Favoritos Twitter

Festival de Málaga de Cine Español

Crónicas,críticas y entrevistas

CINE DE ANDAR POR CASA

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

martes, 27 de septiembre de 2016

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS "el castigo de la avaricia"

La película se ha presentado en el último Festival de San Sebastián, lugar donde hace dos años Alberto Rodríguez triunfó con "La Isla Mínima", siendo la antesala para su triunfo de crítica, premios y público. "El Hombre de las Mil Caras" finalmente se ha ido del festival con dos premios, la Concha de Plata al Mejor Actor para Eduard Fernández y el Premio Feroz Zinemaldia 2016 a la Mejor Película del Festival, del que somos jurado, además de una mención especial en el Premio Blogos de Oro.

Alberto Rodríguez retoma el género del thriller para abordarlo desde una perspectiva radicalmente opuesta a sus dos anteriores trabajos. En esta ocasión, se centra en el cine de espías para contarnos la historia de un canalla que ayudó a otro canalla, para lo cual utiliza todas las herramientas que este tipo de cine ofrece como son el humor negro, la ironía, los diferentes puntos de vista o el montaje como elemento de narración.

Sin embargo, simplificar la historia de Paesa y Roldán a meros canallas sería reducir demasiado uno de los sucesos más polémicos de la joven democracia española. Ahí es donde acierta Alberto Rodríguez, realiza un viaje en el que pretende mostrar el interior de estos personajes, de sus motivaciones o sufrimientos. De esta manera, a medida que van pasando los minutos descubrimos la intención de su director de ahondar en el sufrimiento, el dolor, la angustia y las dudas que les atormentan a los personajes, sobre todo el que representa a Luis Roldá, interpretado por un sorprendente Carlos Santos, toda una acertada decisión de casting que debería ser tenida en cuenta para estar nominado al mejor actor revelación en los Goya, al ofrecer una interpretación que con los titubeos y su mirada es capaz de que creamos estar ante el personaje real.

"El Hombre de las Mil Caras" es un thriller con mucho humor, rodado como si de "Ocean's Eleven" se tratara, con un ritmo frenético y ágil donde Rodríguez no deja respirar ni un solo segundo al espectador, haciéndolo partícipe de la angustia que propone en este viaje sin demasiada vuelta atrás. Aunque, puede que este rápido ritmo, impulsado por su maravillosos montaje, acaba por saturar a algún espectador, debido a la gran cantidad de información y los continuos cambios de localización que tiene la película.





Con sus defectos, Alberto Rodríguez ha conseguido crear una frenética historia, reflejo de una sociedad podrida, demostrando que los canallas siempre han estado, y siempre lo estarán. Sus segundas lecturas serán posibles, las capaz de la película son muchas, pero quien quiera quedarse tan sólo en el superficie de un thriller de espías con muy mala leche, también podrá debido a que Rodríguez ha construido una película al alcance de todos los espectadores que se acerquen a ella, gracias también a un muy inteligente guión obra del mismo director junto a su habitual compañero Rafael Cobos.

"El Hombre de las Mil Caras" es una películas de espías, narrada con mucho estilo y personalidad, que lejos de todos los fuegos artificiales ofrece una realista y sabia reflexión sobre el alcance del poder, la avaricia y hasta qué punto de dolor y soledad somos capaces los seres humanos de llegar por algo que hemos convertido en tan sucio como el dinero, moneda de cambio que hace arriesgar la vida de muchas personas, rompiendo familias y vidas personales.


+ El equilibrado tono entre humor negro y drama.
- Un exceso de información, puede aturdir.

PUNTUACIÓN: *  *  * y 1/2.




domingo, 25 de septiembre de 2016

PALMARÉS SAN SEBASTIÁN 2016 "el cine asiático triunfa en una Sección Oficial descafeinada"

Anoche fue la entrega de premios del Palmarés de la 63 edición del Festival de San Sebastián donde triunfó el cine asiático, siendo "I Am Not Madame Bovary" la gran triunfadora al alzarse con la Concha de Oro a la Mejor Película y la de Plata a la Mejor actriz para Fan Bingbing. La representación española no se fue de vacío, recibiendo la Concha de Plata al Mejor Actor para Eduard Fernández por su espléndido papel como el espía Paesa y "Que Dios nos Perdone" se llevó el premio al Mejor Guión.






Un palmarés correcto, sin mucho que objetar, en una edición donde otra vez se vuelve a repetir la tónica de que las mejores películas no se encuentran en la Sección Oficial, sino en otras, por lo que el Jurado lo habrá tenido difícil a la hora de decidir quién se llevaría los principales premios. Quizá echemos en falta un premio para "La Reconquista" de Jonás Trueba, que como guión nadie le superaba en la Sección Oficial.


PALMARÉS COMPLETO


Concha de Oro: I Am Not Madame Bobary de Feng Xiaogang.

Premio Especial del Jurado: ex-aequo El Invierno de Emiliano Torres y The Giant (Jätten) de Johannes Nyholm.

Concha de Plata al Mejor Director: Hong Sang-soo por Yourself and Yours.

Concha de Plata al Mejor Actor: Eduard Fernández por El Hombre de las Mil Caras.

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Bingbing Fan por I Am Not Madame Bovary.

Premio a la Mejor Fotografía: El invierno (Ramiro Civita).

Premio al Mejor Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos Perdone.

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Park de Sofia Exarchou.

Premio del Público: Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake) de Ken Loach.

Premio Horizontes Latinos: Rara de Pepa San Martín.

Premio Eroski de la Juventud: Bar Bahar (In Between) de Maysaloun Hamoud.

Premio Zabaltegi-Tabakalera: Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words deThorsten Schütte.

Premio Fipresci: Toni Erdmann de Maren Ade.

Premio Cine en Construcción: La educación del Rey de Santiago Esteves.

Premio Otra mirada de TVE: Bar Bahar (In Between) de Maysaloun Hamoud.

Premio Irízar del Cine Vasco: Pedaló de Juan Palacios.

Premio del Público a la Mejor Película Europea: La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette) de Claude Barras.

Premio Blogos de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial: Que Dios Nos Perdone de Rodrigo Sorogoyen.

Mención Especial Premio Blogos de Oro en la Sección Oficial: 
El Hombre de las Mil Caras de Alberto Rodríguez.

Premio Feroz Zinemaldia: El Hombre de las Mil Caras de Alberto Rodríguez.

Premio Cooperación Española: Oscuro Animal de Felipe Guerrero.

Premio Sebastiane: Bar Bahar (In Between) de Maysaloun Hamoud.

Premio Tokyo Gohan 2016: Theater of Life de Peter Svatek.




sábado, 24 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Villeneuve trae la emoción a San Sebastián con ARRIVAL"

Último día en el Festival de San Sebastián, sentimientos encontrados comienzan a aparecer dentro de nuestros pensamientos. Por un lado, las ganas de terminar debido al cansancio físico al que hemos llegado, por el otro el sentimiento de pena al comprobar que otra edición ha terminado, si es que nos encanta acudir a los festivales, será la falta de sueño que no nos deja estar completamente lucidos.





