En este reportaje que constará de dos partes, donde ahora os ofrecemos la primera, os queremos hablar de todos los fracasos que ha tenido el cine español hasta el momento. Matizamos, no todos han sido fracasos, pero la mayoría sí, por lo que también os queremos hablar de las películas que han conseguido arrastrar espectadores hasta el cine para hablar de qué han hecho para conseguirlo. No queremos ofender a nadie, y como se puede ver en todo el reportaje, mostramos mucho respeto a todas las películas, que además la mayoría consideramos interesantes y merecían mejor suerte de la que han tenido. Pero, también es bueno hacer autocrítica y ver por qué el cine español no interesa, o quizás no se promocione bien. Nosotros tan solo queremos informar de las características que han rodeado a las principales películas de este año, y aportar nuestro punto de vista para que aquellas personas que se dedican a producir o distribuir cine, tomen nota de ideas que se ven desde fuera, con nuestra sola intención de ayudar.
Queremos señalar que hablaremos de las películas como fracasos en términos económicos según lo recaudado en taquilla o lo esperado en un principio, no de la calidad de las películas, que muchas de las cuales son propuestas muy interesantes, que con una mejor promoción habrían tenido una mejor vida en cartelera.
Hablaremos de cada película,además daremos datos totalmente contrastados y fiables, ofreceremos nuestros consejos y como no todo es malo sacaremos puntos buenos a favor de cada película que potenciados podrían haber hecho que se movieran más espectadores a las salas. Debajo de cada película os dejamos el link de la crítica que hicimos de ella en su momento.
Esperamos que os guste!
Poster Dvd |
-Estreno: 423.553€
-Recaudación total: 2.045.166 € / 265.791 espectadores
-Nuestro consejo: haber adelantado el estreno una semana o dos le podría haber beneficiado, aprovechando todas las vacaciones escolares, y renunciar al 3D
-Puntos a favor de la película: actores conocidos y su buena campaña publicitaria, además de que el cine de género y terror en España tiene muy buena acogida.
(aunque se estrenó el 30 2011, hablamos de ella porque casi toda su carrera en la cartelera fue en 2012)
-Nuestra crítica en http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/05/xp3d-un-quiero-y-no-quiero.html
Póster español |
Póster polaco |
-Estreno: 417,011€
-Recaudación total: 815.133€ / 128.325 espectadores
-Nuestro consejo: haber estrenado más tarde, en una época diferente a estrenos de películas de Oscar y un cartel mejor.
-Puntos a favor de la película: contar con Salma Hayek daba un punto internacional a la película, además de que Álex de la Iglesia es muy conocido y tiene varios éxitos. El salto de José Mota al cine también podía llamar la atención.
Póster español,soso |
Póster USA,mucho mejor |
-Estreno: 195.165€
-Recaudación total: 406.843€ / 63.805 espectadores
-Nuestro consejo: haber invertido en publicidad para que el público se enterara de su existencia y un cambio del cartel.
-Puntos a favor de la película: un thriller en la Segunda Guerra Mundial tenía un punto novedoso en nuestro cine hasta ahora no explorado con unas críticas que no fueron del todo malas.
ARRUGAS: la adaptación de la famosa novela gráfica contó con todo el apoyo de la crítica y estuvo entre las finalistas para ser nominada a mejor película de animación en los premios Oscar, aunque se quedó a las puertas. Hay que decir que este tipo de cine en España tiene poca tirada, pero ante una obra de tan buena calidad se esperaba que hiciera algo más. A pesar de que recibió dos nominaciones en los Goya(guión adaptado y película de animación) y de ganar en ambas categorías, el estreno pasó bastante desapercibido con unos muy escasos 27.000€ con 33 copias. A pesar de estar enfocada para un público más de cine de autor, si hubiera tenido más publicidad podría haber conseguido algo más. Señalar que está teniendo buen recibimiento en muchos festivales y que posiblemente sea estrenada en otro países con más tirón para este tipo de cine.
-Estreno: 27.709€
-Recaudación total: 116.693€/ 20.838 espectadores
-Nuestro consejo:lo tenían muy difícil a pesar de las buenas críticas y permios, pero haber llegado a más público le habría beneficiado
-Puntos a favor de la película:cine de animación para adultos de muy buena calidad,se puede exportar a otros países. Además del buen momento de la animación española que es marca de calidad.
