Favoritos Twitter

Festival de Málaga de Cine Español

Crónicas,críticas y entrevistas

CINE DE ANDAR POR CASA

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

lunes, 29 de febrero de 2016

EL RENACIDO "el infierno de Ulises"

Una de las grandes triunfadoras de la noche de los Oscar, aunque sin conseguir el máximo galardón, Iñárritu ha conseguido la hazaña de ganar dos años consecutivos como el mejor director. Además, "El Renacido" pasará a la historia por ser la película por la que finalmente Leonardo DiCaprio consiguió el Oscar tras una larga lista de nominaciones infructuosas.

Nadie puede dudar que Alejandro González Iñárritu es uno de los directores más importantes del panorama actual. Desde que se dio a conocer con su ópera prima y ya nominada al Oscar "Amores Perros" han encarrilado una carrera imparable, pasando por otras dos obras más con el esquema de duras historias cruzadas, hasta consolidarse el año pasado con "Birdman". 
Todas estas películas le han labrado un nombre, aportando la suficiente confianza como para llevar a cabo esta superproducción de autor con un coste de 135 millones de dólares.

En "El Renacido" asistimos a todo un homenaje a las películas de los años setenta, al mejor western, al cine de supervivencia. Porque todo esto y más es esta épica epopeya en la que Iñárritu convierte a Leonardo DiCaprio en todo un Ulises que deberá afrontar mil y una penurias, con la diferencia en que si el primera realizaba un viaje de camino a su hogar, el protagonista de "El Desconocido" vuelve desde los infiernos para llevar a cabo su venganza.

Iñárritu no se deja acobardar por un imponente presupuesto, ni por un elenco prodigioso, él es fiel a ese espíritu inquieto e inquietante que ha imprimido a todas sus películas. A través de una sucesión de constantes y bellas imágenes acompañamos a  un Leonardo DiCaprio que apenas articula palabra, pero que nos deja perplejos una vez más, en su particular cacería. Ese camino a través de la más salvaje y hermosa naturaleza nos lleva de frente a su grandiosidad, al influjo del ser humano en querer conquistarlo en esa guerra inútil entre personas. Porque "El Renacido" es toda una invitación a observar la crueldad del ser humano, mayor que la de la tierra que lo rodea, y sus luchas entre indios autóctonos y soldados americanos o franceses es toda una elegía antibelicista. 





Si algo hay que echarle en cara a "El Renacido" es que en sus 153 minutos a veces se eche en falta algo de estudio en la psique de los personajes, pero si uno consigue entender el dolor y la rabia de su protagonista podrá disfrutar de una de las mejores películas de los últimos años. 
Iñárritu es un excelente analista de los dramas humanos, algo que ya demostró sobre todo en sus primeras historias cruzadas como "21 Gramos"; sin embargo, esta vez ha querido dejar un poco en segundo plano esa visión de forma tan obvia para que sea el espectador el que llegue a la profundidad que exige la historia a través de sus oníricas imágenes, los bellos y desgarradores paisajes, la rabia y la violencia.

Rodada con un pulso magnífico, su director es capaz de tener pegado en la butaca al espectador durante todo gran metraje sin la necesidad de estar continuamente en modo de acción. Su ritmo pausado pero tenso es uno de los grandes logros de "El Renacido", esa constante sensación de que una amenaza mayor y terrible acecha a nuestro protagonista consigue tener a uno atento en todo momento. Porque a pesar de ser una auténtica superproducción venida desde Hollywood, en ningún momento sentimos el tufo americanista que adolece a muchas películas de este corte, algo que se puede comprobar en el martirio que le hace sufrir al personaje principal. Un papel interpretado por un Leonardo DiCaprio, que es difícil decir que ha estado mejor que nunca porque siempre ha está genial, pero que construye una interpretación de las que futuras generaciones tomarán nota en las escuelas dramáticas. 

+ Su ritmo, lento pero tenso en todo momento.
- Alguna concesión impostada del guión.

PUNTUACIÓN TOTAL:   *  *  *  * y 1/2








Palmarés Completo Oscars 2016 "Spotlight toma la revancha contra los gigantes"

Por fin conocemos cómo ha decidido la Academia de Hollywood repartir los Premios más deseados del séptimo arte. La noche de la lucha de titanes, la épica estaba jugando una carrera sin retorno entre "Mad Max: Furia en la Carretera" y "El Renacido", que finalmente se saldó con el desempate y el triunfó de la más discreta "Spotlight". Discreta en la producción, grande en su mensaje y contenido. La Academia no se atrevió a volver a reconocer a Iñárritu por segundo año consecutivo y dejó a "El Renacido" en el banquillo, aunque sí vio los logros de esta complicada producción y el director mexicano ha hecho historia con su segundo Oscar al mejor director, al igual que Leonardo DiCaprio, que por fin ha encontrado la película digna para él como para subir y recoger el Oscar.