En nuestra última jornada hemos tenido un día más o menos tranquilito, zanjar el alojamiento y las maletas, esas cosas que a todo el mundo le divierten realizar. A nivel cinematográfico, dos películas y una entrevista con Francesco Carril e Itsaso Arana, protagonistas de la genial "La Reconquista".

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

THE ARRIVAL de Denis Villeneuve

El director canadiense es otro asiduo del Festival, donde ha presentado otros trabajos tanto en la Sección Perlas como en la Oficial como hizo con "Enemy", uno de los trabajos más sorprendentes de los últimos años. Denis Villeneuve ha llegado a un punto de su carrera en la que fácilmente se puede decir que es uno de los mejores directores que hay en estos momentos, su cine pasará a la historia. 

"Arrival" narra los hechos de la llegada a la tierra de una serie de naves extraterrestres, para lo que los militares americanos contratan a una lingüista de renombre para que consigan ponerse en contacto con ellos. No queremos desvelar mucho más de la trama, esta es una película que conviene llegar a ella con cuanta menos información mejor, de esta manera uno será capaz de experimental todo un torbellino de sensaciones.

"Arrival" es una película hermosa, con contiene algunas de las imágenes más cautivadoras e hipnotizantes vistas este año en el festival y en todas las películas estrenadas en cines. Cine con mayúsculas, narrado con fuerza, y plagado de algunas reflexiones bastante interesante. Porque Villeneuve consigue algo muy bonito del género de ciencia-ficción, ser capaz de hablar de cuestiones trascendentes al ser humano. 





Sin ser una película de terror, su director es capaz de hacer sentir al espectador la angustia y el pánico cuando los personajes van a tener su primer contacto con los extraterrestes, una de las escenas más escalofriantes y poderosas que hemos visto en mucho tiempo, con la que Villeneuve demuestra ser un genio de la narración y el ritmo.

La película es un continuo clímax en el que el espectador sentirá un torbellino de sensaciones, siendo incapaz de retirar los ojos de la pantalla debido a unas impactantes imágenes que llegarán muy dentro del espectador. Esta película debería engrosar la lista de las mejores películas de ciencia-ficción de todos los tiempos, carne de cañón también para los Oscar, donde el soberbio trabajo de Amy Adams no debería pasar desapercibido.

PUNTUACIÓN: 8,75


L'ODYSSÉE de Jérôme Salle.

Esta era la última película que veíamos en el Festival, además de ser la que han elegido para clausurar esta semana de cine. "L'Odyssée" cuenta las aventuras de Jacques Cousteau y su familia.

A través de salto en el tiempo nos presenta cómo este hombre llegó a ser todo lo que era, pero lo que más atrae de este acertado y casi notable filme es el punto de vista que otorga a la relación padre e hijo. El resto de personajes son importantes en la historia, su mujer y la tripulación, su hijo mayor, pero el centro de toda la película es la conexión que existe entre Cousteau padre y su hijo Philippe, verdadera conciencia de un hombre que creía haber conquistado los mares.

Rodada con bastante gusto, nos trae algunas imágenes bastante bonitas, homenaje a los documental rodados por esta familia, además de ser una necesaria reflexión sobre el papel del hombre y la naturaleza, siendo este el verdadero guardián de su continuidad.





"L'Odyssée" es un biopic muy interesante, que con sus defectos y fallos, consigue entretener al espectador a la vez que propone un viaje a lo largo del mundo para descubrir lugares maravillosos, tanto en la superficie como en las profundidades de la tierra. 

PUNTUACIÓN: 6,0


VIENTOS DE LA HABANA de Félix Viscarret.

Quienes lean habitualmente nuestras crónicas comprobarán que ayer no vimos esta película, sino hace un par de días. La razón de hablar de ella hoy es que el jueves acudimos a seis pases, por lo que decidimos retrasar un día más la reseña de esta película, que se presentó en el marco de las Proyecciones Especiales de Televisión Española.

Félix Viscarret adapta las novelas del cubano Leonardo Padura en un proyecto del que junto al estreno en cines de "Vientos de La Habana", se podrá ver una miniserie de televisión de cuatro episodios con diferentes casos del inspector Conde.

La película de la que os hablamos centra su trama en el violento asesinato de una profesora de instituto, además de la investigación que llevará a cabo el conocido inspector, un escritor frustrado, propenso al alcohol y con tendencia a enamorarse de mujeres hermosas.

"Vientos de La Habana" es una película policíaca, más que un thriller en sí, que presenta un buen arranque y una correcta presentación de personajes. Nos sitúa en una Habana sucia y calurosa, presentando un misterio de una manera interesante, seguramente por la magia que desprende La Habana. Sin embargo, a medida que se suceden los hechos de la historia, la película va perdiendo gas, los lugares oscuros y tenebrosos que recorre inicialmente la película dejan de perder algo de interés, situándonos en una rutinaria investigación, cuyo misterio al final no resulta tan interesante como parecía a priori.




Correcta película, realizada con gusto en algunos momentos, que no acaba de funcionar del todo debido a un guión que no acaba de encontrar un historia con el suficiente gancho para atrapar completamente al espectador, resultado su resolución bastante simple. Puede ser que parte de esta culpa la tenga también su director, que o no ha sabido imprimir la angustia y el desasosiego que el crimen y el escenario requería, o simplemente se ha limitado a imprimir en imágenes de una manera correcta lo escrito en el guión.

"Vientos de La Habana" es una película policíaca correcta, que consigue mantener al espectador entretenido, algo que últimamente echábamos de menos, pero que pierde la oportunidad de bucear en los misterios de una ciudad como La Habana, y en realizar una disección más profunda de la situación cubana y su sociedad, a pesar de que meta con calzador algún que otro diálogo referente a este tema.

La película se enmarca, como hemos dicho, en el proyecto de miniserie que se verá en televisión, lugar donde creemos que esta historia tiene mejor cabida, por lo que esperaremos con ganas su programación para seguir los pasos de este personaje interpretado por un siempre efectivo Jorge Perugorría y una magnética Juana Acosta.

PUNTUACIÓN: 5,5

viernes, 23 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Jonás Trueba enamora con su primer amor con LA RECONQUISTA"

Ayer tuvimos una penúltima maratoniana jornada en el Festival de San Sebastián, a los programadores les han entrado las prisas y han decidido comprimir la Sección Oficial y la de Perlas para que casi cada dos horas estuviéramos viendo una película. Un día de locura y mucho cine, de poca comida y muchas horas sentados, pero no podemos quejarnos. Debido a que hemos visto seis película haremos una breve reseña de cada una, que ampliaremos el día del estreno comercial de estas.







¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

LA RECONQUISTA de Jonás Trueba.

El hijo de Fernando Trueba-aunque habría que empezar a dejar de decirlo-estrena su cuarta película tras el éxito de crítica acumulado con sus dos anteriores trabajos, la genial "Los Ilusos" y la estimulante "Los Exiliados Románticos" que presentó el año pasado en el Festival de Málaga.

