Favoritos Twitter

Festival de Málaga de Cine Español

Crónicas,críticas y entrevistas

CINE DE ANDAR POR CASA

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

martes, 29 de marzo de 2016

Las Mejores Actrices Debutantes del Cine Español de 2015

Hace poco publicamos un artículo con lo mejor del cine español en 2015 en diferentes secciones. Continuamos esta serie de reportaje hablando de las cinco mejores actrices debutantes del año pasado.




Sabemos que nos dejamos por el camino alguna que otra interesante película, pero estas son las cinco actrices que más nos han entusiasmado en su primer papel en el cine.


#1 Paula del Río por EL DESCONOCIDO.

Antes del estreno del debut de Dani de la Torre, todo el mundo estaba impaciente por ver cómo Luis Tosar había sido capaz de meterse en un coche durante toda una película hasta que vimos a Paula del Río y la atención derivó en ella. A su corta edad es capaz de levantar un personaje en tan poco espacio y estar a la misma altura que un monstruo de la interpretación como Luis Tosar. Junto a este lleva todo el peso de la película, y no se observa atisbo de debilidad en su interpretación en ningún momento. Todo un descubrimiento, esperamos que tenga una larga e interesante carrera en el cine.





#2 Olivia Delcán por ISLA BONITA.

Este ha sido el año de la joven actriz, además de su papel casi protagonista en la cinta de Fernando Colomo ha tenido un pequeño papel en el regreso al cine de Imanol Uribe "Lejos del Mar". Sin embargo, su actuación en "Isla Bonita" es la que nos ha llamado especialmente la atención: fresca, natural, desenfadada, con un toque Fellini que nos ha encantado. La actriz es capaz de llevar sobre su espalda el papel de una joven alocada y algo perdida, que podría haber no haber caído bien a los espectadores. Sin embargo, la luminosidad de Olivia Delcán logra llenar toda la pantalla.





#3 Berta Vázquez por PALMERAS EN LA NIEVE.

Su estreno casi al cerrar el año hizo que perdiera puntos y no consiguiera la nominación a los Premios Goya que merecía. Una pena, aunque vemos por delante una gran carrera para esta actriz de rasgos exóticos y palabras dulces. Consigue con su interpretación meternos en el bolsillo con un papel que recuerda a las grandes damas del cine clásico de Hollywood. Demuestra una gran madurez al afrontar este complicado reto en su primer papel en el cine, estando presente durante casi toda la película junto a actores con más experiencia, algo que soluciona con una interpretación que saca desde lo más profundo de ella.






#4 Antonia Guzmán por A CAMBIO DE NADA.

Con perdón de los dos jóvenes protagonistas Miguel Herrán y Antonio Bachiller, la verdadera revelación de debut de Daniel Guzmán es el de esta tierna abuela octagenaria, abuela en la realidad de director. Tiene pocas escenas, aunque suficientes para comerse la película interpretando a esta anciana luchadora que sigue hacia adelante a pesar de los problemas y la edad. Antonia Guzmán llena la pantalla de sabiduría, luz y ternura, siendo muy alabable que sin ser una actriz profesional haya podido ofrecer esta gran interpretación.




#5 María Hervás por CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA

La película no llegó al ser que sus creadores esperaban, tampoco ha sido tenida en cuenta en la temporada de premios. Sin embargo, a pesar de sus defectos el debut de Manuela Moreno nos ha descubierto a esta actriz de teatro que sin lugar a dudas se come a todo su reparto por completo. Queremos destacar la interpretación desenfadada de María Hervás que no puede estar más divertida y peripatética en un personaje que se hubiera convertido en un icono reconocible del cine español si la película hubiera gozado de mayor éxito. No debemos perder la pista a esta con tanto talento por demostrar.








sábado, 26 de marzo de 2016

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA "el peso del pasado"

En estas vacaciones de Semana Santa se estrena el melodrama "Nuestra Pequeña Hermana" que fue muy aplaudido en el pasado Festival de Cannes y recibió el Premio del Público en San Sebatián en la Sección Perlas.

Tres hermanas viven juntas en la casa de su abuela. Su padre las abandonó cuando eran unas niñas para formar otra familia. Cuando su padre muere conocen en el funeral a la hija que tuvo con su otro matrimonio, a la cual acogen en su casa a partir de ese momento.