-Nuestra crítica en http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/02/arrugas-ancianos-de-hoyancianos-de.html
Póster con las buenas críticas |
-Estreno: 701,820€
-Recaudación total: 1.679.414€ / 266.308 espectadores
-Nuestro consejo: no era la mejor época para estrenar este tipo de comedia, con una imagen más veraniega que para una época de estrenos de películas nominadas a los Oscar
-Puntos a favor de la película: su buena visibilidad,su humor y los actores con ese homenaje al cine de los 80. Aunque "Spanish Movie" era un poco decepcionante, fue un éxito, y tener la marca de la película era publicidad extra.
-Crítica en http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/07/promocion-fantasma-divertidainteligente.html
KATMANDÚ: al igual que "La Chispa de la Vida", la película de Iciar Bollaín intentó jugar sus cartas de cara a las nominaciones de los premios Goya, pero también se saldó con sólo dos nominaciones(actriz para Verónica Echegui y guión adaptado). La sombra de "También la Lluvia" estaba muy reciente y ésta ya no contaba con la candidatura para los Oscars ni la alabanza de los críticos, por lo que a medida que se acercaba el estreno se fue desinflando el interés. Contaba con grandes bazas, una Verónica Echegui, ya bastante conocida y una magnífica actuación, la historia era más o menos conocida, pero en el estreno parece que sus propios distribuidores fueron demasiados cautos y no le dieron todo el bombo que merece una directora con varios éxitos y muy conocida, por lo que a pesar de salir con casi 150 copias recaudó en su estreno 400.000€ con una media bastante correcta, pero insuficiente de cara a las siguientes semanas, si la película se hubiera visto más en televisiones y cartelería por las ciudades podría haber casi repetido el éxito de "También la Lluvia".
-Estreno: 409.171€
-Recaudación total: 1.460.389€ / 228.649 espectadores
-Nuestro consejo: más anuncios en televisión, destacando las nominaciones y premios en los Gaudí y Goya, y más apoyo en las redes sociales, al ser una película de temática "solidaria"
-Puntos a favor de la película: Verónica Echegui es conocida y la historia es llamativa. Además, su directora ya ha tenido varios éxitos de crítica y público, y cada vez que estrena se convierte en un acontecimiento, menos esta ocasión.
-Nuestra crítica en http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/02/katmandu-vision-colonialista.html
Propuesta de póster mucho mejor |
Póster demasiado recargado |
-Estreno: 306.646€
-Recaudación total: 736.831€ / 115.032 espectadores
-Nuestro consejo: darse a conocer en más canales aparte de Telecinco y enfocar la historia más en el thriller que en la tórrida relación de los protagonistas, que es un género que no vende tan bien como antes. Además, el cartel era excesivo con muchas imágenes de los protagonistas, ahí sí es donde debían haber explotado más la imagen de los dos juntos
-Puntos a favor de la película: la buena actuación de Leonor Watling y el thriller eran elementos a su favor.
-Nuestra crítica en http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/06/lo-mejor-de-eva-mucha-carne-y-poco.html
PAPÁ SOY UNA ZOMBI: el mismo fin de semana que "Lo Mejor de Eva" se estrenaba esta película de animación con un toque muy Tim Burton, nominada al Goya a mejor película de animación. La animación española está viviendo una época muy buena, con grandes películas, pero ésta a pesar de la originalidad de la propuesta y la historia, su diseño por ordenador y un presupuesto ajustado la hacían demasiado poco llamativa, además dejándola en tierra de nadie, ¿era para niños?¿tal vez para adultos? Además, contó con una nula promoción y a pesar de ello salió con demasiadas copias(101) con lo que no llegó ni a 500€ por cada una de ella ocupando el puesto 21 de las más vistas ese fin de semana con unos muy bajos 40.000€. Rápido perdió sus copias y los descensos fueron muy agudos.
-Estreno: 43.138€
-Recaudación total: 84.640€ / 14.342 espectadores
-Nuestro consejo: aceptadas las condiciones con las que venía la película debían haber focalizado el estreno a un sector más adulto, con una imagen de parodia, al estilo de "La Novia Cadáver". Y por supuesto haber hecho que el público se enterara que la película se estrenaba.
-Puntos a favor de la película: el estilo Tim Burton podría haberle ayudado si hubieran explotado esa vía de cara a la promoción.