Este cuarto trabajo es una vuelta a las mejores ideas que rodean el cine del joven realizados. Dos jóvenes se reencuentran 15 años después de haber sido novios en la adolescencia. Durante una noche acompañaremos a los dos protagonistas en este recital que supone el guión de "La Reconquista" con unos diálogos que son una delicia, que se podrían incluso escuchar con los ojos cerrados dado que llegan directamente al corazón, pero perderíamos los pequeños y sutiles detalles con los que el director va impregnando la película, esas medias sonrisas, esas miradas furtivas...






"La Reconquista" es una historia de desamor, o quizás simplemente de amor, donde Jonás Trueba explora con una mirada melancólica los tramposos recuerdos de la infancia, del primer amor, de la emoción que recorren esas primeras experiencias que posiblemente le marquen a uno para el resto de su vida. Película de diálogos, de acción sencilla, donde es capaz incluso de "colarnos" un concierto dentro de la película, otra vez, al igual que hiciera con "Los Ilusos".

En su última película se podría decir que los ilusos protagonistas dejaron de serlo, que volvieron de su exilio romántico, pero que vuelven a caer una vez más en la emoción de volver a vivir ese primer amor como si nada hubiera cambiado, todo adornados de esas canciones de amor que tan sólo hablan de los protagonistas, como si el resto del universo no existiera. 

"La Reconquista" es una delicia de película, delicada, magnética, quizás la menos pesimista del director, por lo que se verá con una media sonrisa que el espectador se dará cuenta de repente que lleva todo el metraje con esa cara de enamorado de quince años.

PUNTUACIÓN: 8,0

FUOCORAMMARE (FUEGO EN EL MAR) de Gianfranco Rosi.

Ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, este documental nos narra la tragedia que se vive en Lampedusa, pequeña isla italiana que sirve de paso entre África y Europa, por la que han intentado llegar miles de inmigrantes, de los cuales hasta 20.000 han perdido la vida según los cálculos.

La película de Gianfranco Rosi es un documental que sigue los pasos de diversas personas, cuyas vidas gira en torno a esta isla. Desde los propios inmigrantes que llevan consigo el drama y la crudeza, médicos que los ayuda, un chaval de doce años que vive en la isla o una anciana, entre otras personas.







A través de estos personajes reales, Rosi mezcla documental con ficción para que el espectador peuda hacerse una idea de lo que es vivir en aquella isla, y lo más importante, qué supone dejar todo atrás y arriesgarse a cruzar el mar en busca de una vida mejor. 

Película dura, nada maquivea, que pretende mostrar sin ningún tipo de sensacionalismo el duro drama que se vive en esa pequeña isla. Un filme importante y necesario, que sin embargo le costará a más de un espectador aguantar todo el metraje, debido a que su fórmula se agota con facilidad.

PUNTUACIÓN: 6,75

YOUR NAME de Makoto Shinkai.

El año pasado el Festival programó su primera película de animación en la Sección Oficial con "El Niño y la Bestia", este año ha vuelto a repetir jugada con la última película de Makoto Shinkai.

Esta película de animación japonesa narra la historia de dos adolescentes que viven en ciudades separadas, y cada día se intercambian los cuerpos, por lo que deberán a saber vivir en el otro sin que tenga consecuencias a la vez que resuelven el misterio de dicho suceso.






"Your Name" es una de esas películas que van tomando forma a medida que avanza el metraje, lo que inicialmente puede resultar una historia algo edulcorada y ñoña, deriva en un muy estimable drama romántico de dos personajes condenados a encontrarse y a perderse en el tiempo. Este cuento sobre el destino está narrado de una forma exquisita y muy imaginativa, con unos dibujos y unos trazos muy estimulantes. 

La película de Makoto Shinkai puede que no sea la mejor película de la Sección Oficial, pero posiblemente sea una de las mejores de animación del año gracias a un mensaje sincero y profundo, al que sólo le sobran alguna que otra canción de fondo y algo menos de azúcar. Todo un acierto del Festival, bravo por su valentía de programar esta película en la Sección Oficial.

PUNTUACIÓN: 7,0

DESPUÉS DE LA TORMENTA de Hirokazu Koreeda.

Después de la fantástica "Nuestra Pequeña Hermana", el prolífico Koreeda vuelve a la carga con otro drama familiar que se pudo ver en la Sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, aquí programada en la Sección Perlas.

Esta vez, Koreeda nos cuenta la historia de una familia rota por un divorcio, en la que el padre intentará recuperar a su hijo y ex-mujer, a pesar de que a ésta hace tiempo que perdió. Como todas las películas del director, la historia se va narrando con cuenta gotas, unas veces funciona y otra no tanto. En este caso, la primera parte no acabamos de encontrarle la gracia, pero a medida que avanza la historia no sabemos cómo pero la historia nos acaba enganchando, esa es la magia del cine de Koreeda, ser capaz de interiorizar los dramas de sus personajes para querer saber hasta dónde van a llegar.






Alejada de todo tremendismo, estamos ante una de sus películas más cómicas, todo debido a un protagonistas peripatético interpretado por un magnífico Hiroshi Abe que se desenvuelve a la perfección en la película. "Después de la Tormenta" es una historia sobre el pasado, sobre afrontar que ya pasó, que hay que seguir adelante aceptando los aciertos y los errores. 

PUNTUACIÓN: 6,25

AMERICAN PASTORAL de Ewan McGregor.

Lleno total para ver el salto a la dirección de ficción del reconocido actor Ewan McGregor que se basa en la novela de Philip Roth, autor llevado al cine en otras ocasiones como en "Elegy" o "La Mancha Humana".

Historia de una familia de éxito en los 60 en la que, de un día para otro, la hija desaparece y es acusada de poner una bomba que acaba con la vida de un hombre. Bajo este contexto Ewan McGregor intenta hacer una disección de la época que narra, unos convulsos años de reivindicaciones y cambios, que movilizó a la sociedad americana.

Con un material tan potente entre sus manos, Ewan McGregor se rodea del mejor equipo técnico posible, además de un elenco de primera. Sin embargo, todo este esfuerzo queda en balde gracias a una dirección plana y rutinaria, donde su primero director comete los típicos errores de principiante y se olvida que lo más importante de una película para que atrape al espectador son sus personajes, descubrir sus motivaciones y por qué se mueven de una manera u otra dentro de la historia. Por el contrario, vemos a un Ewan McGregor más empeñado en poner la cámara en el lugar adecuado, intentado crear espectáculo, y el resultado no es más que una película con poca personalidad.






"American Pastoral" comete el pecado de acabar siendo una película muy convencional para la historia que tiene entre manos, intuyendo una falta de valentía tremenda a la hora de llevar a la gran pantalla la novela de Philip Roth, que se merecía de un empaque mucho más agobiante y asfixiante, de tal manera habría sabido transmitir la angustia y el dolor de unos padres desesperados por la pérdida y el posible crimen de su hija. Por el contrario, encontramos a unos personajes muy rutinarios, que se mueven en el espacio en el que deben estar, que dicen el diálogo que deben decir, demostrando que Ewan McGregor no ha sabido ir más allá de éstos. A pesar de todo, como drama familiar con alguna pincelada de thriller, se deja ver, pero no planteará ningún tipo de reflexión en el espectador, saldrá del cine como si nada hubiera pasado, todo aquello que esta historia no se merecía.

