Una joven adolescente es encerrada por sus compañeros en un cuarto de su colegio, sin poder ponerse en contacto con nadie, pasará las horas que tiene por delante leyendo un libro que su profesora le ha entregado para hacer un trabajo. La obra en cuestión es "Libro de la Vida” de Santa Teresa de Jesús, que le llevará a descubrir la apasionante historia de una mujer revolucionaria para su tiempo.
La película se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, donde nosotros pudimos comprobar el resultado, en el pase de estrenos especiales que realizan cada año. Allí asistió tanto el director como el equipo de la película, donde fueron recibidos con una gran ovación tras el pase.
Varias películas sobre la figura de Santa Teresa se han realizado desde el nacimiento del séptimo arte, directores se han quedado prendados de la personalidad de una mujer que en el siglo XVI luchó contra todo el orden establecido. Ese espíritu combativo ha estado presente en todas las versiones vistas hasta el momento, aunque es la de Dorado, la más terrenal de todas, en la que más se pone de manifiesto a esa mujer luchadora con ansias de romper las cadenas en un mundo en el que los hombres son los que dictan las normas.
"Teresa" es un sorprendente retrato de una época oscura, dominada por personas que buscan imponer su orden, en el que una pequeña mujer ofrece un halo de luz y esperanza, y es esa luminosidad de la que hace uso su director para poner la mirada en esta nueva versión de la figura de una de las mujeres más rompedoras de la historia. Rodada como si una película de aventuras se tratara, con un ritmo ágil, en el que reflexión e incluso aventuras se conjugan para ofrecernos una épica historia de superación y valentía. Uno podría acercarse a esta película con reticencias, poco actual puede parecer la historia de una monja que vivió hace quinientos años. Sin embargo, la capacidad de Juanma Romero Gárriz en la escritura y de Jorge Dorado en la dirección, ponen de manifiesto la actualidad de su mensaje, muy cercano incluso a la situación actual que vivimos, algo por lo que cualquier persona podrá sentirse identificada, suponiendo incluso un halo de esperanza en un mundo que cada día se está poniendo más difícil.
Jorge Dorado demuestra ser un director de primera, capaz de superarse tras su interesante debut "Mindscape" y aceptando un difícil reto del que sale airoso, comprobando de esta manera el talento de un director del que se espera y va a dar mucho de que hablar.
+ La belleza de sus imágenes.
- Algún personaje secundario, del que se podría haber sacado más provecho.
PUNTUACIÓN TOTAL: * * * y 1/2
0 comentarios :
Publicar un comentario