Póster UK |
-Estreno: 1.133.418€
-Recaudación total: 2.929.793€ / 451.755 espectadores
-Nuestro consejo: admitimos que la campaña de cara al estreno fue muy buena, pero en está película radica otro problema del cine español(y tambien en general), una vez estrenada la película ya no invierten más en publicidad las siguientes semanas, dejando que la suerte haga su trabajo. Creemos que si hubieran hecho presión mediática para su segunda semana no se habría derrumbado tanto. Además, ultimamente se intenta camuflar las películas españolas como americanas para que caigan los espectadores, pero a pesar de que el público no alabe la calidad del cine español(en general por desconocimiento), está demostrado que si una película española es buena al público le gusta decir: "aunque es español es muy buena, ve a verla..." como ocurrió con "Celda 211", "No habrá paz para los malvados" y muchas así. En esta película deberían no haber escondido tanto su nacionalidad, porque su imagen era de un thriller americano más del montón.
-Puntos a favor de la película: el gran casting y la genialidad de Rodrigo Cortés eran puntos que la hacían candidata a ser de las más taquilleras del año, además que ya no estaba lo del único escenario-caja de Buried y el thriller en España tiene mucho tirón.
AÑO DE GRACIA(ANY DE GRÀCIA): fiel a su cita cada año Ventura Pons traía una película más desenfadada que muchas de sus anteriores, una comedia simpática con una divertidísima Rosa María Sardá. Al igual que la mayoría de las películas de Pons, otro tremendo fracaso, por lo que nos preguntamos, ¿quién invierte dinero cada año en el director para que haga película que cada vez ve menos gente?
Con un estreno limitado de 30 copias en el puesto 22 recaudaba casi 34.000€, casi a la vez fue estrenada en plataformas en internet, que computan cada visionado por dos. Ventura Pons, aparte de la calidad o no de sus películas, tuvo ya hace años su momento y popularidad, por lo que una película por año que casi nadie va a ver, un estreno casi limitado a Cataluña, hacen que sus películas no sean rentables. Poco a poco está destacando la industria del cine catalán, pero que con los habitantes de la comunidad se hacen insuficientes para que una película sea rentable, por lo que una campa en todo el territorio podrían dar a conocer más películas como éstas y no caer en el olvido rápido.
(Nota aparte: dicho todo esto sobre Ventura Pons, no tenemos nada en contra del director, del que nos gustan mucho películas suyas como "Anita no pierde el tren", "Amor Idiota", "Animales Heridos" y otras más. Tan solo exponemos nuestra opinión sobre algo que no es rentable como estrenar una película por año sin recibir casi ningún beneficio)
-Estreno:33.939€
-Recaudación total: 168.757€ / 28.656 espectadores
-Nuestro consejo: abrirse a toda España, porque por mucho que sea conocido en Cataluña Ventura Pons, una media de 1000€ por copia demuestra que tampoco tiene un público muy fuerte allí.
-Puntos a favor: en esta película cuenta con caras conocidas como Rosa María Sardá o Santi Millán, y también otras muchas en el resto de sus películas, por lo que podría tener mayores beneficios.
-Estreno: 137.469€
-Recaudación total: 311.465€ / 52.107 espectadores
-Nuestro consejo: participar en un festival solo hace que se de a conocer a un público más cinéfilo, por lo que haberse centrado en el sector adulto haciendo una campaña mostrando un drama con tintes de thriller psicológico hubiera llamado más la atención, por supuesto un cartel totalmente diferente, y más publicidad, porque basicamente nadie se enteró que se estrenaba. Y cambiar el nombre de la película.
-Puntos a favor: participar en el Festival de Berlín da muchos puntos, y la pareja protagonista, además que la presencia de niñas "raras" en cine suele llamar la atención de los espectadores.
Póster internacional |
Póster España |
-Estreno: 53.216€
-Recaudación total: 244.093€ / 41.716 espectadores
-Nuestra opinión: para el estreno tan limitado que le dieron, los datos no son "malos", pero demuestran que si hubieran confiado más en sus posibilidades y un poco más de publicidad habría tenido otra vida diferente. El resto lo hemos expuesto arriba.
-Puntos a favor: los buenos comentarios y la acogida en Valladolid, Maribel Verdú y Leticia Dolera, el regusto a "Las Horas", tenía muchos puntos.