Hirokazu Koreeda asombró al público, y a la crítica que no había estado en Cannes, en el pasado Festival de San Sebastián donde consiguió la máxima puntuación y con ella el Premio del Público, muy cerca también de otra joya del continente asiático como "Mountains May Depart". No es casualidad que esto ocurriera, los espectadores supieron apreciar el buen gusto de la última película de un experto en contar historias sobre familias como Koreeda.

En "Nuestra Pequeña Hermana" asistimos a las consecuencias de un drama del que se habla por encima durante varias ocasiones del film. Un padre abandona a su familia y forma otra, muchos años después sus tres primeras hijas acogen a la que fue fruta de la infidelidad del padre. Koreeda se aleja del drama puro, acercándose más a una historia de amor, amor entre unas hermanas que a pesar de haber sido abandonadas a una edad temprana no han sufrido ningún tipo de trastorno. Son jóvenes independientes, con su trabajo e historias de amor, se quieren entre ellas, teniendo los lógicos roces fraternos. Hubiera sido fácil haber incidido la mirada en los traumas que hubiera podido ocasionar la estresante situación familiar, otros hubieran tirado por una historia de familia desestructurada, alcohol y problemas con las drogas, Sin embargo, Koreeda se sirve de este planteamiento para hablar en el fondo de todo lo que ha caracterizado gran parte de su filmografía como el respeto por las tradiciones, el amor o la muerte.




Rodada con un gusto exquisito, apoyándose en un pausado ritmo que va desentrañando cada una de las personalidades de estas hermanas que son comprensibles y adorables a partes iguales. Cada una representa un rol que Koreeda explora, aunque no acaba de nivelar el peso de todos sus personajes or igual, incidiendo de esta forma en los temas que quiere explorar y por tanto hablar en su película. Es cierto que las hermanas medianas a veces quedan en un segundo plano de relleno, aunque alguna tenga más de un momento revelador. Esto nos demuestra que la verdadera relación que su director pretendía explorar es la de la hermana mayor con la nueva hermana, hablar del vínculo que puede haber entre dos personas que en principio deberían chocar y odiarse. Sin embargo, es a través de la pequeña que desata el drama de la que Koreeda hace uso para que su protagonista recorra el camino necesario para aceptarse a sí misma, para saber perdonar y seguir adelante.

Hirokazu Koreeda ha construido un relato inteligente, salpicado de momentos tiernos y conmovedores, capaz de hacer desbordar los sentimientos y las emociones de los espectadores. "Nuestra Pequeña Hermana" habla desde el corazón sin ningún tipo de sentimentalismo barato, gracias a la pulcritud de unas imágenes que transmiten sencillez a la vez que virtuosismo. Además, para conseguir este resultado final mucho han tenido que ver las cuatro actrices que desprenden una química perfecta en todas sus escenas.

+ Su sencilla propuesta en contraposición a sus profundas intenciones.
- Verla como otro melodrama japonés.

PUNTUACIÓN TOTAL: *  *  *  *


jueves, 24 de marzo de 2016

Los Mejores Directores Debutantes Españoles de 2015

Hace poco publicamos un artículo con lo mejor del cine español en 2015 en diferentes secciones. Queremos comenzar una serie de reportajes en el que nombraremos en cada una de ellas las cinco películas que hemos considerado más destacadas.





Comenzamos con este artículo en el que señalamos a los cinco directores debutantes que más nos han llamado la atención durante 2015. Sabemos que nos dejamos por el camino alguna que otra interesante película, pero estas son las cinco que más nos han entusiasmado en lo que respecta a su principiante director.



#1 SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO (Javier Muñoz).

Esta historia, sobre un sicario a lo largo de una sórdida noche, pasó inadvertida para el público y los votantes de los principales premios. Sin embargo, nosotros os la rescatamos debido a que para neustra página fue el mejor debut en el cine de un director en el 2015. Javier Muñoz se demuestra como un director capaz de levantar un pequeño proyecto y hacerlo grande a través del uso inteligente tanto de un sólido guión como de los medios técnicos que dispone. Construye un relato trepidante, creando un personaje tanto carismático como ácido. "Sicarivs" posee un ritmo trepidante, caminando a la perfección entre el thriller y la comedia negra. Una gran recomendación para nuestros lectores.





#2 REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL (Leticia Dolera).