Os dejamos aquí la lista completa de todos los ganadores.
Recuento: Mad Max: Furia en la Carretera (6), El Renacido (3), Spotlight (2), el resto un premio.




MEJOR PELÍCULA: "Spotlight" de Tom McCarthy

MEJOR DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu por "El Renacido".

MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio por "El Renacido".

MEJOR ACTRIZ: Brie Larsson por "La Habitación".

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Mark Rylance por "El Puente de los Espías".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Alicia Vikander por "La Chica Danesa".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "Spotlight".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:  "La Gran Apuesta".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Inside Out".

MEJOR PELÍCULA EN HABLA EXTRANJERA: "El Hijo de Saúl".

MEJOR DOCUMENTAL: "Amy"

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: "El Renacido".

MEJOR MONTAJE: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: "Los Odiosos Ocho".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Spectre".

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJORES EFECTOS VISUALES: "Ex Machina".




domingo, 28 de febrero de 2016

QUINIELA PREMIOS OSCAR 2016

Por fin llegó la gran fiesta del cine, la noche de los premios más famosos y codiciados en el séptimo arte. La lucha por obtener la deseada estatuilla ha finalizado, sólo nos queda disfrutar de una noche mágica de cine, en la que se comprobará si la Academia es capaz de volver  a premiar al mejicano González Iñárritu sin tener en cuenta que fue el gran triunfador del año pasado. Una hazaña que sólo se ha logrado en dos ocasiones más en los 88 años de vida de los Oscar.





Os dejamos nuestra quiniela, en la que creemos que "El Renacido" será la gran ganadora, aunque "Mad Max: Furia en la Carretera" le pisará los pies con varios premios en categorías técnicas.





MEJOR PELÍCULA: "El Renacido" de Alejandro González Iñárritu

MEJOR DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu por "El Renacido".

MEJOR ACTOR: Leonardo DiCaprio por "El Renacido".

MEJOR ACTRIZ: Brie Larsson por "La Habitación".

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Sylverster Stallone por "Creed".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Rooney Mara por "Carol".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: "Spotlight".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:  "La Gran Apuesta".

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: "Inside Out".

MEJOR PELÍCULA EN HABLA EXTRANJERA: "El Hijo de Saúl".

MEJOR DOCUMENTAL: "Amy"

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: "El Renacido".

MEJOR MONTAJE: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: "La Chica Danesa".

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: "Carol".

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: "Los Odiosos Ocho".

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Spectre".

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: "El Renacido".

MEJOR MONTAJE DE SONIDO: "Mad Max: Furia en la Carretera".

MEJORES EFECTOS VISUALES: "Mad Max: Furia en la Carretera".






martes, 23 de febrero de 2016

¿Por qué Leonardo DiCaprio nunca se ha merecido un Oscar...hasta ahora?

Este domingo se entregan los premios más codiciados del mundo del cine, por mucho que haya sectores que renieguen, que reciba críticas por ser excesivamente conservadores, los Oscar son la gran fiesta del cine.

Este año quizás la emoción ya no se halle en conocer qué película será la gran vencedora, sino en comprobar si por fin Leonardo DiCaprio recibirá el premio que todos creen que hace mucho que debió recibir. Sin embargo, nosotros queremos analizar y demostrar por qué el conocido actor nunca ha merecido ganar un Oscar. Hablaros de por qué la Academia de Hollywood no ha querido reconocer su trabajo hasta ahora.




Que nadie levante las manos a la cabeza, todos estamos de acuerdo que DiCaprio es uno de los mejores actores de la historia, con un gran ojo para elegir papeles perfectos. Sin embargo, ¿se merecía el Oscar o la Academia ha querido ignorarlo a posta durante tantos años?
Analizaremos las películas por las que el actor ha estado nominado al Oscar, hablando de por qué no ha merecido ganar en ninguna ocasión. Esperamos que el próximo domingo por fin lo consiga.


¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?

Allá por el año 1993 un casi adolescente DiCaprio conseguía colarse entre los nominados al Mejor Actor de Reparto. Toda una hazaña para un joven actor que quería desligarse de la imagen infantil de la serie "Los Problemas Crecen". Una gran oportunidad que como suele ocurrir en estas ocasiones, la Academia ya ve como un premio tan solo la nominación. Bien es cierto que la atención de la película se centró en el joven robaescenas y su sorprendente actuación, dejando a un protagonista Johnny Depp en un segundo plano, pero ese año la Academia recompensó a un veterano como Tommy Lee Jones por "El Fugitivo", una recompensa a un actor bastante ignorado hasta ese momento, que además había sido el favorito en todos los premios. Lo sentimos DiCaprio, eras un corderito entre veteranos como John Malkovich y Ralph Fiennes, que tenían más prosibilidades.





