Comenzamos
nuestra crónica de la 17ª edición del Festival de Málaga con un día de retraso
porque llegamos el sábado en vez del viernes. Por lo tanto entre sábado y
domingo debemos recuperar alguna de las películas que nos hemos perdido.
Nos situamos
en el teatro Cervantes a las nueve de la mañana, una hora antes del Pase de
Prensa de “Carmina y Amén”, la esperada continuación de la película dirigida
por Paco León, que hace dos años ya triunfó en este mismo festival, alzándose
con la Biznaga a la mejor actriz para su madre, Carmina Barrios. ¿Repetirá hazaña?
Veremos, queda una hora para comprobarlo.
La plaza del
teatro está llena de fans del conocido actor que ya hacen cola para poder
fotografiarse y ellas con mucha arte y poco sentido de la vergüenza cantan a la
gente sus amores por el actor, Mario Casas o cualquier rostro televisivo que
sus hormonas les permitan recordar. ¿Entrarán en alguna de las películas que
programa el festival? Esa es la pregunta que nos hacemos, aunque la verdad,
tiene mérito estar desde hace varias horas esperando a ver su ídolo pasar tan
solo por 15 segundos.
Entramos,
como hemos dicho, en el teatro Cervantes y aunque no es la primera película del
festival (antes lo han hecho “No Llores,Vuela” y “A Escondidas”, que ya recuperaremos),
para nosotros sí. La emoción de la sala llena, esperando ver las andanzas de
esta señora tan “echá p’adelante”.
Ahora ya nos
ponemos serios y toca el turno de analizar la película de Paco León, "Carmina y Amén". Lo primero
que hay que destacar es que ahora es Telecinco quien se arriesga, por lo que
vemos que el actor convertido a director ha decidido desligarse bastante de la
imagen de falo documental con tintes de cine experimental, para adentrarse en
una película de pura ficción. Eso no es malo, de hecho le sienta muy bien.
Mantener la frescura y la originalidad de la primera parte era una tarea
difícil, y si hubiera repetido los mismos esquemas hubiera resultado una copia
de la anterior. Durante los 100 minutos que dura la película asistimos a un
continuo despliegue de desparpajo de Carmina Barrios, secundada por una María León
con más presencia. Todo bajo la batuta de un guion mucho más trabajado que el
anterior. Lo que lleva a preguntarnos si es que entonces tuvo miedo de mostrar
al personaje tal y como lo vemos ahora. Paco León se muestra seguro y confiado,
ha dado un gran salto en lo que se refiere a nivel artístico y la película deja
atrás algunos de los baches argumentales de la primera parte.
Bien es
cierto, que peca de confiar excesivamente en sus personajes, y alarga demasiado
alguna de las situaciones o conversaciones, haciendo que la segunda mitad de la
película el ritmo decaiga bastante.
Sin embargo,
para ser el aperititivo del festival, no está nada mal y Paco León se ve capaz
de diseccionar la sociedad española a golpe de machete, pero el machete de un
personaje que ya ha pasado a ser un icono de la cultura española: Carmina
Barrios.
PUNTUACIÓN CARMINA Y AMÉN: 7/10
Después del
pase, que estaba completamente lleno, hacemos un parón para ir a comer y
recuperarnos del viaje, que hemos llegado directamente y nos hemos metido al
cine.
Con una rica
comida encima nos encaminamos hacia el Teatro Albéniz, donde se puede decir que
pasaremos el resto de la tarde y la noche.
Toca el
turno de la Sección ZonaZine, que dede hace varios años parece que no le tiene
nada que envidiar a la Sección Oficial y joyitas como “El Mundo es Nuestro”
salieron triunfantes de esta sección.
Inaugura la
película “Todo Parecía Perfecto” de Alejo Levis y nos narra una historia un tanto
surrealista sobre el enamoramiento de un chico y una chica con los sueños como
telón de fondo.