La conocida actriz da por fin el salto a largometraje después de una interesante trayectoria como cortometrajista. Su estreno en el Festival de Málaga fue una revelación de todo lo que era capaz de hacer Dolera como directora. Se suma al carro de las comedias buenrollistas como "(500) días juntos" o "Juno", con alguna dosis de mala leche y un guión hilarante, llevando al máximo el concepto de cine made in Ikea. Más allá del aspecto exterior de comedia romántica, encontramos un bonita reflexión sobre la familia, la soledad, los prejuicios y las ganas de vivir. Esperamos su siguiente película.




#3 EL DESCONOCIDO (Dani de la Torre).

Uno debe estar muy loco para que tu primera película sea un thriller de acción y además español. Español, entendido por la falta de medios para llevar a cabo una película de esta envergadura. Sin embargo, Dani de la Torre dejó a todos con la boca abierta al demostrar que este tipo de cine es posible en nuestro país. Con el trasfondo de la crisis de las preferentes, nos somete a un macabro juego en el que encierra a Luis Tosar en un coche para expiar sus pecados. Elegantemente rodada e inteligentemente orquestada, Dani de la Torre es un diamante en bruto que no debería esperar en estrenar su siguiente película.




#4 A CAMBIO DE NADA (Daniel Guzmán).

Otro conocido actor que da el salto al cine en 2015, un proyecto que le ha llevado a Daniel Guzmán 10 años sacar adelante. Una película con algún tinte autobiográfico, una historia de iniciación en la que dos jóvenes adolescentes deciden romper las reglas y salir a la cale a vivir, descubriendo que no todo en la vida es diversión. Uno de os grandes logros de "A Cambio de Nada" es la tierna mirada que pone en todos sus protagonistas, siempre sin juzgarlos. Además, cuenta con uno de los momentos más bonitos del cine español de los últimos años, protagonizado por el descubrimiento de la abuela del director Antonia Guzmán.





#5 UN OTOÑO SIN BERLÍN (Lara Izagirre).

Poca gente habrá visto este drama protagonizado por la magistral Irene Escolar, ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación. Lara Izagirre nos cuenta una historia en la que su protagonista vuelve a casa después de haberse marchado huyendo, debiendo recoger los restos de lo que dejó. Un novio deprimido con agorafobia y un padre al que le cuesta perdonar. El debut de Izagirre es una pequeña pero emotiva historia en a que sus personajes van descubriendo poco a poco sus capas como si fueran cebollas. "Un Otoño sin Berlín" es una película pausada, que sabe ir dosificando la información para acabar atrapando al espectador en esta dura y difícil historia de amor.




miércoles, 23 de marzo de 2016

LUCES DE PARIS "una segunda oportunidad"

Este fin de semana se estrenó en los cines de España la comedia con tintes románticos "Luces de Paris" protagonizada por la reconocida Isabelle Huppert.

Brigitte (Isabelle Hupert) y Xavier (Jean-Pierre Darroussin) son un matrimonio que vive en el campo y se dedican a la ganadería. Un día Brigitte decide marcharse a París tras el exceso de rutina y sentir que su marido no le hace caso. Ese será el momento en que él se de cuenta que algo tiene que cambiar.

Adultos en crisis personal, ese tema que se ha ganado a pulso convertirse en un género ya de por sí. Los hombres en la cuarentena con sus dudas existenciales sobre la madurez, el compromiso y la paternidad. Por el contrario, la cincuentena es la etapa que el cine parece haber elegido para hablar de la crisis femenina, gracias sobre al cine francés.

Mujeres adultas, cultas e inteligentes e independientes. Catherine Deneuve, Kristin Scott Thomas o Isabelle Hupper son sólo alguno de los rostros que en la última década han representado este tipo de mujeres, siendo esta última precisamente la protagonista de "Luces de París". En esta comedia romántica pseudo rural asistimos a la huida de una mujer anclada a una vida excesivamente normal, rozando el aburrimiento junto a un marido al que quiere pero del que ya no encuentra ningún atisbo de chispa en la vida que llevan.




"Luces de Paris" es una historia de escapadas, de una mujer que de un día para otro decide hacer un viaje para reencontrarse a sí misma, sin saber exactamente qué es lo que busca, ¿será un nuevo amor, quizás una fugaz aventura con un joven intelectual? Quizás el planteamiento no sea demasiado original, que transite por caminos ya muy trillados en este tipo de comedias románticas, pero la película de Marc Fitoussi tiene tres grandes momentos que ya de por sí hacen que merezca la pena su visionado. Precisamente estas tres secuencias hacen entrever un trasfondo mucho más profundo del que su aparente superficialidad presenta. Una fiesta como detonante de la trama, una noche fugaz junto a un galán nórdico y el descubrimiento final (evitamos spoilers) con un plano muy doloroso pero revelador de la siempre grandísima Isabelle Huppert. A través de estos instantes en la fugaz aventura de nuestra patosa y simpática protagonista, Fitoussi se sirve para hablarnos de temas interesantes como segundos amores, la lucha ante el malsano conformismo o la independencia de mujeres modernas que no necesitan vivir bajo el amparo de ningún hombre. 