EL AVIADOR

Once años pasaron hasta la siguiente nominación. Entre medias, se convirtió en todo un ídolo de adolescentes, protagonizó la película más taquillera de la historia por la que se olvidaron nominarlo al Oscar, y empezó a labrarse una trayectoria muy digna con películas por las que también fue ignorado como "Atrápame si puedes" o "Gangs of New York". Sin embargo, todo el trabajo de fondo derivó en esta nominación por el épico biopic de Howard Hughes. Lo tenía todo para ganar, un personaje conocido del cine con muchas aristas que explorar, un éxito en taquilla, varios premios como el Globo de Oro; pero, por su camino se cruzó Jamie Foxx con su actuación en de Ray Charles en un biopic más acorsetado, pero que es de esas actuaciones que encanta premiar. Estuvo muy cerca, era el segundo favorito, pero la sombra que le hice Cate Blanchett, en quien se volcaron todos los esfuerzos en promocionar y que "El Aviador" ganara casi todo en apartados técnicos volvieron a sentar en el banquillo al joven actor. Se merecía el premio, sí, pero nadie dirá que Jamie Foxx tampoco.





DIAMANTES DE SANGRE

Esta vez sólo tardó dos años y dos película en volver a sentarse en el Teatro Kodak de Los Ángeles. Esta vez protagonizó  un thriller de corte más comprometido, sobre el problema africano del tráfico de diamantes y la situación de Sierra Leona, donde además se metía en la piel de un canalla que expía con na buena acción sus pecados. Un caramelo muy jugoso de premiar, otra vez volvía a estar entre los favoritos. Sin embargo, estaba nominado en la película equivocada. Tanta promoción sólo sirvió para que la Academia no lo tuviera en cuenta en el papel por el que verdaderamente merecía la nominación "Infiltrados". Puede que fuera una de las películas más flojas de la carrera de Martin Scorsese, pero se olía que la Academia iba a recompensar al director en un año en el que no había una clara favorita. Ganó cuatro de los cinco premios, pero Leo no estaba nominado por ella. Tuvo que ver cómo Forest Whitaker subía a recoger el Oscar por su encarnación del  terrible dictador de Uganda Idi Amin. Puestos a premiar algo comprometido con África, parecía que el biopic pegaba más, siendo la única nominación de "El Último Rey de Escocia", donde se tenían que centrar sólo en una categoría a la hora de la promoción. Sinceramente, ésta no era la película por la que alguien como Leonardo DiCaprio merecía pasar a la historia, hubiera parecido de "segunda categoría".





EL LOBO DE WALL STREET

Otra colaboración más con Scorsese, su padrino cinematográfico, que se saldó en una larga lista de premios y reconocimientos. DiCaprio dando el salto a un papel por momentos muy cómico, la subida y derrumbe de un estafador, además siendo un personaje real. Era el momento perfecto para que por fin lo ganara. Siendo honestos, de todas las veces que ha estado nominado hasta "El Renacido", ésta ha sido la película por la que nadie hubiera discutido que hubiera ganado. Pero, ¿qué pasó? Un Matthew McConaughey de moda por "True Detective" y luchando por redimirse de una larga carrera de comedias románticas se cruzó por el camino y le robó el Oscar por Dallas Buyers Club. Dos actuaciones de dos personajes controvertidos. ¿Por cuál decantarse? Quizás el exceso de sexo, drogas y violencia, a veces casi justificada de "El Lobo de Wall Street" eran demasiado y echó para atrás a los votantes, que consideraron que sería justo dar una oportunidad al McConaughey por un papel de un personaje también real enfermo de SIDA. Alguno pensaría, ¿volverá McConaughey a ser nominado?Seguramente DiCaprio sí, vamos a darle el Oscar por si acaso.