PUNTUACIÓN: 4,75

VIENTOS DE LA HABANA de Félix Viscarret.

Nos van a perdonar nuestros seguidores, pero en el momento que escribimos esta crónica no podemos más, necesitamos dormir. Por lo que la reseña de la película de Viscarret la incluiremos en la crónica de mañana.









RANKING PELÍCULAS del FESTIVAL

#1 Frantz 9,0

#2 Que Dios Nos Perdonde 8,5

#3 Elle 8,25

#4 La Reconquista 8,0

#5 Un Monstruo Viene a Verme 8.0

#6 María y los Demás 7,75

#7 I, Daniel Blake 7,75

#8 Nocturama 7,75

#9 El Hombre de las Mil Caras 7,25

#10 Lady Macbeth 7,25

#11 Your Name 7,0

#12 Fuocoramare 6,75

#13 El Porvenir 6,5

#14 Después de la Tormenta 6,25

#15 I Am Not Madame Bovary 6,25

#16 The Giant 6,0

#17 As You Are

#18 Colossal 5,5

#19 Vientos de La Habana 5,5

#20 The Soath 5,5

#21 Kalebegiak 5.0

#22 American Pastoral 4,75

#23 El Invierno 4,5

#24 Sieranevada 4,0

#25 Snowden 3,75

#26 Playground 2

jueves, 22 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Oliver Stone pincha con su thriller político sobre Snowden"

Una de las jornadas más flojas que hemos visto en varios años en el Festival de San Sebastián, ni la Sección Oficial ha estado a la altura, ni alguna de las películas de Perlas era realmente lo que se suponía. En fin, esperemos que el jueves sea mucho mejor que este miércoles donde la única alegría nos la ha dado "I, Daniel Blake" de Ken Loach.





¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

SIERANEVADA de Cristi Puiu.

La Sección Perlas programaba una de las películas que estuvieron en la Sección Oficial del Festival de Cannes, mucho se había hablado de esta película rumana de 173 minutos, por ello habíamos desayunado bastante fuerte para poder sobrellevar el estar sentados tanto tiempo.

La película de Cristi Puiu retrata un encuentro familiar en memoria del padre que ha fallecido hace poco, entre preparaciones y conversaciones comienzan a surgir pequeños roces, discusiones, risas y llantos. Bajo un argumento bastante sencillo, alguna baza debía tener escondida su director para poder llamar la atención del espectador durante 173.

Nosotros, con nuestra mejor intención, intentamos meternos en la película, le damos la oportunidad de comprender el juego que propone, incluso nos situamos al lado de los personajes que su director retrata. Pero, los minutos avanzan, los largos planos secuencia también, los personajes hablan, siguen hablando. Miramos el reloj, ya han pasado 60 minutos, y todavía no ha ocurrido nada. Suponemos que con su larga duración la trama se reservará lo mejor a partir de ahora, imaginamos que simplemente estaba haciendo una buena. pero alargada, presentación de personajes.






Para nuestra sorpresa, si es que a estas alturas nos podía sorprender algo de esta película, es que el tiempo pasa de una manera tediosa, aburrida, y el director exige demasiado a su espectador para en el fondo no ofrecer nada a cambio, nada. "Sieranevada" no es más que un pretenciosa película con ínfulas de cine intelectual, que en el fondo no hace más que recrear una comida familiar. Retratar los conflicto familiares mediante planos secuencias no es suficiente para poder decir que Cristi Puiu ha hecho un acercamiento acertado sobre este tema tan trillado de por sí.

A pesar de todo, por lo menos hay que alabar el buen trabajo de coordinación de todos los personajes y diálogos, la naturalidad de los mismos. Pero, esto no es suficiente como para que podamos recomendar a un espectador que gaste su dinero y, lo que es más importante, su tiempo en ver esta película.

PUNTUACIÓN: 4,0

I, DANIEL BLAKE de Ken Loach.

Abalada por la Palma de Oro del último Festival de Cannes, este era uno de los platos fuertes del día, por lo que ha habido lleno en el pase de prensa. Hemos de reconocer que Loach no es santo de nuestra devoción, sabemos que es un gran director, pero su cine no le acabamos de encontrar el "punto". Sin embargo, tenemos que admitir que "I, Daniel Blake" nos ha cautivado.

En este drama social un hombre maduro que sufre del corazón luchará por conseguir el subsidio mientras pueda recuperarse, algo que las administración se lo pondrá difícil debido a que lo encuentra apto para trabajar, todo lo contrario que los médicos dictan. En su lucha se cruza una madre soltera que también vive una situación límite, desde ese momento ambos intentarán ayudarse.





Ken Loach ha construido un drama con ciertos toques cómicos, gracias a un personaje carismático y muy bien escrito, que gana con la gran interpretación de Dave Johns, que es capaz de dotar al personaje muchos matices. Su director no va directo al grano en cuestión de drama, va dosificando la tensión y las injusticias con cuenta gotas, a la par que va disminuyendo la parte cómica del personaje, todo en concordancia con la sensación de fatiga y hastío que el director quiere imprimir a la lucha que toma el protagonista.

Película dura en su mensaje, muestra una realidad cruel y realista en la que el espectador se podrá sentir identificado, la cota de impotencia que uno va sintiendo a lo largo del metraje alcanza límites insospechados. A pesar de toda la crudeza que muestran sus imágenes, esta no es una película asfixiante, tan sólo pretende mostrar cómo ante las adversidades el ser humano es capaz de sacar lo mejor de sí, reflejándose en la relación de ayuda que surge entre los personajes. Su mensaje es más esperanzador que tremendista, a pesar que al final de la película uno quede sobrecogido. A pesar de que no muestre nada nuevo que no conozcamos, la reflexión está servida con una de las películas más sobrecogedoras del año.

PUNTUACIÓN: 7,75

SNOWDEN de Oliver Stone.

El director más políticamente incorrecto del cine americano desembarca otra vez en el Festival de San Sebastián para presentar su versión sobre la historia de Edward Snowden, el trabajador de la CIA que desveló cientos de documentos clasificados sobre los programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

Miedo da ya de por sí saber que Oliver Stone está detrás de la cámara, alguien que siempre se ha mostrado a nivel político poco imparcial. Pero, lo que da más miedo es comprobar el resultado que ha sido capaz de ofrecer con una historia tan jugosa como interesante, para convertir la vida de Snowden en un fallido biopic que sigue las reglas de este género al dedillo.

Bajo un guión tramposo con saltos en el tiempo metidos con cuña dentro de la narración, vemos que estamos ante un thriller político contado con brocha gorda, donde los personajes no tienen ningún tipo de interés y representan un arquetipo que la historia les obliga a tener. Oliver Stone no es capaz de ir más allá con los personajes, no sabe darles ningún tipo de matiz, esta es una historia de buenos y malos, donde nadie duda ni siente ningún tipo de sentimiento sobre si lo que hacen está bien o mal.





