Presentada en el pasado Festival de Málaga en la Sección Zonazine, donde pudimos ver el debut de Juan Rodrigáñez. La película ganó el Premio al Mejor Director, en una edición en la que la Sección ZonaZine dejó mucho que desear, comparando ediciones anteriores. Ahora, debido a su limitado estreno os rescatamos la corta crítica que hicimos en su momento.
Raphael regresa a España, acompañado de su novia alemana, a la finca de su padre en la que conviven sus amigos, una serie de personajes afectados por "el complejo de dinero", un complejo que delimita las relaciones humanas en todos sus aspectos.
Esta propuesta pseudointelectual rural, no sabemos hacia dónde quiere llevar al espectador, ni qué quiere contar o transmitir, nosotros no recorremos su camino y no podemos más que sufrir el sopor de unos personajes que no aportan nada, que no hablan de nada interesante, sólo vomitan palabras. Puede resultar que la magia de esta película resida en el absurdo de sus diálogos, pero mientras que en otras películas hemos visto cómo funcionaba en "El Complejo de Dinero" no lo hace, y su sinsentido con pretensiones de hace reír al espectador, no hacen más que suframos una innecesaria sensación de vergüenza ajena.
No podemos seguir hablando de una película que tenemos la sensación que nos mira por encima del hombro, como si su intelectualismo no fuera alcanzable para todas las personas, y sólo algún caso concreto sea capaz de entender algo. El problema es que esta película confunde pose pseudointelectual con arte.
+ La canción del inicio.
- Todo lo demás.
PUNTUACIÓN TOTAL: *
0 comentarios :
Publicar un comentario