LAS MAYORES INJUSTICIAS: LAS NO NOMINADAS

Quizás creamos que las anteriores no merecía el premio, que el papel en "El Renacido" es por el que ha nacido para recoger el Oscar y pasar a la historia. Sin embargo, creemos que donde sí se puede decir que se ha cometido una injusticia es en las películas donde la Academia se olvidó de nominarlo. Quizás tampoco hubiera ganado, pero más injusticia que no premiarlo, creemos que ha sido el no tenerlo en cuenta en muchas otras.
El caso más escandaloso es que fuera ignorado por "Titanic", donde estaba nominado en casi todas las categorías menos en la suya. ¿Por qué ocurrió?
También nos llama la atención que no consiguiera una mención en la genial "Atrápame si puedes", película donde jugó por primera vez con un canalla que le serviría para "El Lobo de Wall Street", o que en "Gangs of New York", donde era el verdadero protagonista en un tour de force con Dany Day-Lewis, pero todo el mundo se fijó en el segundo. Y, ¿qué decir de "Shutter Island" o del malvado secundario de "Django Desencadenado"?




viernes, 19 de febrero de 2016

MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS 2015

Pasada ya la resaca de los grandes premios, sabiendo que "Truman" de Cesc Gay ha sido elegida como la mejor película en los mayores galardones del cine español, realizadas también todas las listas y clasificaciones de los principales medios, os proponemos nosotros nuestra lista de las mejores películas del cine español.




Todo el que lea esta lista se sorprenderá al ver que hay dos películas que se sitúan en la primera posición, no nos hemos equivocado. Hemos decidido que "El Mundo Sigue" pese a ser una película de 1965, al haberse estrenado finalmente en cines 50 años después. merecía estar esta lista a la mejor película española del año "La Novia".



#1 EL MUNDO SIGUE (Fernando Fernán Gómez).

Que nadie se extrañe si observa que una película de la década de los sesenta aparece, y en tan alta posición, en esta lista de las mejores películas de 2015. Nuestras razones tenemos, durante 50 años ha permanecido en el olvido, siendo estrenada comercialmente como se merece tras haberse restaurado. Estamos ante una auténtica obra de arte, una joya del cine español que se adelantó a su tiempo mostrando una sociedad corrompida que la censura no veía con buenos ojos que se viera. Temas como la ambición por el dinero y la riqueza, la prostitución, el maltrato doméstico, la pobreza o el aborto son algunos de los temas de los que habla "El Mundo Sigue". Tan actual aunque hayan pasado 50 años desde que Fernán Gómez se empeñara en sacar adelante la novela de Juan Antonio de Zunzunegui.
CRÍTICA


#1 LA NOVIA (Paula Ortíz).

Siendo realmente justos, esta es la mejor película de este año y puede que ya haya entrado en la lista de las mejores películas del cine español. Tras su magnífico debut con "De tu Ventana a la Mía" Paula Ortíz se atreve a adentrarse en el complicado mundo poético de Federico García Lorca, trasladando su drama de familias enemistadas al desierto aragonés de las Bardenas. Consigue resucitar al poeta a través del mundo sensorial y onírico de la directora aragonesa, donde todos los aspectos plásticos se funden con las palabras para ofrecernos la mejor adaptación cinematográfica que una obra de Lorca haya vista nunca jamás. Una película de culto desde su estreno en San Sebastián, convirtiendo a Inma Cuesta en el rostro de la novia y la tragedia en el imaginario del cine español desde este momento.
CRÍTICA


#2 LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS (Jonás Trueba).

Quizás el hijo de Fernando Trueba no sea carne de cañón de premios academicistas, quizás su cine se aleje de todos los convencionalismos comerciales. Lo que no se puede negar es que el joven director se está labrando una de las carreras cinematográficas más destacadas e interesantes del panorama actual, tras su notable debut "Todas las Canciones hablan de Mí" y la magistral "Los Ilusos" que ya fue nuestra película favorita en esta lista hace dos años. Ahora Jonás Trueba se enmarca en un viaje en carretera cámara en mano con su equipo de actores habitual, un camino en el que descubrirán que no sabían tanto acerca del amor y las mujeres como creían. Independiente, divertida, excesivamente intelectual en el buen sentido, pero sobre todo cine libre y sin costuras. Imprescindible.



#3 AMAMA (Asier Altuna).

Parece que el cine en euskera vive su mejor momento gracias al éxito que supuso el año pasado "Loreak", aunque ya existía una larga aunque pequeña tradición de un cine rodado en euskera que se sigue consolidando con este drama rural de Asier Altuna. Una película con tintes mágicos, que nos adentra en la tradición vasca y sitúa en caserío como centro neurálgico de su sociedad. Altuna juega con el choque entre la realidad cruda y un mundo sensorial herencia familiar, a través de la mirada de una protagonista que se resiste a aceptar sus raíces. Este bello relato narrado a través de una fotografía, música y montaje que le hacen que el espectador recorra un viaje sensorial muy exquisito.
CRÍTICA


#4 SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO (Javier Muñoz).

