada en una magistral fotografía y montaje, donde la química entre Marios Casas y Clara Lago es indudable, y éste hace que la película sea ella, dejando incluso en segundo plano a su compañero.Si hubiera justicia sería nominada a mejor actriz de reparto en los próximos Goya. Y por muy cerradas que parezcan las tramas, todo apunta a que tendremos más ración de Gin,Hache y Babi, porque la pasta es la pasta.

+ Clara Lago y el giro oscuro que ha dado la película
- Todos los secundarios tanto situaciones como personajes, muy desdibujados


PUNTUACIÓN TOTAL: * * *

lunes, 2 de julio de 2012

WWW-FANTASÍAS Y REALIDADES

El viernes 29 de junio asistimos al pre-estreno de la película WWW, invitados por el equipo, en la madrileño cine de Callao en la Gran Vía.
Poco conocíamos de este proyecto, pero entre lo que buceamos en la red y lo que nos contaron tanto antes como después de la proyección, tenemos la información para poder contados.

Tras un ERE masivo de RTVE hace unos años, un grupo de personas decidieron llevar a cabo este proyecto, entre los que se incluye su director Javier Díez Moro, que se estrena en ésto del cine.
Este conjunto de personas han realizado la película por la vía de la cooperativa, en la que cada uno ha aportado un poco a la película, y que después recibirán beneficios en función de lo que se consiga.

El presupuesto oficial de la película ronda los 17.000-18.000€,por lo que estamos ante un película muy,pero que muy pequeña, casi experimental,donde la gran mayoría de sus actores son desconocidos o principiantes, a excepción de María Luisa San José, conocida de la época del cine del destape y de participar en numerosas series de televisión, como "Nada es para siempre" o "El Inquilino", y Adrián Marín que ha pasado por televisión en "Física o Química" y "90-60-90".

La película, según nos contaron se rodó casi totalmente en el verano de 2009, y desde entonces ha estado en tareas de post-producción, entendiendo que debido al bajo presupuesto se haya tenido que alargar hasta ahora, que ya por fin ha conseguido dar la luz.

La película, habla sobre las relaciones en Internet, de ahí su título WWW, al que personalmente recomendamos cambiar de cara a una distribución comercial, porque puede llevar a dificultades s ala hora de hacerse conocer. Han querido destacar cómo la gente se relaciona, vive por y para la red, dejando sus vidas a un lado, y casi viviendo en un mundo virtual, donde se establecen amistades con personas desconocidas con las que se comparten intimidades vía web cam.
La idea nos pareció muy original, y también la forma en cómo está llevada, porque realmente no tiene un esquema dramático, más allá de mostrar cómo se van desarrollando estas cyber relaciones, aunque giren en torno a un psicólogo que está haciendo un estudio de estas vidas en Internet y que finalmente cae en el mundo del cyber espacio.
Durante el metraje asistimos a un casi documental de lo que puede ocurrir en Internet: hackers, sexo y vicio. Que su director recalcó en la presentación que ha mostrado Internet tal y como es, nos guste o no, y es cierto que todo lo que vemos ocurre, incluso peores cosas.

Como ya hemos dicho, la idea nos parece original y singular, pero a pesar de que el director justifique que lo que vemos ocurre de verdad, que nadie lo duda, algunas escenas resultaban excesivas, tanto en sexo, como en violencia, restando calidad e importancia a otras más conseguidas, con lo que se puede caer en la tentación de tan solo recordar las escenas desagradables.
También,dijo el director que la película puedes amarla u odiarla, y que no dejará a nadie indiferente. y eso es verdad, pero con un nuevo montaje, puliendo un poco el sexo y la violencia, podrían hacer que la película fuera más fácil de acercar al público en general, porque a veces se enseña más sugiriendo que siendo totalmente explícito.

A pesar de estos puntos, nos parece una película muy interesante, que muestra que el cine está cambiando y que el método de película-subvención está muriendo y que hay otras vías de hacer cine, que poco a poco deben ir desarrollándose, y que a veces la falta de dinero se puede suplir con ingenio. Destacamos el esfuerzo que se observa que ha tenido todo el equipo tanto de reparto como técnico, por la dificultad que entraña llevar una película con tan poco dinero, por lo que podríamos decir que estamos ante "cine de guerrilla".

De todos los actores, la mayoría primerizos en esto del cine, queremos destacar a Aranzazu Díez, que interpreta a una solitaria extranjera y masajista, que hace que su parte sea de la más interesante y tierna de la película. También, señalar lo divertida que está María Luisa San José, en un papel que parece a su medida.

Para terminar, damos las gracias al equipo por habernos invitado a la proyección, y les deseamos toda la suerte del mundo para que la película pueda llegar a los cines. Y esperamos que nuestros consejos sean constructivos y puedan servir de utilidad