-Nuestra crítica en http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/03/de-tu-ventana-la-mia-hay-un-viaje.html
LA MONTAÑA RUSA: la esperada vuelta a la comedia de Emilio Martínez-Lázaro con parte de sus actores del díptico "El otro y los 2 lados de la cama":Alberto San Juan, Verónica Sánchez y Ernesto Alterio. Este puede que sea uno de los casos más sangrantes de todos los que hablemos, buen director y actores conocidos, una comedia de enredo, pero sin embargo parecía que no querían que nadie se enterara que se iba a estrenar. El trailer apareció poco antes del estreno, sin hacer mucho ruido y a pesar de darle casi 150 copias y algún que otro anuncio en televisión, su paso fue tan fugaz que del estreno con los míseros 100.000€ en el puesto 14, descendió al 30 con una bajada del 86% respecto a su primera semana. En su tercera semana, ya sólo contaba con 7 copias, es decir perdió casi el 100% en menos de tres semanas. Tuvo varios problemas, la película no estaba enfocada como "El otro lado de la cama" y secuela, como comedia sexual gamberra, sino como comedia sexual romántica, en el trailer se acentuaba la gran cantidad de sexo de la película, y no llamaba la atención el aspecto de comedia, por lo que esto le alejaba del sector más juvenil y hacía aguas con el más maduro, se quedaba en tierra de nadie. Verónica Sánchez es muy conocida, y a pesar de que salió en alguna revista, deberían haberla mandado a más programas de televisión para que el público se enterara de que se estrenaba la película.Además, las tibias críticas tampoco ayudaron, ni el fenómeno "Intocable" que por esa época andaba arrasando con todo estreno.
-Estreno: 100.258€
-Recaudación total: 392.719€ / 67.011 espectadores
-Nuestra opinión: creemos que la forma de abordar la campaña estaba totalmente equivocada, debían haberla enfocado más en la comedia, con los tics más graciosos en el trailer, y dejar al lado la parte romántica y toda la cantidad de sexo, porque a pesar de estar en el siglo XXI que en una película española salga sexo es la excusa perfecta para los detractores. Pero, trailer aparte, que no era malo del todo, el principal problema fue que deberían haber agrandado la película, darle un empaque más grande, como de gran evento del año, empezando durante el rodaje, sacando fotos poco a poco, un primer teaser y poster, y no como ocurrió que deprisa y corriendo toda la semana antes del estreno sin que nadie supiera de la existencia de la película. Además, haber explotado más el efecto "El Otro lado de la Cama" hubiera hecho ganar espectadores.
-Puntos a favor: el buen regusto de "El otro lado de la cama" y "Los dos lados de la cama", el nombre del director y los actores eran puntos fuertes.
Primer poster |
Poster final |
Póster USA |
-Estreno: 90.237€
-Recaudación total: 161.464€ / 25.102 espectadores
-Nuestro consejo: haber centrado más la promoción en un género en concreto, y quitar ese punto "friki" que en España aleja a las masas del cine, a veces aunque suene mal decirlo, es mejor engañar al público para que vaya a ver algo, y le guste, a que no vayan a ver la película. Esta era una película de redes sociales totalmente, y al final no han hecho mucho uso de ellas, una gran campaña con videos virales de sus protagonistas, en concreto Michelle Jenner y Carlos Areces que son muy conocidos habría ayudado mucho. Pero,sobre todo, lo dicho arriba, haaber hecho un estreno en las tres plataformas. Además, el estreno pegaba más en verano que en marzo.
-Puntos a favor: el nombre de Nacho Vigalondo parece tener el cartel de calidad asegurada, Michelle Jenner y Carlos Areces son conocidos, el reducido presupuesto supuestamente fácil de recuperar y la singular historia promocionada de otra forma.
-Nuestra crítica en http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/06/extraterrestre-aqui-las-invasiones-nos.html
Referencias y datos:
http://www.boxofficemojo.com/
http://www.mcu.es/cine/
Imagen primera: Imagen de la exposición "Viaje al Cine Español,25 años de los Premios Goya",Madrid 11 octubre 2011 a 8 enero 2012
Buen reportaje. Quizás la parte más interesante sea donde analizais las causas del tropiezo de cada filme e indicáis que se podía haber hecho para conseguir un mejor resultado (en taquilla, que no en calidad, como bien apuntais en el Twitter). Lógicamente cada caso es un mundo, aunque la crisis y un cierto desapego por parte de los espectadores hacia el cine nacional también pueden tener algo que ver. Coincido en que "Carmina o revienta" ha abierto un nuevo camino a la distribución cinematográfica, otra cosa es que el resto de la industria lo siga, aunque hay películas a las que hubiese beneficiado, como podría ser el caso de "Extraterrestre" que se rodó en el 2011, se estrenó un año después y a día de hoy no sabemos cuando va a salir en DVD aunque ya no se proyecta en sala de cine alguna en toda España. Espero impaciente la segunda parte del reportaje. ¡Salu2!