Pocos conocerán esta pequeña película que supuso el debut en el cine de Javier Muñoz. Sin embargo, desde "La Industria del Cine" queremos reivindicar y descubrir a nuestro lector la que es una de las mejores películas sobre un tema tan de moda como los sicarios. A través de una constante narración de su protagonista, magistralmente interpretado por un Víctor Clavijo en el que seguramente sea el mejor papel de su carrera, vivimos lo que se supone que puede ser una peligrosa noche de un sicario que no ha realizado su encargo y tendrá que liquidar a todos sus enemigos. "Sicarivs" es una película ágil, bien rodada con pocos medios, que sabe utilizar a la perfección un humor negro muy ácido que convierten a un frívolo sicario en el antihéroe perfecto gracias a su magistral guión. Todo en descubrimiento que merece repescarse. 



#5 REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL (Leticia Dolera).

En uno de los mejores años en lo que a debuts en el cine nos referimos, la conocida actriz se decide tras varios interesante cortometrajes a dar el paso y ponerse delante y detrás de las cámaras. Esta comedia independiente nos sorprendió muy gratamente, siendo una de las mejores películas del Festival de Málaga, donde comenzó su andadura. Fresca, divertida y  con un buen manejo del ritmo Leticia Dolera nos presenta a dos personajes tan carismáticos como peripatéticos en busca de la felicidad, más allá de esa normalidad que se empeñan en conseguir. Uno de los aspectos más valorables del film es que más allá de la risa presenta todo un trasfondo dramático que consigue que el espectador se sienta identificado. Además, nos descubrió a un talentoso Manuel Burque.
CRÍTICA


#6 ISLA BONITA (Fernando Colomo).

El conocido director de comedias vuelve al cine, tras encadenar varios fracasos tanto comerciales como a nivel de crítica, con su película más honesta y sencilla. Un pseudo documental de ficción en el que además se interpreta a sí mismo en un rol tan divertido que nos recuerda al mejor Woody Allen. Este viaje a Menorca ha supuesto un reencuentro con el mejor Colomo, si no es quizás la mejor comedia de toda su filmografía, un experimento con el que ha salido airoso, siendo además capaz de meter una seria reflexión sobre el trato de la industria a sus componentes más maduras y supuestamente ya menos interesantes, además de enseñarnos que uno puede ser capaz de enamorarse en cualquier etapa de la vida. Tampoco hay que perder de vista a su joven protagonista Olivia Delcán, que debería dar mucho que hablar.
CRÍTICA


#7 TRUMAN (Cesc Gay).

La gran ganadora de los últimos premios Goya, donde se fue a casa con cinco galardones entre ellos el de mejor película y director. La última película de Cesc Gay es un hermoso relato sobre la amistad y la enfermedad en sus últimas fases. Sin embargo, a pesar de la temática la película no es un desolador drama, sino todo un canto a la vida, un tragicomedia donde los siempre excelentes y ácidos diálogos del guión de Cesc Gay consiguen que el espectador ría a pesar de la historia que está viendo. Ese pulso narrativo que camina entre la risa y el llanto continúan situando a Cesc Gay como en uno de los directores de nuestro país. Esta es una gran película de actores, donde Ricardo Darín y Javier Cámara despliegan todas sus armas interpretativas ante un largo y magistral elenco de secundarios.
CRÍTICA


#8 NEGOCIADOR (Borja Cobeaga).

Bien es cierto que últimamente tenga más éxito gracias a los guiones de la saga de apellidos "Ocho Apellidos Vascos" y "Ocho Apellidos Catalanes". Aunque, si por algo ha destacado ha sido por esta pequeña y valiente película que se atreve a contarnos un tema tan peliagudo como las negociaciones del estado con ETA a través de la comedia. La película no recibió un gran apoyo a nivel de taquilla, puede que su alejado estreno desde su presentación en el Festival de San Sebastián de 2014 jugara en su contra. Sin embargo, la tercera película del director y guionista vasco supone uno de los mejores acercamientos al terror de ETA, una película donde se desmenuza toda la problemática de este asunto a través de un genial Ramón Barea al que le da todo un regalo con este protagonista. Merecía mucho más, tanto a nivel de taquilla como de premios.
CRÍTICA


#9 A CAMBIO DE NADA (Daniel Guzmán).

Fue el broche final de un Festival de Málaga bajo en calidad, donde se alzó con los mayores galardones. El salto en la dirección de Daniel Guzmán ha supuesto diez años de su vida, una película con cierto aire autobiográfico, que si bien es cierto que no resulta en su temática nada novedosa, la mirada tan fresca, inocente y honesta que le impresa consigue emocionar fácilmente al espectador. Una historia de iniciación de dos adolescentes bastante perdidos que se cruzan en su camino con una octogenaria que no ha hecho más que luchar por seguir adelante, toda una lección de vida que merece estar incluida en esta lista. Esperemos que el próximo proyecto de Daniel Guzmán no tarde tantos años en llevarse a cabo.