Puede que esa seas sean algunas de las lecturas que a priori se pueden sacar de "Luces de Paris", aunque más allá vemos cómo la visión supuestamente femenina de la película va quedando a un lado para descubrirnos que ese viaje pseudo iniciático también es recorrido por el hombre de la película. Jean-Pierre Darroussin encarna a ese marido que ha descuidado a su mujer, y que comprende la situación de su mujer, dándose cuenta que para que ella vuelva deberá otorgarle su propio espacio, aquel que durante años le robó.

Rodada con soltura, de un modo ligero y siempre con su omnipresente protagonista que plaga todas las secuencias de una historia rodada desde un guión divertido, con unos diálogos ágiles y unas situaciones cómicas que harán las delicias a todos los seguidores de comedia romántica con aire europeo.

+ Su bien meditado final.
- Esa música constante que no es bonita ni deja descansar.

PIUNTUACIÓN TOTAL:   *  *  *











jueves, 10 de marzo de 2016

Lo Mejor del Cine Español de 2015 según LA INDUSTRIA DEL CINE

Queremos hacer una lista de lo que consideramos lo mejor del cine español de 2015 en diferentes aspectos, y como siempre, mejor dejar pasar la época de premios para no dejarnos llevar por falsos ímpetus academicistas.




Aquí os dejamos una muestra de lo que nosotros consideramos que ha sido lo más destacado, que en ningún momento quiere significar que sea algo objetivo.
Habrá quien eche en falta alguna película, y seguramente tenga razón, pero a nuestro parecer ésto ha sido lo mejor de 2015.




MEJOR PELÍCULA

LA NOVIA de Paula Ortiz


Mucho os hemos hablado de la segunda película de Paula Ortíz por lo que nos remitimos a las palabras que dijimos en el artículo "Las 10 Mejores Películas Españolas de 2015":

"Siendo realmente justos, esta es la mejor película de este año y puede que ya haya entrado en la lista de las mejores películas del cine español. Tras su magnífico debut con "De tu Ventana a la Mía" Paula Ortíz se atreve a adentrarse en el complicado mundo poético de Federico García Lorca, trasladando su drama de familias enemistadas al desierto aragonés de las Bardenas. Consigue resucitar al poeta a través del mundo sensorial y onírico de la directora aragonesa, donde todos los aspectos plásticos se funden con las palabras para ofrecernos la mejor adaptación cinematográfica que una obra de Lorca haya vista nunca jamás. Una película de culto desde su estreno en San Sebastián, convirtiendo a Inma Cuesta en el rostro de la novia y la tragedia en el imaginario del cine español desde este momento."






MEJOR  DIRECTOR

Jonás Trueba por LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS


Jonás Trueba ya es un habitual en las listas de nuestra página, ya en 2013 su segunda película "Los Ilusos" fue elegida como la mejor de todo el año. Este año ha estado muy cerca de serlo, y nosotros queremos destacar este maravilloso trabajo. Una película totalmente libre donde el joven director, gracias a un mínimo presupuesto y sin ataduras comerciales, ha rodado la película que ha querido. Un viaje de amigos, una oda al amor efímero, a la amistad, a la cultura. Hay que reconocer la valentía de este director que se está labrando una carrera magnífica.





MEJOR DEBUT

Javier Muñoz por SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO


Había varias películas destacadas donde elegir ("Requisitos para ser una persona normal", "El Desconocido", etc), pero nos rendimos a esta pequeña película que no ha gozado del éxito que se merecía en taquilla. Sin un elevado presupuesto Javier Muñoz ha sido capaz de orquestar un tenso y muy inteligente thriller no exento de un humor negro muy bien dosificado. Observamos a un director que sabe lo que quiere contar en cada momento, que aprovecha un sutil guión y un actor es estado de gracia para dar a luz una de las mejores películas de 2015. Habrá que seguirlo muy de cerca.





MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

I AM YOUR FATHER de Marcos Cabotá y Toni Bestard

En el mismo año que la fuerza ha renacido en los cines y ha roto taquillas con la nueva película de la legendaria "Star Wars", estos dos directores se han atrevido a rendir homenaje a la figura detrás de Darth Vader, David Prowse. Un documental apasionante, incluso para los no amantes de la saga intergaláctica, que más allá de redescubrir a un actor que fue injustamente maltratado por George Lucas, es un sentido homenaje a todos esos actores que por su físico se han puesto detrás de los personajes más icónicos de la historia del cine. Apasionante y con un pulso narrativo incuestionable.






MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

ATRAPA LA BANDERA de Enrique Gato

Hay que reconocer que son pocas las películas españolas de animación que se estrenan cada año, aunque poco a poco  se está situando España como uno de los países más potentes a nivel de animación excluyendo a la apisonadora americana. En todo este contexto Enrique Gato ha sabido situarse como el creador más importante a nivel nacional con su Tadeo Jones y esta revisión de las películas de carreras espaciales. Con un acabado mejor que su anterior película, aunque quizás haya levantado menos pasiones debido a no tener un personaje tan carismático como el del intrépido arqueólogo, no podemos negar que "Atrapa la Bandera" es la mejor película de animación del año





MEJOR ACTOR

Ex aequo Ricardo Darín por TRUMAN y Víctor Clavijo por SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO


Tenemos que repartir el premio interpretativo entre el huracán de Darín y Víctor Clavijo. Por un lado, el argentino borda otra interpretación de las suyas, aporta matices que no habíamos visto todavía y dota a su peripatético personaje de una simpatía y dramatismo perfecto. Gran triunfador de la temporada de premios (Concha de Plata en San Sebastián, Premio Feroz, Premio Forqué, Medalla CEC y Premio Goya) no podía faltar el reconocimiento de La Industria del Cine.





Por otro lado, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de la magnífica recreación de Víctor Clavijo como sicario. La seguridad, serenidad y el toque ácido que aporta a su personaje han hecho que nos fijemos en su interpretación, de lo mejor del año y de toda su carrera. Víctor Clavijo es uno de los mejores actores de su generación, algo que demuestra película tras película, una pena que la película no haya tenido la repercusión necesaria como para haber recibido los premios más importantes de la temporada.





MEJOR ACTRIZ

Ex aequo Inma Cuesta por LA NOVIA y Natalia de Molina por TECHO Y COMIDA


Vaya dos grandes actrices se han juntado este año en nuestra cartelera, deberían realizar una película juntas. Inma Cuesta se ha metido en el universo femenino de Paula Ortiz para esta adaptación de "Bodas de Sangre" de García Lorca y de pronto realiza la mejor interpretación que se haya hecho nunca del personaje de la novia. Su dolor, sus silencios, los suspiros y sus versos tan bien recitados sitúan a Cuesta en la mejor actriz de su generación.





Además, destacamos la interpretación de la joven Natalia de Molina, que con apenas cuatro películas ha conseguido conquistar a público y crítica. Nos ha cautivado con su valiente interpretación de una madre soltera y en paro, el dolor y la dignidad que imprime al personaje son dignos de mencionar. Va por muy buen camino la actriz, que ya posee en sus manos dos Premios Goya.





MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Mario Casas por MI GRAN NOCHE


El actor que levanta pasiones entre las adolescentes se está labrando una trayectoria muy interesante, rodeándose de muy buenos directores, buscando además un rol diferente en cada película. En su segunda colaboración con Álex de la Iglesia se mete en la piel de un cantante, curioso cruce entre David Bisbal y Chayanne. Consigue crear un personaje muy divertido, a la vez que le planta cara a un genio en todos los sentido como es Raphael. Demuestra que no sólo es un ídolo de jovencitas.





MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Ex aequo Luisa Gavasa por LA NOVIA y Estefanía de los Santos por HABLAR


Luisa Gavasa merecía un papel como este desde hacía mucho tiempo, y ha sido Paula Ortiz quien le ha otorgado el gran papel de toda su carrera. Si "la novia" es el silencio y los suspiros, "la madre" es la palabra y la contundencia. Nunca habían sido tan bien recitados los versos de Lorca, ni tan sabiamente interpretados como lo hace Luisa Gavasa.