A pesar de todo, es peor observar que con todo el material tan controvertido-sobre todo para los gobiernos americanos-"Snowden" se muestra bastante blandita e ingenua, le falta garra y valentía, sobrándole muchas dosis de cobardía que intenta ocultar, sin lograrlo, bajo muchas capas de romanticismo y diálogos sobre el deber y el honor.

Esta no es la película que un personaje como "Snowden" se merecía, en algunos momentos nos ha querido recordar a la saga "Bourne", pero se ve que Oliver Stone no conoce la fórmula para contar una buena historia de acción sin escenas de acción. Un desastre que no merece su visionado, que deja en buen lugar a su prima cercana "El Quinto Poder", y no encontramos nada interesante en esta historia que luce todo lo que no necesita: los peores tópicos del cine americano (y patriota). De su casting ya mejor ni hablamos, aunque el que tenga la culpa sea un director que no sabe dirigir actores.

PUNTUACIÓN: 3,75

EL INVIERNO de Emiliano Torres.

Finalizamos el día con el debut del argentino Emiliano Torres, que como guionista ha escrito las historias de "Todas las Azafatas van al Cielo" o "Whisky Romeo Zulú".

Esta sencilla historia nos muestra una Patagonia apocalíptica donde dos personajes, un joven y el viejo capataz de un rancho deberán a sobrevivir cada uno a su manera a la nueva vida que les corresponde vivir.

Película de buenas intenciones, discreta es la palabra más exacta para definir este drama que deja a uno frío al igual que las imágenes que nos muestra, resultando un fallido filme sobre almas solitarias en un mundo que no comprenden. Poco más podemos añadir a una película que no cuesta entrar en ella, pero que emocionalmente tampoco nos aporta demasiado. Aun así, se vislumbra a un director que sabe dónde colocar la cámara y cómo seguir a sus personajes con sus conflictos interiores, lástima que la historia no esté a la altura.

PUNTUACIÓN: 4,5


miércoles, 21 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "Bayona hace caer ríos de lágrimas en el San Sebastián"

Afrontamos la siguiente jornada del Festival de San Sebastián con la ilusión de ver dos de las películas que más nos interesaban antes de llegar. Por un lado, la presentación de "Un Monstruo Viene a Verme" la nueva película de J.A.Bayona, uno de los directores españoles más relevantes de nuestro cine que con solo dos películas ha logrado encandilar a público y crítica. Por otro lado, la Sección Perlas programa "Frantz" de François Ozon, un director de obligado visionado.




Por el camino, ruedas de prensa y un par de películas más, en la Sección Oficial la ganadora del Premio Especial del Jurado de Sundance "As You Are" y "Kalebegiak", un filme rodado entre doce directores en relación a San Sebastián, película que surge en el marco del título de Capital Europea de la Cultura 2016.

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

FRANTZ de François Ozon.

Asiduo al Festival de San Sebastián, donde suele alternar la Sección Oficial y la de Perlas, este año regresa con su nuevo trabajo, un drama (casi) en blanco y negro sobre un joven francés que tras la Primera Guerra Mundial acude al pueblo donde vivía un amigo suyo alemán caído en combate, allí conocerá a su hermosa prometida y su familia.

De argumento inicialmente sencillo, quizás algo provocador, que nadie se deje engañar, estamos en una película de François Ozon, por lo que este nos puede salir por cualquier lado como así lo demuestra finalmente. La nueva película del director francés es una mezcla de géneros donde el drama, el amor y el misterio se dan de la mano de una manera sutil y sugerente. 

"Frantz" es de esas películas que te atrapan desde su primera escena, de esas película por las que desarrollas extraños sentimientos, que no te dejan despegar la mirada de la pantalla. Resulta hermosa, cautivadora, enigmática, a la vez que su historia de redención y amor nos hace removernos por dentro. François Ozon nos habla de las heridas creadas por las personas, la guerra es la excusa, esas heridas que se siguen acrecentando por las mentiras que somos capaces de contar con tal de aliviar un sentimiento de culpabilidad o de que los demás encuentren la serenidad.




En este juego de mentiras, o medias verdades, Ozon es capaz de ofrecer su película más hermosa, más delicada, en fin, la mejor película de toda su filmografía, que ya es decir bastante. A medida que avanza el metraje, que se descubren las diversas capas de los personajes, somos capaces de sentir todo aquello que Ozon pretendía causar en el espectador, una oleada de sentimientos contradictorios como los que viven sus protagonistas, a la vez que casi tocamos el dolor desgarrador y la capacidad de redención que su director encuentra tanto en el amor, como en la mentira.

"Frantz" es toda una lección de cine, la mejor película que hemos visto este año en el Festival de San Sebastián, y posiblemente una de las mejores películas de este año, debería convertirse en todo un clásico.

PUNTUACIÓN: 9,0


UN MONSTRUO VIENE A VERME de Juan Antonio Bayona.

Enorme cola de periodistas y acreditados para entrar al pase para ver la nueva película de uno de los directores más taquilleros de nuestro cine. Y, no era para menos, el cierre de la trilogía que gira en torno a las relaciones materno-filiales ha resultado ser lo que todos esperábamos: un festival de sentimientos y pura poesía visual.

La nueva película de Bayona gira en torno a un chico que cuida a su joven madre enferma de cáncer, a la vez que tiene que lidiar con los matones de su escuela y una abuela que quiere llevar las riedas de la familia. En ese contexto, un monstruo acude a la llamada de socorro del protagonista y le ayudará en su camino hacia la madurez.

Intencionalmente o no, Juan Antonio Bayona ha creado un trilogía sobre el amor de madre, la muerte y el perdón, pero esta vez ha ido más allá. Bien es cierto, que en todas sus películas los padres quieren a sus hijos, pero la mirada del director hacia la maternidad resulta toda una elegía, una oda a esa relación que parece inquebrantable entre una madre y un hijo.




Dotando a la historia de ciertos toques fantasía, cual "El Labertinto del Fauno", el director construye un drama hermoso, delicado, que no se avergüenza en ir dirigido hacia los sentimientos, en querer-o necesitar- tocar la fibra sensible al director. Habrá quien acuse al director de sensiblero, de buscar la lágrima fácil, sin embargo eso sería reducir sus películas de una manera muy simplista. Bayona no busca otra cosa que mostrar los lazos de amor entre madres e hijos, siempre de una manera inteligente, sutil, apelando a la belleza, incluso dentro de la fealdad como puede ser una enfermedad tan horrible como el cáncer.

En ese camino que debe recorrer el protagonista, se encuentra el monstruo de la parte fantasiosa, un árbol con grave y apacible voz de Liam Neeson, que le mostrará una serie de historias y cuentos que servirán al niño a afrontar una situación tan traumática. Es en esta parte donde Bayona saca toda la artillería visual, todo el poderío que necesitaba sacar afuera, y que sus otras películas no le permitieron, para mostrarnos que es un genio de la narración, un creador de imágenes hermosas. Bravo por esas geniales historias de animación intercaladas dentro de la narración.