#10 THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA (EL MISTERIO DEL REY DEL CINEMA) (Elio Quiroga).

Este documental será casi un gran desconocido tanto para los espectadores como para muchos especialistas. Creemos que en la lista de las mejores películas del año debía incluirse un documental, mostrando el buen momento que goza este mundo en España. Ha habido otros documentales destacados este año como "I Am Your Father", "The Propaganda Game" o "La Vida en Llamas", sin embargo nos decantamos por este homenaje a lo orígenes del cine.
Elio Quiroga nos redescubre la figura de Max Linder, uno de los pioneros de la comedia del cine mudo, del que tantos han bebido de él como el mismísimo Chaplin. Un acercamiento a un maestro de la risa, de los trucos de ilusionismo, al servicio de hacer disfrutar a los espectadores. La primera gran estrella del cine, que ha caído en el olvido, narrada a través de una hija a la que apenas pudo cuidar debido a su temprano fallecimiento en extrañas circunstancias. 
La película es un divertido y a la vez emocionante viaje a los orígenes del cine, que nos muestra la pasión por contar historias.



DESTACADAS

Una lista es una lista, y no se puede incluir todas las películas que nos han gustado. Aunque queremos destacar dos producciones que se merecen un reconocimiento por lo que han supuesto en la mejora de la industria del cine español. 
Empezando por el apasionante thriller de acción con toques sociales "El Desconocido" de Dani de la Torre demuestra que un cine de estas características es posible en nuestro país, siempre partiendo de un buen guión y con un director con las ideas muy claras.



La otra película a destacar es sin duda "Palmeras en la Nieve", una superproducción española que pone a Fernando González Molina como uno de los directores que mejor conectan con el público, siendo capaz de llevar a cabo la hañaza de rodar esta compleja película, que demuestra una vez más que el nivel de nuestros técnicos no tiene nada que envidiar a otras filmografías.
CRÍTICA







jueves, 18 de febrero de 2016

EL MUNDO SIGUE "el precio de la ambición"

Hace una semana acudimos a una sesión muy especial en uno de esos cines en centros urbanos que ha sabido adaptarse a los nuevo tiempos y a las nuevas tecnologías, convirtiéndose en una filmoteca.
De esta manera asistimos a la proyección de "El Mundo Sigue", la película maldita del genial actor, guionista y director Fernando Fernán Gómez. Para muchos será desconocida esta obra que fue fue censurada y contó con un pésimo estreno en un cine de Bilbao con dos años de retraso desde su rodaje. Tras 50 años de olvido, la distribuidora "A Contracorriente" decidió darle el estreno que se merecía y pudo verse en pantalla grande el pasado verano, consiguiendo una muy estimable recaudación de casi 73.000 euros, siendo vista por más de 12.000 personas.

En los años sesenta una familia muestra lo peor de la sociedad. Desde un padre autoritario y propenso a la violencia, una madre sumisa, dos hermanas rivales y sedientas de ambición, pasando por el marido de una de ellas, un ambicioso jugador de lotería que no duda en gastar el dinero familiar para hacerse rico.

Esta puede que sea quizás una de las reseñas más atípicas que escriba, ¿acaso uno puede intentar criticar una de las mejores películas del cine español cuando en su muy limitado estreno ni si quiera había nacido? A pesar de ello, a uno le mueve el deseo de hablar de una película que desde su visionado ha permanecido en mi mente, donde las imágenes se han repetido una y otra vez, ejerciendo un embrujo difícil de explicar.

Fernando Fernán Gómez nos sumerge en la sociedad española de los años sesenta para mostrarnos una cruda y letal realidad. A través de una familia cualquiera, nos muestra sus pecados y flaquezas, que si bien uno podría quedarse en el detalle de un grupo en concreto, cualquiera puede ver cómo estas personas son el reflejo de una época, en la que cada persona hace todo lo posible por salir adelante, por sobrevivir.


El relato se vertebra principalmente en la figura de dos hermanas que se muestran rivales y el marido de una de ellas. A través de de técnicas narrativas novedosas para la época, con las que Fernán Gómez ya venía experimentado y jugando como los flashbacks y el multiperspectismo, estos tres personajes nos muestran las dos caras de la sociedad española del momento.
Si por un lado asistimos al ejemplo de personas luchadoras, buenas madres, trabajadores y personas correctas con amigos y vecinos; la otra cara de la moneda, nos muestra lo peor que puede emerger de ellas como la ambición a cualquier precio, el odio, la mentira o la obsesión por el dinero y la fama.