Siendo
sinceros, nos ha decepcionado bastante, y la culpa la tiene sus primeros 15
minutos, muy prometedores. Comienza muy potente la película, con una situación
que de inverosímil resulta hasta divertida, para de repente adentrarse en una
historia supuestamente romántica bañada con la obsesión por los sueños de sus
protagonistas, de la que no somos capaces de empatizar en ningún momento. Los
personajes no nos gustan, pero es que sus actores a veces resultan estar
recitando el guion sin ningún tipo de carisma. Quizás el problema es
precisamente éste, un texto del que es difícil sacar un poco de naturalidad.
Hay que
destacar que la idea es original y que el director Alejo Levis no deberíamos perderlo
de vista porque tiene algún que otro momento brillante, sobre todo a nivel
visual. Sin embargo, no conseguimos conectar con su supuesta trascendencia y
sus escasos 70 minutos resultan ser una eternidad. Veremos cómo se desarrolla
la Sección, a la que mañana miraremos con lupa.
PUNTUACIÓN TODO PARECÍA PERFECTO: 3/10
Tras la
película y la rueda de prensa de “Todo Parecía Perfecto” asistimos al que
podría ser oficialmente el estreno a nivel nacional de “10.000 Noches en
Ninguna Parte” de Ramón Salazar. La tercera película del director ya venía
abalada por numerosas buenas críticas y por una nominación a los Goya, por lo
que teníamos muchas ganas de verla. En la presentación estaban Ramón Salazar y
Nawja Nimri entre otros, que nos han contado que la arriesgada película, que
nadie se atrevía a producir por fin verá la luz en mayo en los cines, aunque 10
copias solamente.
Hay que
decir que ésta ha sido la mejor película que hemos visto hoy, y que
sinceramente otras muchas lo tendrán muy difícil para superarla durante la
semana que dure el festival.
La historia
gira en torno a un chico que interpreta un portentoso y valiente Andrés
Gertrúdix, que tiene que lidiar con una madre alcohólica, a la vez que
asistimos a un viaje a París y Berlín, que no sabemos si real o imaginario,
como una vía de escape a una cruenta realidad.
La película
se divide en las tres historias, situadas en las diferentes ciudades, y que van
mezclándose a la perfección para ir desengranando la complicada personalidad
del callado y tímido protagonista, para ir descubriendo cómo ha llegado hasta
ese punto.
Una genial
mezcla de surrealismo, con la gran imaginación del director, hacen que estemos
ante una película que si se ve con la mente y el alama abierta, será un gozoso
disfrute para el espectador, que podrá realizar un viaje como el del
protagonista.
Una
historia, que aunque va dejando poco a poco sus pistas, y como señalo su
director en la presentación “que el espectador no pretenda saber de qué va en
los primeros 15 minutos”, va tocándote poco a poco, que sientas la alegría, la
pena, la diversión y la angustia que sienten sus personajes. Bravo por un Ramón
Salazar que esperemos que no tarde tanto tiempo en volver a rodar otra
película, aunque si para obtener un resultado así hay que hacerlo 10 años,
esperaremos.
PUNTUACIÓN 10.000 NOCHE EN NINGUNA PARTE: 9/10
Ahora, nos
tocaría hablar de “No Llores,Vuela”, pero es demasiado tarde y ya hemos hablado
bastante como para acabar aburriendo al personal. Como nos ha dejado bastante
fríos y no nos ha conmovido en exceso esta historia de una madre con supuestos
poderes, lo dejaremos para la crítica que hagamos de la película.
PUNTUACIÓN NO LLORES, VUELA: 5,5/10
PUNTUACIÓN NO LLORES, VUELA: 5,5/10
Como
conclusión del día, tres de las cuatro película que hemos vistos giraban en
torno a una madre, sea una caradura sevillana, una alcóholica causa de todos
los problemas del protagonista o una madre que es capaz de abandonar a sus
hijos por el bien de los demás, toca decir que ha parecido el “Día de la Madre”
por adelantado.
¡Que cada
uno elija cuál se llevaría de las tres para casa!
Hola! Que original!
ResponderEliminaraqui podeis encontar algo original para el dia de la madre
http://fanikis.com/index.php?pantalla=catalogo&id_tipo=500&titulo=Cestas%Fondant