Puede parecer curioso cómo entre las cientos de actrices secundarias de este año rescatamos la corta, pero intensa interpretación de Estefanía de los Santos. Son pocos los minutos que aparece en pantalla, menos aún el texto que recita (dos palabras), pero tiene uno de los momentos más emotivos de toda la película. Nadie llora como Estefanía de los Santos, por favor un papel protagonista para esta actriz ya.






MEJOR ACTOR DEBUTANTE

Alain Hernández por PALMERAS EN LA NIEVE


Llegó al final del año, puede que por ello no haya sido reconocido por los grandes premios de la temporada. Sin embargo, ha demostrado el gran actor que tenemos delante y la valentía de afrontar un personaje con tantas aristas para su casi primer papel en el cine. Alain Hernández es uno de esos roba escenas natos, capaz de que nos fijemos más en su actuación que en la del propio Casas, protagonista de la historia.






MEJOR ACTRIZ DEBUTANTE

Paula del Río por EL DESCONOCIDO


Antes del estreno del debut de Dani de la Torre, todo el mundo estaba impaciente por ver cómo Luis Tosar había sido capaz de meterse en un coche durante toda una película hasta que vimos a Paula del Río y la atención derivó en ella. A su corta edad es capaz de levantar un personaje en tan poco espacio y estar a la misma altura que un monstruo de la interpretación como Luis Tosar. Junto a este lleva todo el peso de la película, y no se observa atisbo de debilidad en su interpretación en ningún momento. Todo un descubrimiento, esperamos que tenga una larga e interesante carrera en el cine.







MEJOR GUIÓN

Fernando Colomo por ISLA BONITA

MEJOR FOTOGRAFÍA

Javier Aguirre Erauso por AMAMA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Shigeru Umebayashi por LA NOVIA

MEJOR MONTAJE

Lucas Nolla por MATAR EL TIEMPO

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Antón Laguna por PALMERAS EN LA NIEVE

MEJOR VESTUARIO

Clara Bilbao por NADIE QUIERE LA NOCHE

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sylvie Imbert, Paco Rodríguez y Pablo Perona por NADIE QUIERE LA NOCHE

MEJOR SONIDO

Jordi Cirbián y Jordi Monros por ASESINOS INOCENTES

MEJORES EFECTOS ESFECIALES

Raul Romanillos y Alex Villagrasa por PALMERAS EN LA NIEVE


martes, 8 de marzo de 2016

VULCANIA "la verdad más allá del dolor"

Tras presentarse en el pasado Festival de Sitges en la Sección Oficial, se estrena en cines "Vulcania" el debut de José Skaf protagonizado por un gran elenco encabezado por Miquel Fernández, Aura Garrido, José Sacristán y Ginés García Millán.

José (Miquel Fernandez) vive atormentado en una comunidad que se dedica a fundir el metal, bajo los mandatos de su líder (José Sacristán). Su familia murió en un accidente, y en su búsqueda de la verdad encontrará el apoyo de Marta (Aura Garrido) que también perdió a su marido. Sus descubrimientos sacudirán los cimientos de todo lo que creían que existía.

Han pasado varios meses desde que viera por primera vez "Vulcania" en el festival de terror más famoso a nivel itnernacional, además de otros tantos cambios de fechas de estreno en busca de la recpercusión de posibles nominaciones. Aunque más allá de todos estos factores, creemos que responde a posible dificultad de dar salida a un producto que transita por una línea peligrosa entre el drama y el cine de ciencia ficción. Poca confianza en que el público pueda ser capaz de apreciar una película como esta. Sea lo que fuere, es digno de admirar la valentía de llevar a cabo un proyecto tan arriesgado como este, cine de ciencia-ficción con mensaje social.

El salto al cine de José Skaf resulta un interesante ejercicio de estilo, con un muy bien trabajado empaque visual, en el que se nos presenta una sociedad alienada y dominada por unos líderes patriarcales, que bajo la búsqueda del bien y protección de su pueblo no hacen más que esconder intenciones oscuras como el poder, la ambición y el dinero. De esta forma Skaf nos ofrece una fábula sobre la búsqueda de la verdad y el deseo de libertad, la lucha para romper las cadenas de la incredulidad y el mero asentimiento a todas las cuestiones supuestamente ya respondidas por nuestros antecesores.