Estos tres personajes nos hacen recorrer una espiral en la que todo vale, todo para conseguir el objetivo final, sea al precio que sea. Fernando Fernán Gómez no se va por las ramas, no quiere ser sutil y ofrece una película que se va convirtiendo asfixiante por momentos, metiéndonos en el oscuro pozo que se están cavando los protagonistas. Unos personajes protagonizados por unos geniales Lina Canalejas, Fernando Fernan Gómez y la genial y fantástica Gemma Cuervo rostro y alma de la ambición personificada.

Rodada con una gran soltura, donde tanto el diálogo al igual que aspectos narrativos como el montaje nos transportan a una sociedad alejada de la fantástica idealidad que el régimen y otro cine querían vender. Aquí se hablan de temas muy serios que hoy siguen de actualidad como el maltrato, el aborto, la prostitución y la pobreza. Su mirada sincera, su profunda y gran personalidad convierten a "El Mundo Sigue" en una obra fundamental del cine español, que toca unos temas tan cercanos a nuestra época que no ha perdido un ápice de actualidad.

+ La valentía de todo lo que muestra.
- Haber tardado 50 años en estrenarse.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  *  *  *







miércoles, 17 de febrero de 2016

EVA NO DUERME "misterio de una obsesión"

Son pocos los cines en los que se podrá ver, pero finalmente se estrena en España esta coproducción franco-hispano-argentina que se estrenó oficialmente en el pasado Festival de San Sebastián, donde nosotros pudimos verla.

Durante 25 años el cadáver de Evita Perón estuvo en manos de mucha gente, siendo moneda de cambio y chantajes, recorriendo el mundo oculto hasta que finalmente fue enterrado. ¿Qué ocurrió durante ese tiempo ? El embalsamador de su cadáver, el transportista de éste y un general secuestrado a cambio del cadáver son tres de las posibles historias que rodean al misterio.

Ya no teníamos mucha esperanza en ver estrenada la última película de Pablo Agüero, puede que sea por la singularidad de su propuesta, o quizás por la división de opiniones que recogió en el pasado Festival de San Sebastián. Sin embargo, fue una grata noticia el ver cómo finalmente esta atípica historia sobre Eva Perón podría ser disfrutada en nuestro país.

Pablo Agüero recrea la odisea del cadáver embalsamado de la conocida política durante 25 años, desde su muerte hasta su entierro. La película no pretende ser la recreación exacta e histórica del retrato de la Argentina de aquella época, aun así durante todo el metraje se intercalan imágenes reales de Eva Perón. El objetivo que creemos que Agüero pretendía buscar era plantearse cuestiones acerca de los sentimientos y el efecto que ejercía aquella mujer sobre la gente. Comprobar cómo una persona ya fallecida podía seguir causando tal desenfreno de amor, odio y locura. De esta manera "Eva no Duerme" se divide en tres partes argumentales, a través de las cuales su director se sirve para desengranar todo el movimiento sociológico que rodea la misteriosa figura de la política argentina.





Esta es seguramente una película que exige al espectador un esfuerzo durante su visionado, pero si uno consigue agarrar la mano que lanza descubrirá una apasionante historia sobre amor, odio, pasión, rencor y sobre todo, la obsesión y el efecto que puede ejercer sobre las personas, encaminando su vida a un único objetivo a partir de entonces.
Rodada en una agradable y estética gama de claroscuros, y narrada mediante una constante voz en off de Gael García Bernal, "Eva no Duerme" supone una estimulante y muy notable aproximación a la historia argentina, de una manera no abordada hasta el momento.

Bien es cierto, que durante alguna momento de ñla película se puede sentir cierta sensación de tedio, debido a que no todas las partes están a la mismo nivel, en concreto la segunda que está protagonizada por Denis Lavant, que no consigue alcanzar la garra y fuerza de la tercera, o el aura de magia y misterio de la primera, protagonizada por un enigmático y magistral Imanol Arias.

A pesar de todo "Eva no Duerme" es una película muy interesante, enigmática y hermosamente rodada que nos adentra en la figura de una de las personas más relevantes de la historia argentina, capaz de estimular la mente del espectador, haciendo que sea todo un disfrute si uno es capaz de aceptar el juego que propone.

+ El aura de enigma romántico que impregna toda la película.
- El segundo tramo de la película, no mantiene el nivel.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  * y 1/2




domingo, 7 de febrero de 2016

Palmarés Premios Goya 2016 "Truman se lleva cinco premios de paseo"

Finalmente anoche se entregaron los premios del cine español, donde la gran triunfadora de fue el drama de Cesc Gay "Truman" que consiguió hacerse con cinco de los seis premios a los que optaba. Consiguió superar a la gran favorita "La Novia", que finalmente se fue a casa con sólo dos premios de los doce a los que optaba.  La siguiente con mayor número de reconocimientos fue el drama polar de Isabel Coixet "Nadie Quiere la Noche" que consiguió cuatro de los llamados premios técnicos.