ResponderEliminarSí,la crisis ha sido un factor clave sobre todo,porque no solo el cine español ha bajado,también el americano.En el segundo reportaje que haremos las reflexiones al final,ya más en general, hablaremos de ello.Sobre el Dvd d "Extraterrestre" lo último que habíamos oido fue en mayo,en que estaban preparándolo.Pero,todavía sigue sin saberse nada!Un saludo!
ResponderEliminarInteresante reportaje. Pero me pregunto una cosa, ¿todo esto que comentáis no deberían conocérselo de memoria las distribuidoras? Es decir, son ellas las que tienen los datos reales de lo que pasa en cada una de la películas que lanzan y deberían saber, por experiencia, que haciendo un esfuerzo en la promoción luego se verá devuelto con la taquilla. Sin embargo o son muy "tontos" o es que realmente saben que el cine español no tiene nada que hacer en España (demasiados prejuicios de los espectadores). No sé, me da pena que películas que son mucho mejores que algunos estrenos internacionales vendidos como superproducciones y que luego resultan ser un bluf, no las vaya a ver nadie simplemente por el hecho de que nunca se van a enterar que se han estrenado. Ejemplos de esto son los casos recientes de "Lobos de Arga" e "Impávido" comedias que, desde mi opinión, son dos películas que podrían haber sido incluso taquillazos, no las ha ido a ver nadie porque nadie conocía su existencia o porque realmente son películas que no tienen interés para el espectador? Creo que nunca lo sabremos. Curiosamente, luego este tipo de películas funcionan muy bien en Internet. Lo dicho me da pena, sobre todo pensando en el trabajo que debe haber de tardas de cada película...
ResponderEliminarFelicidades por el reportaje
Muchas gracias x las felicitaciones!Hacemos lo que podemos!No te pierdas la segunda parte que publicaremos en unos días,en la que hablaremos también de Impávido y Lobos de Arga.Esa reflexión que has hecho,es una de las cosas de las que hablaremos en la síntesis final.No se entiende,que algo que nosotros hablamos aquí,que cualquiera que se informe un poco también puede conocer,y que después las distribuidoras no lo hagan.¿Falta de dinero?¿Demasiada rapidez en los estrenos?O serán las subvenciones,quién sabe.Pero como dices,es una pena que películas muy buenas nadie sepa que se han estrenado y nadie las vea.O incluso, películas que aunque no sean buenísimas,pero que comercialmente cumplen su función como muchas americanas que después éstas sí que triunfan.Es una pena...no te pierdas el segundo reportaje!Saludos!
ResponderEliminarMuy buenas. Creo que el reportaje es bastante acertado, aunque esté en desacuerdo con la calidad de algunas películas que nombras (Lobos de Arga me decepcionó muchísimo, lo mismo que Extraterrestre).
ResponderEliminarEs realmente curioso que algo tan sencillo de ver (el limitado número de copias o la escasa promoción) no lo sea para los responsables de la distribución.
Supongo que aparecerá en la segunda parte del reportaje, pero "El Mundo es nuestro" se merece una análisis profundo de su método de promoción.
Suerte con el blog!
Hola Calvin!Gracias por los elogios!No hemos visto todavía Lobos de Arga,aunque hablaremos de ella en la segunda parte del reportaje.En referencia de la calidad,hablamos de todas las películas del año,tanto buenas como regulares o malas,intentando al final en la parte "puntos a favor" sacar algún aspecto nteresante de cada una de cara a ser vendida al público,tanto si lo han explotado o se les ha pasado de vista a los distribuidores.
ResponderEliminarYa sois muchos los que nos comentáis,tanto por aquí,como por el twitter @IndustriadeCine que cómo es posible que a las distribuidoras no se den cuenta de muchos de los aspectos que nos has comentado,como el bajo número de copias o la nula promoción,de las que hemos hablado en casi todas las películas,y que sigan repitiendo y cayendo en los mismos errores.Des eso hablaremos en el siguiente reportaje,donde sacaremos las conclusiones,porque tiene para hablar...
El mundo es nuestro,singular película,ya la comentaremos,que ha tendio puntos negativos y otros muy positivos en la promoción,pero más ahora que cuando fue el estreno.Por ejemplo,llevan dos semanas en Sevilla ofreciendo la película a 2€ en los cines,y parece que está siendo un éxito total,con las salas llenas.Bueno,ya comentaremos en unos días.
Gracias por leernos!!Un saludo!