¿Qué ocurriría si todo en lo que creemos y por lo que vivimos fuera una mentira? Esto es lo que se cuestiona "Vulcania" a través de un relato que transita entre sus referentes entre el cine de ciencia-ficción americano de los años setenta, el retrato social europeo y alguna que otra referencia tan llamativa como "El Bosque" de M. Night Shyamlan o incluso "El Show de Truman". Todos estos referentes construyen una historia donde mitología y simbología se dan de la mano para conducir una historia que a pesar de sus virtudes le cuesta definirse y no acaba de encontrar ni el género ni el camino hacia donde quiere llevar su historia. Quizás el problema radica en un guión que parte de una idea muy interesante, pero que no tiene claro qué es lo que nos lo quiere contar, para ello su director suple las carencias argumentales con una buena imaginación visual y un diseño de producción muy cuidado, en el que se entremezclan imágenes hermosamente fotografiadas por Emilio Guirao y con un hilo musical conductor de Arnau Bataller que construye momentos de auténticamente desangelados.



Muchos no verán suficiente todo el despliegue visual de José Skaf, y quizás acierten al ver un ritmo lento en el que en todo momento esperas a que se desate la furia, que ocurra ese giro trascendental que necesita la película. Seguramente sobre el papel fuera mucho más apasionante que lo que nos llega en el resultado final.

En toda esta historia de mentiras, líderes y pueblo obrero esclavizado se mueven una serie de personajes interpretados por unos actores solventes, aunque unos más que otros, en el que se lleva la palma un Ginés García Millán espléndido como personaje oscuro que mueve los hilos de toda una sociedad, verdadero artífice  y manipulador de esta pseusosociedad secreta con algún eco, no tan feminista, a la mostrada en "The Wicker Man" de Robin Hardy. Aura Garrido como siempre espléndida, y un Miquel Fernández sufrido que está reclamando a gritos un gran papel protagonista con los mejores directores de este país.

+ El mensaje que trasciende en el fondo.
- Un guión errático, le falta rematar.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  *





sábado, 5 de marzo de 2016

POVEDA "la lucha ante las adversidades"

Ayer tuvo lugar el estreno en cines de la película de corte religioso "Poveda" de Pablo Moreno sobre la figura del santo Pedro Poveda, protagonizada por Raúl Escudero y Elena Furiase, que ya participaron en la anterior película de su director "Un Dios Prohibido".

La película narra la historia de Pedro Poveda (Raúl Escudero), un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como “Pedagogo y Humanista” y canonizado por el Papa San Juan Pablo II.

En los últimos años está emergiendo un cine de contenido religioso, alejado de los grandes presupuestos y del retrato de episodios bíblicos. En Estados Unidos son un buen puñado las películas que cada año inundan las pantallas, algunas con gran éxito. A la par de este movimiento, han surgido en España varios directores que han sabido atraer la atención de un público falto de películas de este género, todo bajo unos pequeños y ajustados presupuestos. Entre los tres más destacados se sitúan Juan Manuel Cordero que con sus documentales "La última Cima" y "Tierra de María" ha conseguido un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, Óscar Parra de Carrizosa y Pablo Moreno, director de la película de la que os hablamos.


Para poder analizar esta película debemos retrotraernos a su anterior película "Un Dios Prohibido" sobre el asesinato en la Guerra Civil de 51 miembros claretianos. Aquel irregular película, con un ínfimo presupuesto y un sinfín de actores casi amateurs, sentaría las bases de lo que supone "Poveda". Pablo Moreno vuelve a la carga con un personaje asesinado durante tan cruenta etapa de la historia española, sin embargo centrándose en el pasado de su personaje principal, siendo la Guerra Civil el mero hilo conductor para narrar este atípico biopic.

Tenemos que reconocer que desconocíamos de la historia de Pedro Poveda, que ha sido esta película quien nos ha descubierto las luchas y hazañas del personaje que quiere rendir homenaje. Moreno nos presenta a un hombre, que más allá de sus convicciones religiosas fue un innovador adelantado a su tiempo. Personaje comprometido con los más pobres y defensor de la normalización de la mujer en la vida pública, empeñado en equiparar la educación de éstas al mismo nivel que el de los hombres. Y es ésta quizás la mayor virtud de este film, el alejarse del adoctrinamiento religioso y mostrar a un hombre como cualquier otro que debe luchar ante las mil y una adversidades que se le plantean en el camino, cuando incluso la mayoría de ellas provenían de la Iglesia.