De momento os dejamos aquí el palmarés completo, y estamos ya preparando nuestra habituales reflexiones que mañana publicaremos. ¡Enhorabuena a todos los premiados!



PALMARÉS PREMIOS GOYA 2016


Mejor Película 

A cambio de nada de Daniel Guzmán

La novia de Paula Ortiz

Nadie quiere la noche de Isabel Coixet

Truman de Cesc Gay
Un día perfecto de Fernando León de Aranoa



Mejor Dirección

Paula Ortiz (La novia)

Isabel Coixet(Nadie quiere la noche)

Cesc Gay (Truman)
Fernando León de Aranoa (Un día perfecto)



Mejor Dirección Novel

Daniel Guzmán (A cambio de nada)

Dani de la Torre(El desconocido)

Leticia Dolera(Requisitos para ser una persona normal)

Juan Miguel del Castillo (Techo y comida)



Mejor actriz protagonista


Inma Cuesta (La novia)

Penélope Cruz (Ma ma)

Juliette Binoche (Nadie quiere la noche)

Natalia de Molina (Techo y comida)


Mejor actor protagonista

Pedro Casablanc (B. La película)

Luis Tosar (El desconocido)

Asier Etxeandia (La novia)

Ricardo Darín (Truman)


Mejor actriz de reparto

Elvira Minguez (El desconocido)

Marian Álvarez (Felices 140)

Nora Navas (Felices 140)

Luisa Gavasa (La novia)


Mejor actor de reparto

Felipe García (A cambio de nada)

Manolo Solo (B. La película)

Javier Cámara (Truman)

Tim Robbins (Un día perfecto)



Mejor actriz revelación

Antonia Guzmán (A cambio de nada)

Iria Elías (Amama)

Yorkanda Ariosa (El rey de La Habana)

Irene Escolar (Un otoño sin Berlín)


Mejor actor revelación

Miguel Herranz (A cambio de nada)

Fernando Colomo (Isla bonita)

Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal)

Álex García (La novia)



Mejor guion original

'A cambio de nada' 

'El desconocido' 

'Negociador'

'Truman'


Mejor guion adaptado

'B, la película' 

'El rey de La Habana'

'La novia'

'Un día perfecto'


Mejor película Iberoamericana

'El clan'(Argentina)

'La once' (Chile)

'Magallanes' (Perú)

'Vestido de novia'(Cuba)



Mejor película Europea

'Camino a la escuela'(Francia)

'Leviatán' (Rusia)

'Macbeth'(Reino Unido)

'Mustang' (Francia)


Mejor película de animación

'Atrapa la bandera'

'Meñique'

'Noche de Paz'

'Yoko'


Mejor música original

'El teatro del más allá'

'La novia'

'ma ma'

'Nadie quiere la noche'


Mejor canción original

'El país del miedo'

'Matar el tiempo'

'Palmeras en la nieve'

'Techo y comida'



Mejor dirección de producción

'El desconocido'

'Nadie quiere la noche'
'Palmeras en la nieve'

'Un día perfecto'



Mejor dirección de fotografía

'El rey de La Habana'

'La novia'

'Nadie quiere la noche'

'Un día perfecto'



Mejor dirección artística

'La novia'

'Mi gran noche'

'Nadie quiere la noche'

'Palmeras en la nieve'


Mejor diseño de vestuario

'Mi gran noche'

'Nadie quiere la noche'

'Palmeras en la nieve'

'Un día perfecto'



Mejor maquillaje y peluquería

'La novia'

'ma ma'

'Nadie quiere la noche'

'Palmeras en la nieve'



Mejor montaje

'El desconocido'

'Requisitos para ser una persona normal'

'Truman' 

'Un día perfecto'



Mejor sonido

'Anacleto: agente secreto'

'El desconocido'
'La novia'

'Mi gran noche'



Mejores efectos especiales

'Anacleto: agente secreto'
'El desconocido'

'Mi gran noche'

'Tiempo sin aire'



Mejor película documental

'Chicas nuevas 24 horas'

'I’m your father'

'Sueños de sal'
'The propaganda game'



Mejor cortometraje de ficción

'Cordelias'

'El corredor'
'El trueno rojo'

'Inside the box'

'Os meninos do rio'



Mejor cortometraje de animación

'Alike'

'Honorio'

'La noche del océano'

'Víctimas de Guernica'



Mejor cortometraje documental

'Hijos de la tierra'

'Regreso a la Alcarria'

'Ventanas'

'Viento de atunes'