El director se rodea de un equipo técnico de primera para llevar la fantasía a buen cauce, además de unos actores entregados a su causa. Destacando al joven Lewis Macdougall, sobre el que recae totalmente la película, pero quien acaba por conmovernos es Felicity Jones, que ha dotado a su interpretación de mucha verdad, con sus pequeñas pero intensas escenas es capaz de elevar y dar mucha dignidad a todas las personas que han sufrido y padecen de esta enfermedad.

"Un Monstruo Viene a Verme" quizás no sea la mejor película del Festival, aunque se acerque, tampoco lo sea del año, pero es un filme necesario, hermoso, en el que Bayona ahonda en las razones del dolor y la culpa, para contarnos cómo estos pueden corroer a las personas por dentro. Es de alabar la sutileza de abordar el tema oncológico, con respeto y cariño, sin recrearse en el morbo ni el sentimentalismo barato. La película es todo un triundo, imprescindible desde este momento en nuestra filmografía, va directa al corazón.

PUNTUACIÓN: 8,0


AS YOU ARE de Miles Joris-Peyrafitte

Despúes de la rueda de prensa con el equipo de "Colossal" de Nacho Vigalodo-podéis leer la crítica aquí-acudimos al pase de prensa de la ganadora del Premio Especial del Jurado del último Festival de Sundance, película independiente que narra la amistad entre dos adolescentes en un pequeño pueblo estadounidense.

Narrada con el recurso cinematográfico de un interrogatorio policial, los protagonistas nos van descubriendo cómo se desarrolla la relación familiar y, sobre todo, la de los adolescentes, desde que comienzan a vivir a raíz del noviazgo de los padres de los dos protagonistas. A raíz de esto, "As You Are" se adentra en el difícil mundo de la adolescencia, acentuándose si es en un ambiente rural americano. Abusos, drogas, relaciones sentimentales fracasadas, conflictos paterno-filiales, estos y otros temas son los que aborda Miles Joris-Peyrafitte en su debut.




Hay que reconocer que la primera mitad de la película resulta cautivadora, observamos a un director inquieto, con ganas de aportar a la historia un buen empaque visual. El problema surge cuando la historia comienza a tomar derroteros un tanto cuestionables a nivel argumental, giros de guión previsibles que rozan lo rocambolesco, acercándose a muchas temáticas de telefilme de domingo por la tarde.

La primera película de Joris-Peyrafitte pretende ser un estudio de las relaciones entre adolescentes, y cómo la vida familiar les puede afectar, pero se deja por el camino una profundización mucho más lógica y coherente que la que muestra en la película. A pesar de todo, "As You Are" es un interesante debut, bien trabajado a nivel visual, no tanto a nivel de guión, que debería dejar poso y reflexión al acabar su visionado, algo que no logra, haciendo que la olvidemos al poco de haberla visto.

PUNTUACIÓN: 5,75

KALEBEGIAK de varios directores.

Doce directores se han embarcado en esta película para ofrecer doce miradas diferentes sobre San Sebastián, en el año en el que se celebra su título como Ciudad Europea de la Cultura. Doce miradas, doce retratos diferentes sobre una de las ciudades más hermosas del mundo.

Como todo filme colectivo, al más puro estilo "Paris, je t'aime" o "New York, I love You", "Kalebegiak" se compone de doce cortometrajes cuya calidad y acabado es bien distinto. Unos resultarán más interesantes que otros, pero al fin y al cabo, será difícil que muchos espectadores aguanten el visionado completo de la película a no ser que guarden un afecto personal hacia la ciudad. Destacar entre todos, el dirigido por Borja Cobeaga o el que cierra la película de Julio Medem. Por el camino, muchas otras interesantes ideas, otras ya las hemos olvidado.

PUNTUACIÓN: 5,0









RANKING PELÍCULAS del FESTIVAL

#1 Frantz 9,0

#2 Que Dios Nos Perdonde 8,5

#3 Elle 8,25

#4 Un Monstruo Viene a Verme

#5 María y los Demás 7,75

#6 Nocturama 7,75

#7 El Hombre de las Mil Caras 7,25

#8 Lady Macbeth 7,25

#9 El Porvenir 6,5

#10 I Am Not Madame Bovary 6,25

#11 The Giant 6,0

#12 As You Are

#13 Colossal 5,5

#14 The Soath 5,5

#15 Kalebegiak

#16 Playground 2


martes, 20 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2016 "las bajas pasiones de Lady Macbeth se meriendan al monstruo de Vigalondo"

Tercera jornada en el Festival de San Sebastián, después de haber vivido el día anterior una de las mejores que se recuerdan en muchas ediciones con películas como "Que Dios nos Perdone" de Rodrigo Sorogoyen, "Elle" de Paul Verhoeven o "Nocturama" de Bertrand Bonello, parecía difícil superar la calidad. Así ha sido, un día un tanto irregular, con interesantes propuestas, pero de resultados dispares






¿QUÉ HEMOS VISTO?

LADY MACBETH de William Oldroyd.

A primera hora de la mañana nos hemos acercado al Teatro Victoria Eugenia para ver la adpatación de la novela corta de Nikolái Leskov "Lady Macbeth de Mtsensk", que a su vez se inspiraba ligeramente en la obra de William Shakespespeare.

Una mujer de la burguesía es obligada a casarse con un XXX rico, y de esta manera se ve forzada a vivir un matrimonio sin sentido, encerrada en una casa que no le deja vivir. En este contexto, se enamora de uno de los trabajadores de su marido, comenzando una relación basada en el sexo y la obsesión, por la que ambos cometerán los actos más oscuras a fin de continuar con su relación.

Alejándose de la Rusia del texto original, William Oldroyd realiza una película de época sin grandes artificios; aunque, sencilla en su ejecución, se muestra más compleja a nivel argumental y moral. Plantea al espectador el dilema de si posicionarse al lado de esta mujer, que hará todo lo posible-incluyendo el asesinato-con tal de romper las barreras de una sociedad machista en la que se ve obligada a vivir una farsa como un matrimonio de conveniencia con un hombre que la desprecia y maltrata psicológicamente.





Rodada con delicadeza y mucho gusto, alejándose de los cánones del cine de época, siendo un relato nada academicista. De esta manera, William Oldroyd teje una tela de araña desasosegante que ahonda en las más puras y bajas pasiones, en cómo el amor, el sexo y la obsesión pueden desembocar en la más absoluta locura, llegando a cometer los actos más deleznables.

Una película, que a pesar de que no llegue a un nivel alto, es una más que recomendable obra que dejará sin aliento a más de un espectador, que quedará cautivado por la belleza y sutileza en la interpretación de su protagonista, una joven Florence Pugh que es una más que firme candidata para llevarse la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

PUNTUACIÓN: 7,25

PLAYGROUND (PLAC ZABAW) de Bartosz Kowalski.

Esta película polaca sigue los pasos de unos pre-adolescentes en su última día de colegio, tres historias que se entrecruzan en un desenlace terrorífico. La película recrea libremente los hechos ya conocidos de dos jóvenes que secuestraron y brutalmente asesinaron a un niño de dos años.

