Llegamos a
la mitad de festival y ya se han desplegado muchas de las cartas, ¿o todavía
no? ¿Habremos visto ya lo mejor o todavía quedan películas de mayor nivel?
Hoy
comprobamos que todavía quedan muchas sorpresas por llegar, tanto para bien
como para mal.
A las nueve
acudimos a ver “El Oro del Tiempo (O Ouro do Tempo)” de Xavier Bermúdez, una
película gallega y rodada en el mismo idioma.
Vemos en
ella a un hombre que desde hace treinta años tiene a su mujer congelada en una
nevera, esperando que la ciencia avance para que puedan curarla de la
enfermedad que se la llevó.
Durante casi
dos horas asistimos a una película que nos resulta soporífera, porque no es que
esté mal rodada, sino que la historia no da para rellenar tantos minutos. Por
lo tanto vemos cómo se rellena tanto vacío argumental con escenas cotidianas
como un anciano comiendo, o largos paseos en el campo de un padre y un hijo o
tan sólo ver cómo los protagonistas ven caer la lluvia.
Desesperante,
esa es la palabra que mejor le sienta a esta película, debido a que el guion
alarga y alarga una historia que como anécdota hubiera funcionado mejor que haciendo una película.
No queremos
ser malos y además respetamos el trabajo realizado por todos los directores,
pero aquí, por lo menos, está seleccionada en un festival que a nivel nacional
tiene mucha importancia y ni cumple ni se acerca a lo exigido respecto a otras
películas.
No todo es
malo y se puede decir que los actores resultan creíbles y actúan con mucha
naturalidad. Más allá de esto, no encontramos nada más interesante que
comentar, sólo echamos en falta que Marta Larralde no aparezca mucho más y que
no diga ni una sola palabra. La película más floja de la Sección Oficial.
PUNTUACIÓN
EL ORO DEL TIEMPO: 3/10
A las doce
volvemos al Teatro Cervantes y nos encontramos a una legión de fans, sobre
todos chicas. ¿Y esto por qué? Hugo Silva. No tenemos nada más que decir. Es el
Pase de Prensa de “Dioses y Perros” de David Marques donde el conocido actor es
el protagonista y explica la razón de que estuviera tal legión de fans gritando
en la calle.
Se enciende
la pantalla y vemos cómo el director ha dado un salto abismal en su carrera, no
porque sus anteriores películas fueran malas, que no lo son, sino porque tanto
visual como formalmente ha cambiado. Ya estamos ante una historia más fácil de
digerir, que no sólo se limita a los circuitos de festivales y que puede tener
una salida comercial. Con esto no decimos que se haya vendido, ni que haya
hecho una película comercial. Para nada, “Dioses y Perro” resulta ser una grata
sorpresa en la que conjuga bastante bien el drama social, con una historia de
superación y la comedia romántica. No nos olvidemos del característico humor
del director, y en esta película vemos que sigue siendo el mismo y los diálogos
guardan mucha conexión con sus películas anteriores.
Hay que
alabar el gran trabajo de los actores, desde un Hugo Silva maduro que afronta
un personaje con muchas capas y matices, hasta la divertida Megan Montaner que
se arriesga con un papel que resulta ser la única luz dentro de tanto drama y
sufrimiento.
Nos gusta
mucho la forma en cómo acaba la película, que no vamos a desvelar, pero que
podemos decir que es fiel al estilo del resto de la historia y no acabamos
asistiendo a un drama romántico con final predecible para todos los gustos.
PUNTUACIÓN DIOSES Y PERROS: 7.5/10
Después
hemos tenido que pasarnos la tarde corriendo para hacer varias entrevistas,
entre ellas al director y actor de “10.000 KM” Carlos Marques-Marcet y David
Verdaguer. Más tarde hemos estado con Megan Montaner y Elio González de “Dioses
y Perros”. Ya tendréis sus jugosas declaraciones subidas en muy poco.
A las siete
de la tarde hemos asistido al concierto a Pablo Cervantes donde se ha rendido
homenaje al compositor, que ha recibido la Biznaga por toda su trayectoria.
Aparte del
discurso de agradecimiento, donde se ha mostrado muy ilusionado, hemos podido
escuchar y disfrutar durante una hora y media de muchas de sus melodías que ha
compuesto para diferentes películas. Emocionante ha sido la Suite Garci en la
que ha mezclado varias de sus partituras para las películas del oscarizado
director que ha hecho temblar al público, recibiendo un cálido y fortísimo
aplauso.
Un merecido
homenaje para uno de los compositores más importantes de nuestro cine.
0 comentarios :
Publicar un comentario