En el pasado Festival de Málaga se presentó la película "Purgatorio" de Pau Teixidor y ahora se estrena en cines y diversas vías de VOD la primera película del joven realizador barcelonés.
Os ofrecemos la entrevista que hemos realizado y esperamos que os entre la curiosidad para ver este thriller psicológico, protagonizado por Oona Chaplin.
Aquí encontraréis nuestra crítica de "Purgatorio" y su posición en el Ranking de las películas del Festival
“Purgatorio” no es una película de terror
al uso, más bien podría calificarse como un drama psicológico con niño
aterrador de por medio. ¿Estaba ese punto de vista ya desde el guión o fue
durante el rodaje cuando le imprimió esa personalidad a la película?
Ni una cosa
ni la otra, fue a mitad de camino, cuando el guión ya está escrito y empiezo a
imaginarme cómo podrían ser esas atmósferas y por dónde me gustaría que nos
llevara la película a nivel genérico. No es tan premeditado como puede parecer,
te diría que son cuestiones que tienen que ver casi más con el instinto que
con otra cosa.
"Purgatorio” no es sólo una historia de
terror, sino que nos habla de otros temas como la maternidad. ¿Cómo se acercó a
este aspecto siendo un hombre y la protagonista una mujer?
Documentándome.
Me parece básico a la hora de afrontar cualquier tema. Revisé algunas películas
de temática similar y luego algo de bibliografía, y ahí fue donde encontré el
libro que también le ayudó a Oona a preparar su personaje: "Volver a vivir" de Mercè Castro. Aunque vayas a hacer una película
sobre una piedra o sobre el aire que respiras, nunca está demás documentarte un
poco, para que no te pillen. Si eres hombre y quieres hablar de mujeres tienes
varias opciones para acercarte a ellas, pero una de las mejores vías es la documentación.
La película nace como un proyecto en el
que se escogía mediante concurso por un lado el guión y por el otro al que sería
el director. Cuéntenos un poco cómo fue ese proceso, cómo supo de este concurso
y acabó siendo el elegido.
La primera
persona que me habló de este concurso fue Emilio Mayorga de Variety en octubre de 2012. Poco después
envié el corto y no me llamaron hasta marzo o abril para decirme que era uno de
los finalistas. La elección de los ganadores se tomó en mayo de 2013, creo
recordar. Los otros dos chicos finalistas eran gente con mucha experiencia y
sobradamente preparados, pero intenté demostrar todo mi interés y pasión hacia
el proyecto y creo que fue una de las claves de resultar elegido. Y luego
estaba Enrique López-Lavigne, que entró como asesor del concurso, y que sabía
que era un acérrimo defensor de mi cortometraje Leyenda. Todo acabó sumando, supongo.
El guión es obra de Sergio G.Sánchez y de
Luis Moreno, ¿pudo incluir algo a lo ya escrito? ¿Qué vemos en la película que
sea más del mundo de Pau Teixidor que no estuviera en el guión?
Sí, me
dejaron meter cosas y desarrollarlas siempre que fuera necesario, nunca hubo
ningún problema. En cuanto a cosas que no estaban en el guión y que yo pedí
meter está sobre todo la parte inicial de Oona llegando a Seseña en coche.
El guión inicial arrancaba directamente en el piso, y a mí me pareció
interesante mostrar ese espacio exterior, ese barrio fantasma fruto de la
burbuja inmobiliaria, aunque fuera una sola vez, para luego meternos dentro del
piso y no volver a salir de él.
La protagonista arrastra un drama que vemos cómo le incapacita o le resta fuerzas para
cuidar de su vecino, un niño. ¿Es esta una forma de ver cómo muchos padres de
ahora no son capaces de hacerse cargo de sus propios hijos y prefieren dejarlos
entretenidos con las nuevas tecnologías?
Sí, es una
idea que tuvimos en cuenta, pero creo que es una cosa tan evidente y tan
presente en nuestra sociedad que era imposible no verlo de esta manera.
Queríamos a un niño normal, a un chaval de la calle, no a un niño poseído por
el demonio, nos parecía que añadir todo este tipo de cosas daba credibilidad
al personaje y a la historia. En este sentido creo que Luis Moreno siempre tuvo
este tema en cuenta. También lo hablamos durante la preparación a la hora de
trabajar en los ensayos con Sergi y la coach
de actores, Yaël Belicha.
La película siempre se muestra sugerente,
nada explícita, ¿no le entraban ganas de desmadrarse y “tirar la casa por la ventana”?
Constantemente.
A mí me encantan las locuras y el desmadre en el cine, pero no era posible, no
era esa la película que estábamos haciendo.