Sin embargo, "Playground" no es simplemente eso, los atroces hechos que recrean suponen los últimos 15 minutos del metraje. Previamente, su director nos presenta a los chavales que participaron en tal atroz crimen. Dividida en varias partes, el director pretende explicar la barbarie a través de las desgraciadas y pobres vidas que tienen que soportar los niños. No creemos que en ningún momento esté justificando sus actos, pero el simple hecho de querer sugerirlo para vergonzoso, como si estos niños-que es lo que realmente son- estuvieran abocados a dichos actos.





Lo peor de todo, no es que la violencia gratuita que muestra en sus últimos momentos, sino el tener que soportar unos casi 70 minutos del más puro aburrimiento. El recorrido que hace su director hasta el terrible acto final peca de pedantería pseudointelectual, en la que tenemos que aguantar interminables secuencias que no aportan absolutamente nada. Es una pena comprobar que el director cree estar haciendo arte, pegándose a la nuca de estos niños, cuando lo que verdaderamente está haciendo es ofrecer una película que pretende ser provocativa, a la que hay que soportar esa cruel última escena. Esta puede ser posiblemente la peor película del festival, ni su supuesto debate social merece su visionado. Existe un documental "Cain's Children", que se vio hace dos años en este mismo festival, en la que una de sus historias inspira a "Playground", que sí aportaba una visión más centrada en los personajes, más realista, y suficientemente escalofriante con lo que narraba como para perder el tiempo en esta película polaca.

PUNTUACIÓN: 2

THE GIANT (JATTEN) de Johannes Nyholm.

Dentro de una oscurísima Sección Oficial, que campa a sus anchas entre asesinatos y violencia, es de agradecer una película como se suele denominar "feel-good". Desde Suecia llega la historia de un hombre que sufre grandes deformidades, cuyo objetivo en la vida es ganar un concurso de petanca.

Conscientes de que este es el primer trabajo en el cine de su director, se puede entrever algunos errores de principiante, tanto a nivel técnico como argumental, incluso decisiones que no debería haber tomado. Sin embargo, hay que saber apreciar el buen corazón y un aroma a humanidad que rezuma toda la película. Esta es una de esas historias de superación, sin grandes discursos grandilocuentes, ni escenas bañadas en sentimentalismos baratos, pero que es capaz de atrapar al espectador y tocar la fibra sensible.






Muy en la línea del cine nórdico que llega cada vez a nuestras pantallas, "The Giant" es un ejemplo claro de cine con buenas intenciones, quizás con un desarrollo algo irregular, pero que en ningún momento resulta tedioso ni aburrido. Una historia sencilla, como el personaje que la protagoniza, pero de un corazón enorme, siendo un perfecto canto de amor a la vida.

PUNTUACIÓN: 6,0

COLOSSAL de Nacho Vigalondo.

Uno de los plato fuertes a priori de la Sección Oficial, que se atreve a programar al siempre imaginativo Nacho Vigalondo. La cuarta película del director cántabro ya se vio en el Festival de Toronto, recibiendo comentarios dispersos ante la propuesta de una joven que en cuando tiene resaca un monstruo ataca y destruye Seúl.

Película de premisa divertida y original, que al igual que el resto de películas del director, acaba perdiendo fuelle y ritmo a medida que avanza el metraje, la historia llega a un punto de inverosimilitud que al director no le queda otra que tirar hacia delante con toda la artillería pesada, aun sabiendo que por el camino perderá cosas tan importantes como la lógica-aunque estemos en una película de ciencia ficción-o un desarrollo de personajes más certero.

La película no es horrible, no queremos hacer sangre con ella, se puede ver e incluso disfrutar en más de un momento, el problema radica en que su novedosa premisa es tan difícil de alargar que acabamos por preguntarnos qué es lo que realmente quiere contar Vigalondo. Como comedia, o más bien parodia, no está mal-véase esos monstruos bailando como locos-pero cuando la risa no da para mucho más, su director decide dar un cambio radical y crear una fábula sobre la responsabilidad que conlleva tener poderes (no queremos desvelar mucho más), y se pone serio, excesivamente serio, algo que le podría haber sentado muy bien a la película si ese hubiera sido su tono desde el inicio.





Su mayores admiradores, quizás sepan apreciar esta mezcla de género tan de la marca de Vigalondo, el fin del mundo mezclado con el humor más Muchachada Nui, pero si esto no funcionaba en la invasión alienígena de "Extraterrestre", ¿por qué debía de funcionar en la boca de Anne Hathaway? Era difícil, y no lo ha conseguido. Se admira el valor del director por dar un paso más en su carrera, pero posiblemente haya se haya quedado en la misma línea que en sus anteriores trabajos. Este "Colossal" hubiera requerido mucha más seriedad, planteando cuestiones más profundas, que parece querer lanzar al vacío en su tercio final, algo que con una pizca de humor hubiera compensado esa falta total de tono de la que adolece de principio a fin. Porque seamos realistas, esta es la película más comedida y menos loca de Vigalondo, a pesar de que con su mezcla de géneros pretenda todo lo contrario.

A pesar de todos sus defectos, "Colossal" es una película que se deja ver, que apenas aporta mucho, pero que salva los muebles por una genial Anne Hathaway que demuestra que es capaz de cualquier cosa.

PUNTUACIÓN: 5,5

RANKING PELÍCULAS del FESTIVAL

#1 Que Dios Nos Perdonde 8,5

#2 Elle 8,25

#3 María y los Demás 7,75

#3 Nocturama 7,75

#4 El Hombre de las Mil Caras 7,25

#5 Lady Macbeth 7,25

#6 El Porvenir 6,5

#7 I Am Not Madame Bovary 6,25

#8 The Giant 6,0

#9 Colossal 5,5

#10 The Soath 5,5

#11 Playground 2

lunes, 19 de septiembre de 2016

FESTIVAL SAN SEBASTIAN 2016 "Sorogoyen muestra el Madrid más sucio y violento"

Tras una primera jornada, por nuestra parte, algo irregular en San Sebastián, acudimos a las proyecciones deseosos de ver nuevas películas, de emocionarnos con lo que el Festival nos ha programado para el domingo. 




Las películas prometían, tres películas francesas y una española, de las cuales sólo una no habla sobre la violencia. Además, Isabelle Huppert protagoniza dos de ellas, vamos el día tenía buena pinta. Y, finalmente así ha sido, una de las mejores jornadas que recordamos en el Festival de San Sebastián desde que acudimos acreditados.

¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

QUE DIOS NOS PERDONE de Rodrigo Sorogoyen.

Tras "Stockholm", uno de los debuts en el cine más interesantes del cine español, Sorogoyen deja de lado el cine low cost y el crowdfunding para realizar este thriller con una gran despliegue de medios. No por el aumento de presupuesto, localizaciones y personajes ha perdido necesariamente su sello por el camino. Todo lo contrario, ha sido capaz de llevar alguno de los aspectos más innovadores de su presentación a esta su segunda obra.