Observamos el gran salto substancial que ha dado Pablo Moreno respecto a "Un Dios Prohibido", porque a pesar de los recursos limitados, el exceso de escenas cotidianas que poco aportan al metraje, comprobamos el gran esfuerzo por ofrecernos una película muy digna aun de sus limitaciones, tanto a nivel de producción como el de contar con actores casi primerizos. "Poveda" es sin duda un acertado retrato de una persona y una época, donde su director ha sabido madurar y enmendar muchos de los errores cometidos en su anterior película. 

Puede que no sea una película perfecta, sin duda está lejos de serlo, pero su director consigue que nos interesemos por lo que que nos narra. Una historia rodada con corazón y pasión sobre un hombre que, más allá de sus convicciones, luchó en una difícil época por la mejora de la educación de un país bastante analfabeto. Es "Poveda" es un canto de alegría y optimismo nada maniqueo, que lejos de cargar las tintas pone su mirada sobre la parte más terrenal de un hombre al que mucha gente tendrá respeto y devoción, acercando el hombre al hombre. Para ello pone su cara el casi desconocido Raúl Escudero que aporta una tranquila y reflexiva interpretación, apoyado por una muy convincente y reina de la función Elena Furiase, que ya se podría decir que es la musa de su director.


+ La mirada honesta y sincera de su director.
- Algunas escenas cotidianas de relleno, insustanciales.

PUNTUACIÓN:  *  *  *



martes, 1 de marzo de 2016

LA DECISIÓN DE JULIA "el amor como sendero doloroso"

El pasado fin de semana se estrenó la tercera película de Norberto López Amado, una pequeña producción independiente que se presentó en la pasada Seminci.

Julia (Marta Belaustegui) ha tomado una decisión. Ha reservado una habitación de hotel, lleva consigo tan solo una maletas con unas pocas pertenencias. Dos personas más acuden a su encuentro. Revivirá los momentos más importantes de su vida, muchos de ellos vividos en esa misma habitación de hotel junto a Lander (Fernando Cayo).

Han pasado muchos proyectos por manos de Norberto López Amado desde su debut en el cine con "Nos Miran" hace dieciséis años, la mayoría series de televisión como "El Tiempo entre Costuras" o "El Internado", por poner algunos ejemplos. Entre medias un magnífico documental sobre el arquitecto Norman Foster, nominado además al Goya.

Entonces, ¿qué encontramos de todos estos trabajos en su nueva película? La verdad es que parece que a pesar de ser su tercer largometraje, descubrimos un director que es capaz de llevar más allá las apenas cuatro paredes en las que se ha rodado "La Decisión de Julia". Consigue trascender la simplicidad de su propuesta, que bien podría haber nacido como una obra teatral, consiguiendo que el espectador recorra el mismo camino de amor y muerte que su protagonista. 

Porque casi todo lo que vemos en esta pequeña película está narrado por sus dos omnipresentes protagonistas, haciendo que sea nuestra mente la que ponga las imágenes a todo aquello que van relatando los dos personajes principales en ese cara a cara interpretativo.  Para ello, López Amado se sirve de un guión delicado, que va dosificando la información, creando unos giros argumentales insospechados, haciéndonos transitar por varios géneros desde el drama romántico al thriller. Son varios los temas que toca, que acaricia con las manos, dejando una huella que sirva al espectador para reflexionar. Sorprende la asombrosa capacidad que posee de plantearnos un amor imposible entre una chica normal y un monstruo. Ese es uno de los puntos fuertes de esta película, la mirada que pone y todos los interrogantes que plantea sobre temas tan espinosos como el terrorismo, la muerte y el amor. ¿Cómo es capaz una persona de ser un asesino y a la vez amar con tanta intensidad a otra? 





Rodada en un delicado blanco y negro, con una lluvia de fondo continua y una hermosa música, su protagonista va recorriendo los momentos más trascendentes de su vida desde que éste cambió para siempre. Ese amor verdadero, pero destructivo, la obsesión y la venganza. Para ello su director pone frente a la cámara a dos talentos interpretativos como Marta Belaustegui y Fernando Cayo, que son capaces de llevar sobre sus espaldas unos personajes con demasiados claroscuros. Una gran aplauso se merece Belaustegui, el rostro de Julia, que con su mirada y voz quebrada es capaz de transmitir todo el amor, el dolor y la vida que impregna cada secuencia, a pesar de que se trate de una película sobre la fin de la vida.

+ Marta Belaustegui.
- Su fórmula puede sentirse agotada en su tercio final.

PUNTUACIÓN:    *  *  *