Suponemos lo complicado que es rodar una
película en apenas 20 días con un presupuesto de 200.000 €, por lo que sacarla
adelante es toda una hazaña ¿Es “Purgatorio” su prueba de fuego para futuros
proyectos, su forma de demostrar qué es capaz de hacer?
Bueno, es la
prueba de que se ha hecho, de eso no cabe ninguna duda. Supongo que cada
proyecto te va demostrando lo que eres capaz de hacer y proyectarte para el
siguiente en "el más difícil todavía". Pero, no todo el mundo está
capacitado para rodar grandes películas ni manejar grandes presupuestos. Cuanto
más grande es la película mayores son los problemas y la presión a la que estás
sometido. No todo el mundo es capaz de aguantarla, hay que valer. Si Collet
Serra o Bayona están haciendo este tipo de películas no es solo por su talento,
es también por su capacidad para liderar este tipo de proyectos.
Ana Torrent, Emma Vilarasau, Erica Prior y
Belén Rueda. Estas son las actrices con las que debutaron Amenábar, Balagueró,
Paco Plaza y Bayona. Ahora Oona Chaplin con Pau Teixidor como carta de
presentación en el terror español. ¿Qué tiene un personaje femenino que tanto
atrae a las historias de terror?
El mismo
motivo por el cuál Lars von Trier suele trabajar con personajes protagonistas
femeninos: porque se prestan mucho más al drama, tienen más capacidad de
sufrimiento y suelen ser más débiles en comparación con los hombres. Esta
película no hubiera tenido ningún sentido con Andrés Gertrúdix de protagonista
porque hubiera sido mucho menos creíble que pudiera llegar a tener miedo de ese
niño. Le da dos bofetadas y ya está. En cambio, pones a Oona y todo cambia.
¿Sintió en algún momento la necesidad de
rodar en inglés, además de que contaba con Oona Chaplin que lo habla a la perfección?
Yo
personalmente, no. Quizás en algún momento se barajó durante la preparación,
pero se acabó descartando por motivos que no recuerdo.
¿Qué ha aportado Oona al personaje de
Marta y cómo es trabajar con alguien que viene de triunfar en una serie como
“Juego de Tronos”?
Oona ha
aportado al personaje sensibilidad, madurez y coherencia. El hecho que viniera
de una serie importante influye, pero cuando ves que enseguida es una persona
más del equipo y que ella ha venido aquí para arremangarse desde el minuto cero
como todo el mundo, lo que te está diciendo es que ella es una compañera más
del rodaje y que ha venido a sacarlo adelante porque cree en el proyecto. Que
significa algo para ella. Y esto como director te hace más fuerte ante las
adversidades porque hay un compromiso, no solo un contrato.
¿Cuáles son sus referentes en el cine y
en el de terror concretamente? ¿Se puede ver alguno de ellos en “Purgatorio”?
En el cine
mis referentes son muy heteregéneos e inconexos entre sí. En el cine de terror
concretamente estoy más identificado con autores contemporáneos: de James Wan a
Gaspar Noé, y de Jonathan Glazer a la "nueva" oleada de cine francés de
género de los últimos años. Si hay un cineasta español de género que me gusta
mucho es Guillem Morales, y en especial la ya de culto "El habitante incierto".
La película se podrá disfrutar en dos
versiones, una para el cine que se estrena el 4 de abril y otra que se podrá
ver en cuatro capítulos de 5 minutos “Purgatorio Redux” con diferentes
tecnologías como el reproductor de Atresplayer. Ha calificado “Purgatorio Redux”
como "más contundente" que la versión para cine. ¿A qué se refiere con esto?
¿Podría explicar a los lectores de La Industria del Cine un poco más cómo acceder a las diferentes versiones?
Lo de
contundente lo dije porque me pidieron que describiera el Redux en un adjetivo
y me pareció acertado. Lo único que quería hacer era establecer un paralelismo
con una forma muy rápida y eficaz de ver la película, como es el hecho de verla
concentrada en 20 minutos. Todo tiene que ver con acercar a la gente al cine, a
las películas, y a conseguir que estas sean rentables. Toda iniciativa que se
levante en este sentido me parece bien porque tiene que ver con la sensación de
que algo está cambiando y hay gente que se arriesga con nuevos modelos de
distribución y exhibición, y eso no puede ser malo para nadie.
La película se ha presentado en el
Festival de Málaga, ¿cómo fue el paso de “Purgatorio” por éste?
Muy contentos. Tanto el público como la crítica recibieron
cariñosamente la película y todo el mundo pareció haber entendido qué tipo de
película traíamos: pequeña, modesta, con personalidad propia, etc. Creo que estar
en el Festival de Málaga ha sido lo mejor que le ha podido pasar a la película.
¿Tiene algún proyecto entre manos?
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