Centrada en la vertiginosa investigación de un violador y asesino de ancianas en el marco de la vistia de Benedicto XVI en 2011, Rodrigo Sorogoyen se adentra en las profundidades de un Madrid caluroso, sucio, en el que muestra una cara poco agradable y nada convencional de la ciudad. Edificios desconchados, bares con olor a fritanga, comisarías con el ambiente quemado, estos y otros muchos lugares son los que recorre su director en la desenfrenada investigación de los dos policías más peculiares y atípicos que podrían formar pareja en el cine. Por un lado, un tartamudo retraído y obsesivo, y por el otro un colérico y violento personaje que pone gran parte del drama de la película.

"Que Dios nos Perdone" es un ejercicio de estilo, puro cine negro, poco estilizado, en el que la cámara y su fotografía persiguen de manera asfixiante a sus protagonistas en la búsqueda de un sádico que campa a sus anchas por un Madrid convulso. Posiblemente esta sea la mejor película española del año, aun por estrenar muchas los próximos meses, pero ya de por sí ha conseguido entrar en la la lista de las mejores películas de cine negro, donde se situará no muy lejos de "Seven" o "El Crack", que son alguna de sus mayores referencias.




Sorogoyen ha construido un thriller que es puro nervio, donde no deja respirar ni un segundo al espectador, a pesar de algunos momento cómicos, propiciados más que otra cosa por la incomodidad que puedan provocar sus imágenes y situaciones. Su director se muestra valiente, y es capaz de realizar varias decisiones argumentales bastante peligrosas, de las que se cargan las película, pero de las cuales sale airoso, demostrando una gran inteligente y conocimiento sobre cine, mostrando un análisis sobre el lado más oscuro de las personas, incluso de aquellas que creemos modélicas y más normales.

Una película agobiante, asfixiante, con lugares y personajes muy sórdidos, los cuales están genialmente interpretados por todo su reparto, destacando a Roberto Álamo que con su violento policía ha logrado la mejor interpretación que hemos visto en los que llevamos de año. Y qué decir de Javier Pereira, en la mejor y más camaleónica interpretación de su carrera.

PUNTUACIÓN: 8,5

ELLE de Paul Verhoeven.

Esta ha sido la última película que hemos visto en el día, programa en la Sección Perlas, previamente ya presentada en el Festival de Cannes, donde desató la locura.

Paul Verhoeven vuelve al cine con una película de suspense, un thrille en el que una mujer madura es asaltada y violada en su propia casa, en vez de denunciar, decide continuar su vida, y decide encontrar al hombre que la violó.

Película de macabro argumento, que sin desvelar nada, propone un perverso y atrevido juego en el que se adentra su protagonista, mujer de cuestionables decisiones, pero que de esta manera da pie a crear las mil y una situaciones de la película. Sin perder ni un minuto el ritmo, Verhoeven no solo construye un sólido thriller de venganzas, sino que por el camino es capaz de realizar un examen bastante acertado de las relaciones de familia, amistad, pasando por una reflexión sobre la oscura condición humana, a veces heredada de nuestros padres.




A pesar de lo oscura que pueda ser propuesta, "Elle" es un divertimento, puro goce cinematográfico gracias a un guión que no se corta a la hora de ofrecer grandes dosis de humor negro, en una de las películas menos convencionales que pueda ver el espectador este año. Un thriller erótico, donde la violencia y el sexo se entrecruzan en innumerables ocasiones, en el que Paul Verhoeven parece encontrarse muy cómodo, siendo capaz de haber rodado una película elegante, con clase, seductora, en la que el espectador será incapaz de despegar los ojos de la pantalla siguiendo los pasos de su inconsciente protagonista. Porque la película es ella, como su nombre indica, una Isabelle Huppert enorme, que si creíamos que era difícil que se superara, lo ha vuelto a hacer en una de las mejores interpretaciones de su carrera.

PUNTUACIÓN: 8,25

NOCTURAMA de Bertrand Bonello.

Ya venía precedida de polémica desde su paso por Toronto y su estreno en Francia, donde ha tenido muy poco éxito, pero este era uno de los platos fuertes del festival, como finalmente lo ha demostrado.

La historia sigue los pasos de unos jóvenes parisinos que planean y realizan una serie de atentados terroristas en París. Alejados de las reivindicaciones religiosas, unos muchachos que quieren acabar con el sistema que creen corrompido, se lanzan de ello en crear el terror.

Con un controvertido argumento, Bonello se centra más en el cómo que el por qué, su mirada se centra más en mostrar la manera en que los jóvenes preparan y realizan los atentados, que en explicar el sin sentido de la barbarie. Esta puede que sea una decisión que haya hecho que muchos hayan cargado contra la película, pero nosotros creemos que es precisamente ese distanciamiento que propone su director el que verdaderamente le da sentido a la película.




Construida en dos actos, el primero en el que llevan a cabo su maléfico plan, el segundo la espera en el escondite que eligen los terrorista, se sirve de esta manera Bonello para ofrecer una película visualmente muy rica, inquietante, ágil y muy perturbadora. Consigue crear una atmósfera de continua tensión, en la que el espectador estará buscando constantemente el momento en que se desate la locura, si es que más es posible, haciendo remover a uno dentro de su butaca.

Es fácil que a "Nocturama" se le acuse de ser repetitiva, de recrearse en los pequeños detalles, quizás su metraje sea excesivamente largo, pero la tensión que ha imprimido Bonello todos y cada uno de los planos, hacen de la película una de las propuestas más interesantes, a la vez que controvertidas de mucho tiempo. Esta puede que sera la película que muchos estén deseando odiar, simplemente por miedo de querer entrar en la mente del asesino, una mirada siempre incómoda. Hasta el momento, la película más arriesgada de la Sección Oficial, aunque no sea la mejor, estando muy cerca.

PUNTUACIÓN: 7,75

EL PORVENIR de Mia Hansen-Love.

Tras participar hace dos ediciones con "Eden" en la Sección Oficial, la directora vuelve en la Sección Perlas para mostrar la película por la que ganó el León de Plata a la Mejor Directora en el Festival de Berlín.

En esta ocasión nos habla de una mujer madura, interpretada por segunda vez en el día de hoy por Isabelle Huppert, una profesora de filosofía, inteligente y carismática que de un día para otro verá como su cómodo mundo cambia, afrontando de esta manera su vida desde otra perspectiva.




Directora nostálgica, con una mirada triste sobre las relaciones de pareja y familiares, que sin embargo se ha embarcado, seguramente involuntariamente, en su película más optimista y menos oscura de su filmografía. De esta manera, realiza un retrato sobre la madurez en la mujer, además de ofrecer una buena disección de la estructura familiar, y cómo sus diversos y continuos cambios pueden ser muy válidos.

"El Porvenir" no será la mejor película de su directora, pero cuenta con un guión sensible, respetuoso, con el que es capaz de llegar al espectador a través de la mirada limpia de una mujer que siempre sigue adelante, a pesar de las adversidades, buscando reinventarse y encontrar su lugar en el mundo. Este puede que sera todo un homenaje a esa clase social media alta intelectual, cuyo germen provenga seguramente de Francia, pero que es un reflejo de una sociedad que hace años luchaba en la calle y ahora lo hace desde los libros y las conversaciones familiares.

PUNTUACIÓN: 6,5